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Cyberpunk 2077 va a ser la gran prueba de fuego para las Radeon RX 6000

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Cyberpunk 2077

NVIDIA ha confirmado que Cyberpunk 2077 será compatible con cualquier tarjeta gráfica que cuente con soporte de aceleración de trazado de rayos, una excelente noticia para todos aquellos que tenían previsto comprar una Radeon RX 6000 de AMD, una generación gráfica que, como sabemos, utiliza la nueva arquitectura RDNA 2, y está encabezada por la Radeon RX 6900 XT, un modelo que, según AMD, ofrece un rendimiento similar al de una RTX 3090 de NVIDIA.

Cyberpunk 2077 tiene todas las papeletas para convertirse en uno de los juegos más avanzados del momento, ya que contará con soporte de trazado de rayos aplicado a sombras y oclusión ambiental, iluminación global difusa y también a reflejos, es decir, utilizará dicha tecnología de una manera no habíamos visto hasta ahora en un juego triple A. Para compensar el enorme impacto que esto tendrá en el rendimiento, CD Projekt RED ha confirmado una integración total de la tecnología DLSS 2.0 de NVIDIA, que reconstruye y reescala la imagen de forma inteligente para ofrecer una alta calidad de imagen renderizando menos píxeles de forma nativa.

Las Radeon RX 6000 podrán acelerar el trazado de rayos en Cyberpunk 2077, pero no serán compatibles con DLSS 2.0. Esta frase resume, a la perfección, por qué he dicho en el titular que Cyberpunk 2077 va a ser la primera gran prueba de fuego que van a tener que superar estas tarjetas gráficas. Estas nuevas tarjetas gráficas tendrán que lidiar con el uso intensivo del trazado de rayos que hará Cyberpunk 2077, y no podrán apoyarse en ninguna tecnología de reescalado inteligente salvo que AMD tenga previsto implementar «Super Resolution» de forma inmediata tras el lanzamiento de esta nueva generación gráfica.

Por si alguien se ha perdido, os recuerdo que «Super Resolution» se perfila como la respuesta de AMD a la tecnología DLSS 2.0 de NVIDIA. La idea es la misma, partir de una cantidad de píxeles reducida para crear, mediante un reescalado y una reconstrucción potenciada mediante inteligencia artificial, una imagen de alta calidad que no tenga nada que envidiar a su homónima renderizada en resolución nativa. DLSS 2.0 puede, por ejemplo, convertir una imagen renderizada al 50% en una imagen nativa igualando o incluso mejorando la calidad de imagen (de 540p a 1080, de 720p a 1440p y de 1080p a 2160p).

Cyberpunk 2077

¿Darán la talla las Radeon RX 6000 en Cyberpunk 2077?

No hay duda de que es una pregunta importante, no en vano hablamos de uno de los juegos más esperados y más importantes de los últimos años. Personalmente estoy convencido de que las Radeon RX 6000 van a ofrecer un rendimiento muy bueno en rasterizado, pero tengo muchas dudas sobre su rendimiento en trazado de rayos, y más en este título que, como dije anteriormente, va a utilizar trazado de rayos a gran escala.

AMD no se ha atrevido todavía a hablar del rendimiento en trazado de rayos de sus Radeon RX 6000, y esto no es un buen síntoma. Cuando tienes algo con lo que superas claramente a la competencia quieres mostrarlo, no deseas esconderlo o guardarlo como un «as bajo la manga», máxima cuando tu rival ya ha mostrado claramente todas sus cartas. Según los últimos rumores, estas tarjetas gráficas rinden a medio camino entre las RTX 20 y las RTX 30 trabajando con trazado de rayos, pero las informaciones sobre las que se apoyan son pruebas sintéticas, y debemos tomarlas, por tanto, con suma cautela.

Entiendo que todavía habrá quien piense que el trazado de rayos no es determinante a la hora de elegir una tarjeta gráfica. Me parece perfecto, cada uno es libre de pensar lo que quiera, pero eso no cambia el hecho de que esta tecnología marca una diferencia enorme en términos de calidad gráfica, y que ha dejado de convertirse en una promesa a futuro para transformarse en una realidad a presente.

Si introducimos el DLSS 2.0 en la ecuación la cosa está bastante clara: nos guste más o menos NVIDIA lleva, ahora  mismo, la delantera. No todo se reduce a meter potencia bruta en rasterizado, ya no, y Cyberpunk 2077 será uno de los grandes abanderados de esta nueva realidad. Espero poder compartir con vosotros análisis de rendimiento cuando dicho título esté disponible.

¿Quieres montar un PC para jugar a Cyberpunk 2077 pero tienes dudas? No te preocupes, echa un vistazo a este artículo.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

17 comentarios
  • Para mi y la mayoría, el trazado de rayos se lo pueden quedar, la mayoría busca jugabilidad, no realismo

  • Mr.R3nc0R

    Estoy de acuerdo, prefiero mejores modelados y mejores texturas.
    Sin embargo el trazado de rayos tiene mucho potencial.
    Hoy en día con mesura da buenos resultados y en el futuro estará aún mejor.

  • Jaime P.

    Espero que se puedan poner y quitar el trazado de rayos de cada cosa en opciones gráficas. Quien quiera y pueda que lo ponga todo, quien sólo quiera en sombras, pues en sombras y así.

