Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Windows 10 20H2 provoca pantallazos azules de la muerte, Microsoft recomienda un «rollback»

Publicado el
Windows 10 20H2

Hace unos días vimos que la actualización Windows 10 May 2020 Update estaba dando problemas, y hoy hemos podido confirmar que Windows 10 20H2 (November 2020 Update) no solo no ha llegado exenta de errores, sino que está dando quebraderos de cabeza importantes a algunos usuarios.

Según el gigante de Redmond, la actualización Windows 10 20H2 está provocando dos errores graves que provocan dos fallos críticos. Vamos a verlos por partes para entender mejor la situación en la que se encuentra actualmente esta actualización, aunque ya os adelanto lo que os he dicho en otras ocasiones, es mejor posponer las actualizaciones semestrales hasta que estemos totalmente seguros de que han sido «debidamente pulidas», y nunca es buena idea forzar su actualización.

El primer problema que ha confirmado Microsoft es, precisamente, el más grave de los dos. Se trata de un error identificado como «DRIVER_VERIFIER_DMA_VIOLATION (e6) Un controlador que se estaba verificando intentó una operación DMA ilegal». Este fallo se produce debido a un problema de compatibilidad que tiene lugar con algunas unidades SSD PCIE NVMe, y deriva, irremediablemente, en un pantallazo azul de la muerte. Microsoft ha confirmado que está trabajando con Intel para resolver este problema, y ha paralizado de forma parcial el despliegue de esta actualización.

En segundo lugar, tenemos un error que obliga a reiniciar el equipo. Cuando se produce, el usuario recibe un aviso de que debe cerrar la sesión y reiniciar el equipo debido a un problema vinculado al «proceso de autoridad de seguridad local y complemento MMC». Podríamos pensar que no es grave, pero esto cambia por completo cuando nos damos cuenta de que tras seguir los pasos y reiniciar el equipo volvemos a recibir, de forma incansable, el mismo mensaje de error.

Windows 10 20H2

¿Qué opciones tengo para resolver estos problemas de Windows 10 20H2?

Pues por desgracia no muchas. Microsoft recomienda hacer un «rollback», es decir, volver a la versión inmediatamente anterior en caso de que tengamos cualquiera de esos dos problemas, ya que todavía no existe otra alternativa, y parece que todavía tardará un tiempo en llegar un parche que resuelva ambos errores.

También podemos eliminar manualmente la actualización entrando en la ruta correspondiente de Windows 10 (Configuración > Windows Update > Ver Historial de Actualizaciones).

Microsoft ha acumulado un historia considerable de errores graves con las últimas actualizaciones que no se limitan a Windows 10 20H2. Entre ellos se encuentran desde los clásicos pantallazos azules hasta su versión en color negro, bloqueos, pérdida de la conexión a Internet, fallos en el menú de inicio y pérdida de datos tanto en algunos navegadores como en ciertas aplicaciones.

Creo que este sencillo resumen explica, de una forma bastante clara, por qué es recomendable no forzar las actualizaciones semestrales, y por qué deberíamos esperar un tiempo prudencial antes de lanzarnos a actualizar nuestro sistema operativo.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

32 comentarios
  • Gregorio Ros

    Esto entra dentro de lo paranormal, ¿Que probabilidad hay de que den problemas todas las actualizaciones durante tanto tiempo?. Igual esta preparando otra versión y quiere que la gente este deseando actualizarse, se que es un poco surrealista, pero MS tiene en plantilla a buenos programadores, tan tan mal cuesta de creer que trabajen si no es intencionado.

  • Jose Pastrana

    Es un poco tonto, al menos a mi ningún problema en ninguna actualización.

  • Oclord

    No es que sean buenos o malos programadores, es que son pocos en comparación con lo que había antes, y se pretende que con menos personas corrigiendo y probando las nuevas versiones de W10 y mas automatizaciones el SO sea igual de estable en los 1000 millones de dispositivos en los que se ejecuta, y eso es sencillamente imposible.

