Conecta con nosotros

Noticias

Whatsapp web deja de funcionar en Microsoft Edge legacy

Publicado

el

Whatsapp web deja de funcionar en Microsoft Edge legacy

A la versión legacy de Microsoft Edge le queda muy poca vida por delante, y la decisión tomada por Facebook con respecto a Whatsapp web es una muestra más de ello. Obviamente, y a diferencia de otros desarrollos, como es el caso de Flash, el veterano navegador sí que llegará a 2021, y probablemente también hasta 2022, pero si miramos más allá, cuesta imaginar que Microsoft decida mantener el soporte para un software cuyo ciclo de vida, salvo en contextos muy concretos, ya ha llegado a su fin.

Y dada esta circunstancia, y cabe entender que tanto por el trabajo extra que supone mantener una versión específica para el mismo, como por los posibles problemas de seguridad que podrían plantearse en el futuro, Facebook ha decidido actuar de manera taxativa y, según leemos en Softpedia, ha optado por hacer que Whatsapp web, la versión para navegador del popular servicio de mensajería, deje de funcionar en la versión legacy de Microsoft Edge.

Este es, sin lugar a dudas, un movimiento lógico, hace ya tiempo que Microsoft apostó por Edge Chromium (un nuevo desarrollo de Microsoft Edge basado en el motor de Chrome) y, por lo tanto, todos los servicios accesibles desde la web deben dar el salto de la versión legacy a la actual. Este movimiento que ha hecho Whatsapp web es tan solo el prólogo de lo que harán otros muchos en los próximos meses.

Ahora bien, ¿ha sido un cambio un tanto prematuro? Quiero pensar que Facebook, para tomar esta decisión, habrá analizado los datos de acceso a Whatsapp web desde los distintos navegadores, y habrá comprobado que el número de usuarios que acceden al servicio a través de Edge Chromium es mínimo. Si analizamos los últimos datos publicados por NetMarketShare, vemos que asigna un 7,75% de cuota de mercado a Edge, mientras que StatCounter lo reduce a un 5,83%. El problema es que en ambos casos no se distingue entre Edge legacy y Edge Chromium.

Whatsapp web deja de funcionar en Microsoft Edge legacy

Es probable que, en muchos de los casos de usuarios que se mantienen en Edge Legacy, sea por simple pereza, y en este tipo de casos es de agradecer que servicios como Whatsapp web actúen «empujando» a los usuarios a actualizar su software. Sin embargo, y esta es precisamente la razón por la que Microsoft mantiene la versión Legacy, hay usuarios que, por cuestiones de compatibilidad, deben mantenerse en la versión antigua. Y aún te diré más, quizá te sorprenda pero en el entorno corporativo hay trabajadores que aún emplean Internet Explorer. Sí, has leído bien.

La razón de ello es que, en su momento, sus empresas adquirieron desarrollos (en muchos casos a medida) que solo son compatibles con Internet Explorer, y lo mismo ocurre con Microsoft Edge Legacy. Es obvio que esas empresas deberían actualizar su software, pero si hablamos de desarrollos que costaron cientos de miles o incluso millones de euros, se puede entender la razón por la que los estiran de este modo. Y es en ese contexto, en el de la compatibilidad, donde la decisión de Whatsapp web puede perjudicar a algunos usuarios.

Ojo, esto no es una crítica a la medida, es solo que me pregunto qué ha impulsado a Facebook a eliminar ya la compatibilidad de Whatsapp web con Edge Chromium, ¿de veras era necesario actuar tan rápido en este sentido?

Si me dieran una cana por cada contenido que he escrito relacionado con la tecnología... pues sí, tendría las canas que tengo. Por lo demás, música, fotografía, café, un eReader a reventar y una isla desierta. ¿Te vienes?

Lo más leído