  • Ivo

    Ni las Radeon 6000 ni las RTX serie 3000 van a poder con el trazado de rayos completo en este juego… Este va a ser el nuevo crysis

  • Tengo entendido que si porque en las Nvidia quita bastante rendimiento

  • Eso mismo, hoy esta demasiado verde para que tenga alguna utilidad, tal vez en 2 o 3 generaciones mas adelante

  • WhiteSkull RG

    Utilidad? Te refieres a mirar sobre una superficie reflectante y ver a tus enemigos, sin voltearte, o a tener una iluminación realista, si quieres contar con gráficos realistas deben contar con esto si o si, y para mover polígonos y texturizar cualquier tarjeta actual te vale

  • Lo dije en el primer comentario, la mayoría busca jugabilidad, no realismo
    Ademas, si un espejo en el juego no sirve de espejo, que llaman ellos realismo? una superficie reflejante ya hoy es reflejante, el TR solo lo mejora, sino esta ya programado para que asi sea, no puede inventarlo el TR

  • Menot

    Si aqui en estos lares el raytracing nació como una religión, pero como bien dices tiene toda la pinta que la mayoría buscara fluided a tanto detalle que lastra la potencia gráfica.
    Por eso AMD a tenido la gran idea de no meter hardware dedicado para algo que esta en pañales.
    Para este comentador de su opinión piensa que un juego va a determinar el exito de una tarjeta gráfica, pero como todos sabemos, menos el claro, que no es así.
    Ojala sea así y se pueda modificar en la configuración gráfica y quitar y desactivar ese lastre llamado Raytracing, y sin reescalados gracias.

  • jesus toiran

    No es cierto hablais asi porque no habeis avanzado y estais jugando con la misma calidad de años atras osea corre para adelante disparando machacando botones el dia que veas un juego como mass efect andromeda ya viejo con dolby vision en una lg c9 despues dime que los graficos no importan y ya se sabe lo que no avanza desaparece

  • Gustavo Polimeno

    Es un pensamiento retrógado, puedes volver a jugar a los juegos de los 90 que tienen mucha fluidez. Al parecer no sabes que hay muchos avances tecnológicos en años que fueron mejorando la visual de los juegos para que puedas disfrutarlo como tal. Y es un gran avance para los desarrolladores y ahorro de tiempo al crear el juego. Todo avance debe ser bienvenido para todos por igual.

  • No, se llama sentido común, lo retrogrado es que solo vos tenes razón en todo, incluso insultando. Yo no dije quitar calidad, sino jugabilidad, si el TR quita rendimiento, pues quedara como invento nuevo que merma el rendimiento hasta que sea algo que no quite rendimiento con las próximas generaciones de placas
    Nintendo nunca tuvo que tirar de los pelos con la calidad de cine y gráficos reales, porque desde un chico de 5 años a un adulto de 90, entendía el desarrollo del juego, eso es jugabilidad
    La calidad ‘real’ no lo es todo

  • Por que consideras que jugar en 16K con mas calidad que la real es lo que todos piden y no es asi, juega con TR y en 4K pero con tus miserables 15cuadros/s

    La realidad es diferente, cuando este el TR este disponible en gama baja, ahi le veré futuro y no solo como un juguete para fanfarronear

  • WhiteSkull RG

    Actualmente el efecto de reflejo es un «efecto», hay varias formas de conseguir la reflexión. EL RT es un reflejo realista y nada de lo que digas justifica que el RT no aporte nada… Si no quieres realismo puedes seguir con tú Radeon, GTX o lo que tengas sin estar despreciando públicamente por las redes el avance de NVIDIA, que hay mucho eNVIDIOSO de sobra

  • Hacete ver chiquito, ¿despreciando? ya se quien es el envidioso que tanto le lame las botas a Nvidia
    El avance es de Microsoft, no de Nvidia

  • WhiteSkull RG

    ¿Chiquito? Nasher_87 me huelo por tú nick que eres mucho más inmaduro que yo y sobre conocimientos algo verde. El RT se usa actualmente para el renderizado de escenas, no es algo nuevo, pero antiguamente era inviable para hacerlo en runtime, tal cómo pasó hace décadas y de la misma forma que aparecieron tarjetas aceleradoras de gráficos, aparecieron las gráficas 3D, que te realizan las operaciones de render por medio de la GPU en vez de usar la CPU (cómo ya sabrás), a las recién modernas gráficas se les empezó añadir nuevas funcionalidades que mejoraban los gráficos y liberaban cada vez más la CPU a la hora de renderizar o rasterizar gráficos 3D

    De las tarjetas actuales muchas hacen operaciones gráficas por hardware usando programas que incluyen en sus ROMs y desde hace algunos pocos años incluso permiten usar la GPU para hacer pesados trabajos que liberen la CPU, por ejemplo usando tecnología CUDA de NVIDIA (que AMD no tiene) hasta pasando por la recientemente incorporación del sistema DLSS (sólo de NVIDIA) para reescalado de pantallas de cualquier resolución sin pérdida de calidad, y el discutido RT, que permite usar raytracing sin tener que «programarlo» porque ya lo tienes incorporado en la tarjeta con todas las ventajas en temas de rendimiento que conlleva

    ¿podrás jugar a juegos con RT en tú miserable tarjeta AMD o Intel? Seguramente si pero estarás lejos del rendimiento que te ofrecerá una RTX porque las nuevas tarjetas de NVDIA lo soportan de fábrica integrado en su hardware ¿por qué soy fan de NVIDIA? porque NVIDIA innova, añade funcionalidades nuevas, se arriesga creando cosas nuevas, hay inventos que funcionan y otros que no funcionan (comercialmente hablando), pero siempre apuesta por innovación

  • Patrick Gómez

    Estamos viendo el potencial de las nuevas RTX, que si bien tengo la impresión de que estas primeras series podrían quedarse sin VRAM con lo que se nos viene encima, al no ser que la amplien en sus segundas versiones a 16 o 20 gigas, tendremos que comprobar esto que comenta AMD.
    Podrían sorprendernos conforme llevan haciéndolo desde la primera serie de procesadores Zen.

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