    Una versión anual y solo una, con novedades planificadas anualmente debería de reducir estos problemas de estabilidad porque se pulirían durante todo el año probando todo en el mayor número de dispositivos y configuraciones distintas, lanzándose a final de año.

    La otra solución es contratar mas gente para volver al nivel de comprobadores que había antes, pero dudo que en Microsoft vayan a hacer esto porque Windows parece ser cada vez menos relevante en su línea de negocio.

  • doc

    Y después llaman inestables a las distribuciones Linux con actualizaciones tipo rolling release.

  • Gregorio Ros

    Lo de «una versión anual» no tiene lógica, si aumentamos el periodo de tiempo también aumentaran los cambios para aplicar en proporción, estamos iguales. Si realmente es por falta de personal solo queda aumentar la plantilla. Si MS está dejando de lado a Windows por irrelevante está cometiendo un grave error, está manchando su imagen y una vez pierdes la confianza el resto va detras. Vería mas correcto abrir el código, liberarlo mejor, seguro que se crearía una comunidad que se lo mantendría, como pasa en GNULinux. Otra solución, aunque no creo que entre en su ego, sería tirar la toalla y pasar sus aplicaciones a GNULinux.

  • Alexander Mendoza

    Nada mas sabroso que Windows 8.1 Update 3…

  • Oclord

    Las soluciones que planteas tampoco son una opción (y no es porque tu me hayas dicho que las mías tampoco lo son) porque Windows no es solo código creado por Microsoft, si no que hay muchas patentes y partes que no le pertenecen a Windows, liberarlo todo sería una tarea titánica, compleja, lenta y infructuosa.

    La versión anual que yo planteo iría mas a añadir una serie de novedades (no tropecientas) y ir puliéndolas poco a poco, es lo que hacen iOS y Android y funciona, y Apple por ejemplo no tiene tampoco tropecientos mil trabajadores dedicados a pulir todo el sistema. El problema es cuando se añaden muchos cambios de golpe y esperan que el sistema no falle por todos lados, eso es lo que se debe evitar. Nadie pide dos mil cambios en Windows 10 (aunque sean necesarios) si no que los que lleguen lo hagan bien.

    Microsoft no va a volver a contratar a toda la gente que echó, es que para la nube y las prioridades que tiene ahora no son necesarios, y para Nadella sería deshacer una de las primeras y mas importantes medidas estrellas de su irrupción en lo mas alto de Microsoft: la eficiencia, despidió gente a cambio de hacer a la empresa mas ligera y ágil ante nuevas tendencias, y sobre todo para reducir gasto, deshacer eso sería reconocer que se equivocó y eso le haría débil ante los trabajadores y accionistas.

    Les da absolutamente igual la mala imagen que de Windows porque aunque se utilice mucho no es prioritario meter recursos ahí, para la Microsoft actual volver a centrarse en Windows sería reconocer que no son capaces de ir mas allá y deshacer todo lo realizado hasta ahora porque requeriría que gran parte de la plantilla se dedicase a Windows para volver a hacer una versión decente.

  • pierrot

    «Microsoft ha acumulado un historia considerable de errores graves con las últimas actualizaciones que no se limitan a Windows 10 20H2.»
    Si no me falla la memoria en lugar de «las ultimas» tendria que ser «todas»…

  • Leonmafioso

    Pensar que desde hace como dos meses tengo una preview de la 20h2 (Build 19042.541) y no he tenido ningún problema… Claro que la diferencia está en que yo no tengo ni unidades de estado solido ni tengo tampoco las actualizaciones automáticas activas.

  • JorgPeper

    Estoy de acuerdo. Tengo esta actualizacion instalada y nigun problema de ningun tipo ni en updates anteriores. Por decir algun problema (ninguno de pantalla azul) seria cuando se estropeo el optimizador de unidades SSD (que no recordaba la ultima optimizacion hecha) por lo demas perfecto.

