Conecta con nosotros

Análisis

Roborock S6 MaxV, análisis: más allá de la limpieza inteligente

Publicado

el

Roborock S6 MaxV

La marca Roborock que aterrizó en nuestro país hace dos años sigue esforzándose por ganarse un hueco en un mercado cada vez más abarrotado y lo cierto es que la calidad de sus robots aspiradores se lo está consiguiendo.

Durante estos días hemos estado probando el Roborock S6 MaxV, un robot aspirador con doble cámara que reconoce objetos como calzado, cables, etc. y los esquiva de forma inteligente. Gracias a su procesador Qualcomm APQ8053, ofrece una limpieza máxima y crea mapas de las zonas nuestro hogar, mediante la app puedes gestionar, programar y detallar los lugares que quieres limpiar. Lo hemos probado durante unos meses en nuestro hogar, de unos 50 metros cuadrados, y nos ha gustado mucho todo lo que ofrece.

Especificaciones Roborock S6 MaxV

Dimensiones 35,3 x 35 x 9,65 cm
Peso 3,7 Kilos
Navegación  Doble cámara LiDAR
Potencia de succión 2.500 pascales
Capacidad depósitos sólidos 460 ml
Capacidad de tanque de agua 297 ml
Conectividad  WiFi
App
Programable
Batería 5.200 mAh; 66W
Autonomía  Hasta 180 minutos
Precio  649€ Precio Black Friday 549€

Como viene siendo habitual en la mayoría de robots aspiradores y como todos los de la marca, el Roborock S6 MaxV tiene forma circular, como suele pasar con este formato de robots, se echa en falta un lado recto para llegar mejor a las esquinas, aunque con el cepillo lateral se consigue abarcar un poco más.


 

En la parte superior tiene 3 botones: el de la izquierda inicia la limpieza localizada, el del centro corresponde a la función de encendido/limpieza (si está conectado a la base, al pulsarlo comienza la limpieza general). El botón derecha ordena al robot su regreso a la estación de carga. El círculo central del robot tiene una cámara dual con la que no solo localiza obstáculos en su camino, sino que estima su ubicación y tamaño con gran precisión y los evita. Está equipado con un sistema infrarrojo que le permite ver en la oscuridad y poder así funcionar a la perfección tanto de día como de noche.

Roborock S6 MaxV

Si levantamos la cubierta encontramos el depósito de polvo, un indicador WiFi, conducto de ventilación y el pestillo del depósito de agua. Además, encontramos una pequeña herramienta de limpieza que nos permite quitar y cortar el cabello enredado en el cepillo y poder limpiar las cerdas del cepillo principal ubicado en la parte inferior.

En los laterales del robot se encuentra un sensor de pared y las cámaras ReactiveAI, además del localizador de la estación de carga y una luz de llenado infrarroja. 

En la parte inferior vemos la rueda omnidireccional, contacto de carga, un cepillo lateral, dos ruedas todoterreno, el cepillo central y el depósito de agua. Este módulo de fregado es extraíble y contiene un soporte para paño de fregado y un paño extraíble para poder lavarlo.

La caja incluye la estación de carga con cable de alimentación y alfombrilla a prueba de humedad, el manual de instrucciones y una guía para la configuración de la aplicación.

No hay que olvidar que, aunque estos robots limpien, de vez en cuando deberemos limpiarlos nosotros para que siempre den lo mejor de sí. En este sentido, el cepillo central es muy fácil de extraer y limpiar. Para limpiar el cepillo lateral hay que desatornillarlo para poder extraerlo. Se recomienda hacerlo mensualmente y cambiarlo cada 3-6 meses.

El depósito de polvo y filtro también es muy fácil de extraer y vaciar. El filtro se desmonta con un clic y se limpia con agua. Debe secarse durante al menos 24h, por lo que la caja incluye un filtro de repuesto para poder seguir usando el robot diariamente.

Tanto el depósito de polvo, como el filtro y el depósito de agua con el paño de fregado son fácilmente desmontables, lo que permite un mantenimiento cómodo de nuestro aspirador.

Ver es conocer

La tecnología ReactiveAI funciona con un chip Qualcomm APQ8053, el cuál es un 50% mejor que el chip usado en el S6, impulsando una red neuronal convolucional Tensorflow que emplea la última arquitectura de aprendizaje profundo. Entrenado con decenas de miles de imágenes del mundo real, es capaz de reconocer y evitar obstáculos comunes en el hogar que harían tropezar a otros robots. Desde zapatos hasta pedestales, básculas y más. Incluso residuos de mascotas.

