Conecta con nosotros

A Fondo

Probamos Windows 10X, el sistema para dispositivos plegables de Microsoft

Publicado

el

Windows 10X

Windows 10X es una variante de Windows 10 creada por Microsoft para gobernar la nueva generación de dispositivos plegables, con doble pantalla o pantallas flexibles. Ello al menos era la concepción inicial, porque en las últimas semanas hemos conocido que también se usará en dispositivos con pantalla única o en equipos de bajo coste que no necesiten la versión estándar de Windows 10.

Además de atender los nuevos factores de forma que van a llegar al mercado, está considerado como el primer sistema surgido del proyecto Windows Core OS, un desarrollo modular con un núcleo básico que se puede ampliar o reducir mediante módulos para satisfacer las necesidades de diferentes dispositivos. Y podrá ser cualquier, desde portátiles a los HoloLens, pasando por la Xbox Series X.

Por ahí irá el futuro de los sistemas operativos de Microsoft, pero de momento nos quedamos con este Windows 10X, una versión ligera, simplificada y optimizada para dispositivos plegables. Lo hemos probado y, bueno, no hemos ido más allá de un simple «primer vistazo» porque su utilidad es nula fuera del ámbito del desarrollo de software y de los fabricantes que lo van a usar. Al menos nos permite ofrecerte una visión de lo que podemos esperar y actualizar la información de lo que sabíamos hasta ahora.

Claves rápidas de Windows 10X

El Windows 10 que usamos en el escritorio ha terminado siendo un híbrido alejado del objetivo inicial de Microsoft de producir un sistema operativo único que eliminase cualquier componente heredado y funcionase igual de bien en cualquier tipo de dispositivo.  Microsoft ha ido probando variantes como Windows 10 S y Windows 10 sobre ARM. Ambos han terminado en fiasco, especialmente por el soporte de software.

Windows 10X es un nuevo «experimento» al que concedemos el beneficio de la duda. Es distinto y no apunta mal sobre el papel, con características destacadas como:

  • Primera versión del proyecto Windows Core OS, un desarrollo modular que se puede ampliar o reducir para satisfacer las necesidades de diferentes dispositivos.
  • Desarrollado bajo el nombre en clave «Santorini», es una versión ligera, simplificada y optimizada concebida inicialmente para dispositivos plegables, con doble pantalla y pantallas flexibles.
  • No es descartable su uso en dispositivos con pantalla única, como en portátiles básicos para competir con equipos como los Chromebooks de Google.
  • Destinado a estrenarse en el Surface Neo, el retraso del dispositivo ha dejado en el limbo su fecha de lanzamiento.
  • Lo que es seguro es que no será exclusivo del plegable de Microsoft. ASUS, Dell, HP y Lenovo ya anunciaron el desarrollo de dispositivos con doble pantalla o flexibles basados en este sistema.
  • A este respecto, Windows 10X no estará disponible para el público general. Oficialmente, el sistema solo se licenciará a fabricantes OEM para que lo preinstalen en equipos nuevos.
  • De momento, Windows 10X solo ha mostrado soporte para los nuevos procesadores Intel Lakefield, lo que no excluye que funcione sobre otras plataformas de hardware.
  • Windows 10X ejecutará aplicaciones universales UWP y las progresivas. Microsoft prometió que también ejecutaría aplicaciones Win32 usando tecnologías de virtualización mediante «contenedores», pero las últimas informaciones indican problemas en su implementación. Mal asunto…
  • Los usuarios podrán usar el sistema sin curva de aprendizaje. La navegación y la funcionalidad serán familiares para cualquiera que haya manejado un equipo con Windows 10 estándar.

Cómo se prueba Windows 10X

Aunque el sistema será exclusivo para OEMs, Microsoft publicó un emulador junto a otras herramientas como los SDK para los Surface de doble pantalla, kits de desarrollo, documentación, librerías y APIs que permitan a los desarrolladores crear aplicaciones y probar su funcionamiento. Como el emulador es de acceso público cualquier usuario puede usarlo con los siguientes requisitos previos:

  • Windows 10 versión 17763 o superior.
  • Versiones de 64 bits.
  • Teclado y ratón.
  • 8 Gbytes de memoria RAM.
  • Cuenta ID de Microsoft.
  • Hyper-V instalado.

A partir de aquí la instalación es sencilla:

  • Instala el Microsoft Emulator desde la Microsoft Store. Es una app independiente y gratuita.