  • fredy valgame

    En mi caso, y por ahora, se han dado una vez más tódas las condicciones para no tener ningún problema ni pantalla azul, instalé 20H2 cuando me apareció en actualizaciones. Actualmente versión 19042.610. Uno de los problemas parece ser con cierto tipo de SSD, puedo decír que con mi SSD SanDisk SSD PLUS por ahora no hay problema.
    El ótro error, que obliga a reiniciar el equipo,no entiendo muy bien en el artículo de que se trata, pero tampoco lo he sufrido. Gracias por sus interesantes artículos.

  • Leonmafioso

    Yo porque me puse a experimentar en la pc, instalé las actualizaciones, había hecho algunos cambios en el registro y cuando instalé me dio flojera buscar las últimas actualizaciones y con el pasar del tiempo lo dejé así.

  • Daniel Mosquera

    Deberian comenzar a basar el nucleo del sistema en el kernel de Linux. Asi estan perdiendo el tiempo. Linux ya hace que esta listo para algo como eso.

  • -.-

    No es nada paranormal.
    Es perfectamente normal que TODA actualización de TODO software le de problemas A ALGUIEN.
    Y por supuesto, mientras la base de usuarios sean miles de millones, la probabilidad de causar problemas son mayores.

    Estas noticias que con frecuencia ves todo el tiempo sobre «La Ultima Actualización de Windows está cAuSaNdO uN iNcEnDiO en toda Australia» son exageraciones. El amarrillismo necesita vender eso, pero sólo son problemas que le dan a una cierta cantidad de personas en condiciones muy específicas.
    Nunca jamás habrá personal ni capacidad para revisar cada caso anormal y atípico.

    Aquí ves el caso de un error y su explicanción de las condiciones en las cuáles se presenta:
    https://www.genbeta.com/windows/actualizacion-windows-10-octubre-elimina-certificados-usuario-pc-e-impide-actualizar-office#c584682

    Como ves una cosa totalmente inusual.

    Esto es lo que no te suelen decir.

  • -.-

    No es que sean pocas personas, es que es normal que TODA actualización de TODO software le dé problemas A ALGUIEN.
    Estos son vproblemas que sólo le pasan a un reducido número de personas y en condiciones muy específicas. Y éstas son noticias haciendo alarmismo como que «La Capilla de Northredam se está quemando otra vez por culpa de Windows» todo el tiempo para todo el mundo.

    Ya que hablas de la cantidad personas y rigurosidad de las pruebas, aquí te dejo un ejemplo de uno de esos errores «Fin de Mundo» y alguien se tomó la tarea de explicar las condiciones en las cuáles se presenta:

    https://www.genbeta.com/windows/actualizacion-windows-10-octubre-elimina-certificados-usuario-pc-e-impide-actualizar-office#c584682

    Como ves, haría falta un ejército de empleados detectar algo así.
    Más bien, que haya tanto en interés de ciertos medios en poner a parir cada actualizacón de Windows y sólo encuentren un par de cosas, aún cuando la base de usuarios son miles de millones y muy variados, habla bastante bien de los envidiables y únicos controles que posee Windows.

  • -.-

    Porque lo son, mucho peor que ésto., que sólo le pasa a un grupito de personas entre miles de millones en condiciones muy específicas.

  • -.-

    O más bien, ninguna.

    Es verdad que todas las actualizaciones han tenido problemas, porque exactamente TODAS las actualizaciones de TODOS los software tienen problemas, para alguien. Más si la base de usuarios son miles de millones.

    Lo que no es cierto que sean errores graves o el alarmismo apocalípticos de turno, porque son problemas que sólo le pasan a una minoría en condiciones muy específicas.

    Es como que a Ford le hagan campaña haciendo ver que «tiene una historia considerable de errores graves» reseñando cada gente que se mata en uno de sus autos.

