Web Analytics
Conecta con nosotros

Prácticos

¿Quieres usar el menú de inicio de Windows 7 en Windows 10?

Publicado el
menú de inicio de Windows 7

El menú de inicio de Windows es un componente que nos acompaña desde que Microsoft implementó las interfaces gráficas en sus sistemas operativos. Si el diseño implementado hasta Windows 7 contentaba a todo tipo de usuarios, alguien en Microsoft decidió eliminarlo en Windows 8 y crear de paso una interfaz terrible que recibió críticas en todos los frentes.

‘De aquellos polvos estos lodos’. Microsoft intentó solucionarlo en Windows 10 devolviendo este menú como un híbrido entre el clásico de Windows 7 y la pantalla de inicio de Windows 8, añadiendo un marco propio para aplicaciones Modern UI que incluía los mosaicos interactivos, interesantes en dispositivos móviles con pantalla táctil, pero prescindibles en el escritorio.

Microsoft lleva cinco años, desde el lanzamiento de Windows 10, dándole vueltas al componente y lo ha modificado prácticamente con cada nueva actualización del sistema. En la última versión, Windows 10 20H2, hemos visto un menú más limpio, moderno, atractivo e integrado con el resto de la interfaz bajo el lenguaje Fluent Design que Microsoft está usando para el sistema y otras aplicaciones.

Cuenta con un fondo más uniforme y parcialmente transparente para los mosaicos y se pueden deshabilitar los «Live Tiles» transformándolos en iconos estáticos, que para la ocasión también son de nuevo diseño y la verdad están muy bien conseguidos.

Cómo lograr el menú de inicio de Windows 7 en Windows 10

Si a pesar de las indudables mejoras de la última versión de Windows 10 sigue sin gustarte, hay alternativas. Una de ellas llega de terceros desarrolladores y se llama Open Shell. Es un programa gratuito y de código abierto que antes se conocía como Classic Shell. Como sugiere el nombre del original, brinda una manera de retroceder en el tiempo y usar el menú de inicio de Windows 7.

Si lo quieres probar, puedes descargar la aplicación desde GitHub y ejecutar el instalador. Recomendamos deshabilitar la instalación de Classic Explorer y Classic IE.

menú de inicio de Windows 7

Cuando se inicie el programa, verás tres opciones de estilo del menú Inicio, así como la opción de reemplazar el botón Inicio con distintas opciones incluyendo imágenes de tu elección.

menú de inicio de Windows 7

Como verás hay un montón de opciones adicionales que puedes ir probando para dejar el menú a tu gusto.

¿Quieres usar el menú de inicio de Windows 7 en Windows 10? 33

Si pulsas el botón derecho sobre el botón de inicio podrás volver a acceder a la configuración y seguir probando el montonazo de opciones que tiene esta aplicación. Y si quieres usar el menú de inicio por defecto de Windows 10, repetimos, muy mejorado en la última versión del sistema, tienes un botón específico para usarlo.

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

Lo más leído