Conecta con nosotros

Noticias

Microsoft trabaja en una importante renovación de la interfaz de usuario de Windows 10

Publicado

el

interfaz de usuario de Windows 10

La interfaz de usuario de Windows 10 y en general el diseño del sistema operativo líder del escritorio informático, continúa recibiendo críticas por su inconsistencia cinco años después de su lanzamiento. Microsoft es consciente que es un tema a solucionar y lo abordará en las versiones de 2021, según nos cuentan en Windows Central.

La cuestión se arrastra desde la misma concepción de Windows 10 y la necesidad de reparar los fiascos de Windows 8 y el de Windows Phone/Mobile. También decidir qué hacer con los componentes legado que llevan en Windows desde tiempos inmemoriales y resolver el soporte de software que también está conectado. Así, Windows 10 llegó bajo una suerte de necesidades diversas, intentando cubrir equipos tan distintos como un PC o un móvil, con duplicidades que hoy -sin móviles Windows- no están bien resueltos para lo que tiene que ser un sistema de escritorio.

Microsoft anunció en 2017 el lenguaje de diseño Fluent Desing y sobre esa base ha ido parcheando componentes aquí y allá. Fue un punto de inflexión, aunque desde la compañía se aclaró que necesitaría «años» hasta integrarlo por completo. De hecho, solo hemos visto cambios puntuales sin una actualización significativa o un replanteamiento global.

Windows 10X ha sido otro proyecto importante donde ya hemos visto algunos de esos cambios, como la primera variante de Windows Core OS, un desarrollo modular con un núcleo básico que se puede ampliar o reducir mediante módulos para satisfacer las necesidades de diferentes dispositivos y que debería ser la solución final al Windows del futuro.

interfaz de usuario de Windows 10

Nueva Interfaz de usuario de Windows 10

Hasta que ello llegue, Microsoft está trabajando en un proyecto que bajo el nombre en clave ‘Sun Valley’ renovará ampliamente la interfaz con entrega prevista en Windows 10 «Cobalt», la edición de otoño de 2021. El proyecto es responsabilidad del director de producto Panos Panay, que ya anunció en mayo la decisión de «acelerar la innovación en Windows 10 para asegurarnos de que los dispositivos con Windows sean la mejor manera de trabajar, aprender y jugar. Vamos a hacer mejoras importantes en cada una de esas áreas».

La documentación interna describe el proyecto como «revitalizante» y modernizador de la experiencia de escritorio de Windows para mantenerse al día con las expectativas del cliente en un mundo impulsado por otras plataformas modernas y ligeras. Según la información, la renovación de la interfaz de usuario de Windows 10 incluiría al menos:

  • Un menú de inicio y un centro de actividades rediseñados inspirados en el trabajo realizado en Windows 10X.
  • La barra de tareas también se rediseñaría con código moderno, aumentando el uso de la nueva capa WinUI para mejorar el Shell. 
  • El Explorador de archivos heredado sería otro de los componentes mejorados.
  • El modo oscuro se ampliaría a más componentes heredados de Windows.
  • La mejora de la interfaz se extenderían al modo tablet del sistema.

Windows Central señala otra cuestión de interés, como sería la capacidad de elección del usuario para implementar estos cambios. «También nos dijeron que para algunas funciones, los usuarios podrán cambiar entre las experiencias nuevas y antiguas, como opción en vez de forzarlas».

Veremos. Es complicado realizar la renovación de la interfaz de usuario de Windows 10 cuando el sistema está activo en mil millones de dispositivos y ya hemos visto los problemas surgidos en las actualizaciones. O Microsoft se plantea una versión completamente nueva separada del desarrollo actual.

Lo más leído