  • Gregorio Ros

    Eso entra dentro de la lógica, un núcleo muy probado y eficiente, mantenido en gran parte por la comunidad. Pero lo mas practico sería portar las aplicaciones a él, su escritorio también si quiere, de lo contrario añadiría una capa de problemas desestabilizándolo, una oportunidad para romper con el pasado y sanear.

  • Gregorio Ros

    Mira, entiendo que te guste, pero no crees que cuando todos lo ven algo se te escapa. Windows ha tenido versiones muy buenas, estables, quizá no con un escritorio tan atractivo, pero funcionales, Windows 10 no es el caso, MS tiene un problema y no se hace ningún beneficio no asumiéndolo. O lo soluciona o piensa en la alternativa, cuanto mas tarde peor.

    En lo personal me pase definitivamente a Linux hace un par de años, pero toco los dos. Podría decirse que me alegraría que a Windows le fuese mal, pero no sería cierto, por lo que lo toco me interesa que funcione bien y de sucumbir como sistema tampoco ayudaría a Linux, inicialmente tendría mas soporte, pero en poco se aletargaría. Prefiero una competencia buena, a ser posible dura, pero legal.

  • -.-

    El problema es que NO «Todos lo ven» por no es tal cosa.

    No es que me guste, es que los problemas no son el apocalipsis que pintan todo el tiempo, sino cosas que le pasan a un puñado de personas en situaciones muy concretas.

    Y Microsoft SÍ asume los problemas por muy pequeños que sean (Microsoft no es un una distro Linux) por eso incluso por pequeñeces dice estar al tanto del problema, saca un procedimiento para que quienes tengan el problema lo solventen mientras ellos sacan la solución definitiva.

  • CJ

    tengo esta versión de OS y hasta ahora ha trabajado de forma excelente… ninguna queja….

  • CJ

    jajaajjajaja….

  • Alexander Mendoza

    Al maximo que me podria cambiar es la version LTSB, de ahi no confio en mas ninguna otra. Entre mas cosas agregan mas disco uso, mas RAM y mas CPU en segundo plano.

  • CJ

    El hijuemadre 8.1 Update 3 x64 pesa casi 6 GB…. es muchísimo cuando el mismo W 10 x 64 pesa 4 gb

    Solo por eso prefiero w 10 sobre w 8.1

  • Eduardo Gomez

    La mas reciente con la 20h1 que te mataba el ssd conozco gente que con un ssd nuevo paso de su vida util del 100% a 98 de golpe cosa que al menos tiene que suceder con unos 6 meses de uso pero no de un dia a otro xd

  • Eduardo Gomez

    el 8.1 le da vueltas fácilmente al 10 en agilidad y estabilidad

  • Eduardo Gomez

    ET_efvAllowHigherPersistedFormat). o id del evento 642 una ves te sale eso es 100% seguro que se te va a colgar la pc y tendras que apagarla forzadamente

  • Alexander Mendoza

    Claro pesa menos… 3 doritos despues… » ACTUALIZANDO»… ya te agrego mas de esos 2GB que faltan y te puso unos bugs mejores de los que ya trae.

  • CJ

    jajajajajajaja….
    Bueno, he tratado de descagar la ISO y pesa unos 5.6 Gb….

  • Flame Bot Recargado

    Joder, yo tengo un M.2 con la 20H1 instalado por los putos programas piratas que nos piden usar en la institución, voy a revisar ese detalle que mencionas, si veo alguna anomalía me regreso a GNU/Linux e instalo una maquina virtual para seguir usando esos desgraciados programas…

  • Flame Bot Recargado

    La ISO que yo descargue pesaba lo suficiente como para quemarlo en un DVD de 4.7GB…

  • Flame Bot Recargado

    Nah, las distros RR no le alcanzan los talones a Windows 10, porque por lo menos ahí la culpa la suelen tener los mantenedores de paquetes y casi siempre hay alguna solución, en cambio, el SO de Microsoft no solo va fatal en un equipo modesto, sino que tiene problemas tan raros que da en que pensar en la calidad del producto…

Lo más leído