Windows 10X

  • Abre el emulador. Buscará automáticamente las nuevas compilaciones del sistema.

Windows 10X

  • Selecciona la última versión e instala siguiendo las instrucciones.

  • Si no la tienes activa anteriormente necesitarás usar cualquier cuenta ID de Microsoft.

  • También tener activado el hipervisor Hyper-V. Si no lo tienes instalado la forma más rápida de hacerlo es desde la consola avanzada PowerShell. Entra como administrador y ejecuta el comando: DISM /Online /Enable-Feature /All /FeatureName:Microsoft-Hyper-V

Una vez completado presiona sobre el botón start para empezar. Tarda un poco, paciencia, ten en cuenta que es una máquina virtual que utiliza recursos de tu sistema.

Windows 10X, primer vistazo

Aunque es probable que termine llegando a dispositivos con pantalla única (quizá equipos de bajo coste que no necesiten la versión estándar de Windows 10), lo que vemos una vez cargado el emulador está destinado a dispositivos con doble pantalla como era la idea inicial.

La interfaz general atiende a esta doble pantalla y se puede arrastrar y soltar ventanas entre ellas, especificar en qué pantalla quieres que se abra una aplicación o arrastrar una de ellas al centro de la pantalla dual y soltarla para que abarque ambas pantallas.

Por defecto, las aplicaciones se abren en un estado maximizado y ocupan una sola pantalla. Funcionando con la doble pantalla, los usuarios podrán ejecutar dos aplicaciones una al lado de la otra y compartir contenido de una a otra. Cuando el dispositivo se encuentre en una posición de dos pantallas (doble vertical o doble horizontal), los usuarios pueden extender una sola aplicación en ambas pantallas.

También cuenta con una pantalla individual completa. Similar al diseño predeterminado, excepto que la interfaz de usuario del sistema (barra de tareas, bandeja del sistema, barra de aplicaciones, título de la aplicación) se ocultan para crear una experiencia más inmersiva, por ejemplo en juegos y reproducción de vídeo. Cuenta con variados modos de uso.

Windows 10X

Ambas pantallas pueden usarse para visualización o una de ellas actuar como un teclado virtual. También contarán con una función «Wonder Bar«. Similar a la ScreenPad Plus de ASUS, el área sobre el teclado físico puede actuar como un panel táctil, se puede usar para mostrar vídeos, controles de reproducción de medios u otro contenido independiente de lo que muestre la pantalla principal.

Windows 10X tiene un nuevo menú de inicio, más simple, ligero, plano y sin rastro de los mosaicos interactivos de Windows 10. Todo apunta que este tipo de menú se impondrá en el futuro también en la versión estándar del sistema. La recepción de este tipo de menú (que ya puede probarse en las versiones Insider) ha sido positiva.

También hay una nueva barra de tareas. La barra es adaptativa y abarca ambas pantallas cuando se usa Windows 10X con un dispositivo de doble pantalla. O puede ubicarse en una ubicación más tradicional alineada a la izquierda si el usuario quiere.

El nuevo conjunto de iconos que hemos ido viendo en el sistema estándar también está presente, así como un centro de actividades remozado y más funcional.

En cuanto a la ejecución de aplicaciones, Windows 10X ejecutará las UWP, las progresivas y también las Win32. Las aplicaciones se ejecutarán en un contenedor lo que significa que están aisladas del sistema operativo. El aislamiento de la aplicación debería ayudar a mejorar la estabilidad, reducir la posibilidad de bloqueos y mejorar la seguridad del dispositivo.

Windows 10X es más seguro y rinde mejor que Windows 10 30

Trabajar en un emulador bajo una máquina virtual, no nos permite hacernos una idea del rendimiento real en dispositivos. Va bastante lento, incluso en una máquina potente donde lo hemos instalado. Será un tema a valorar posteriormente y esperamos que Microsoft lo resuelva adecuadamente porque fue uno de los problemas de variantes anteriores de Windows 10. Y también la ejecución de software, un caballo de batalla los últimos años para Microsoft.

Si lo pruebas nos cuentas tu experiencia. Pinta bien como sistema optimizado para gobernar la próxima generación de los atractivos plegables, aunque su utilidad ahora mismo es reducida fuera del ámbito del desarrollo de software y de los fabricantes que lo estén probando.

Lo más leído