Roborock ha realizado una actualización del firmware para el S6 MaxV, que añade nuevas funcionalidades que mejora la precisión de reconocimiento de objetos y evitación de obstáculos en ciertos escenarios. También mejora de la velocidad de posicionamiento y precisión y, en general, ofrece una experiencia de uso mejorada.

Además de todas estas funcionalidades, Roborock también ha incorporado a esta actualización la posibilidad de que el usuario pueda ver las fotos de los obstáculos que detecta en su camino. Esta función puede ser activada solo si el usuario la habilita desde la sección “Funciones de Cámara” en la app y no se activa automáticamente con la actualización del software. También puede ser desactivada por el usuario en cualquier momento dentro de la aplicación. La funcionalidad exacta se explica de una manera fácil en la misma aplicación.

Roborock respeta expresamente la privacidad de los usuarios. Por lo tanto, los requisitos estrictos con respecto a la protección de datos y GDPR fueron tomados en cuenta durante la implementación y certificados por un organismo independiente.

Barre y friega desde el móvil

La app es fácil de instalar y usar. Solo tenemos que buscar Roborock en la App Store o en Google Play, o escanear el código QR que viene en el manual. En el caso de que contéis con un smartphone Xiaomi, también se puede usar “Xiaomi Home” y añadir nuestro dispositivo a esa app. 

En la pantalla principal de la app vemos la batería disponible, los metros del área de la última limpieza realizada y el tiempo empleado en ella. Se dibuja el mapa de nuestro hogar previamente trazado tras una primera limpieza. Desde esa misma pantalla podemos iniciar la limpieza general, por zonas o por habitaciones y ajustar el modo de succión y fregado.

Desde la app podemos editar el mapa y señalar las zonas por las que no queremos que pase nuestro aspirador, bien porque sabemos que se queda atascado ahí o porque queremos evitar que visite zonas delicadas.

Una de las funciones más útiles de la app es la que nos permite programar la limpieza, indicando la hora de inicio, los días que queremos repetirla, el modo de limpieza y las zonas que queremos que recorra.

En la app podemos ver también si nuestro aspirador necesita mantenimiento, así como las horas restantes para sustituir los diferentes elementos: cepillos, filtros, etc.

Limpia en profundidad cualquier superficie y distancia

Tiene 4 modos de succión: silencioso, equilibrado, turbo y máximo. Podemos utilizar el modo más potente para una primera limpieza en profundidad y utilizar el resto de los modos para una limpieza diaria básica.

Por otro lado, también tiene 4 modos de fregado: apagado, bajo, medio y alto. En función del que seleccionemos, el robot expulsará una mayor o menor cantidad de agua, que junto con el paño harán que nuestras superficies queden más limpias todavía.

Gracias a las ruedas puede subir y bajar posibles desniveles que encuentre por el camino, pudiendo acceder perfectamente a todos los rincones de nuestro hogar.

En nuestro caso, para limpiar por completo nuestro hogar la batería empleada no llega al 20%, con lo que podemos realizar varias limpiezas seguidas sin tener que esperar a que se recargue. De esta forma podríamos realizar una primera limpieza usando el modo aspirador, y a continuación una segunda limpieza empleando el módulo de fregado.

Conclusiones 

Esta nueva versión del Roborock S6, el MaxV cumple perfectamente con su cometido principal: limpiar a fondo sin molestar demasiado. Pese a todo si que hemos tenido algunos problemas, por ejemplo, al principio, hasta que se aprende hemos tenido que «rescatarlo» de algunos atascos. Por eso es importante que con estos robots los primeros ciclos estemos en casa para no sufrir ningún accidente no deseado. 

Por otro lado, pese a contar con una potente tecnología de reconocimiento de obstáculos, gracias a su red neuronal Tensorflow, sí que choca con algunos objetivos llegando a moverlos, como nos ha pasado con las macetas, las cuales ha movido varias veces.

En el tiempo que llevamos probando diferentes robots aspiradores tenemos claro que, aunque lo pudiera parecer, no todos son iguales. Todavía hay mucho espacio para la innovación en este producto, desde la forma más óptima para el robot, la combinación de diferentes tipos de limpieza o la calidad del mapeado. El Roborock S6 MaxV es una compra de la que no te arrepentirás y que conseguirá que tus suelos luzcan limpios sin esfuerzo, mientras tu te dedicas a otros menesteres.

Eso sí, tendrás que estar dispuesto a desembolsar más de 600 euros que, aunque es cierto que no es el robot más caro del mercado, si que existen otras marcas que pueden dejarte el suelo como los chorros del oro y cuentan con navegación inteligente por la mitad de precio.

Puedes adquirir el Roborock S6 MaxV aprovechando las ofertas del Black Friday, con descuento del 15% por solo 549 euros.

Valoración Final
8.7 NOTA
NOS GUSTA
Precisión en el reconocimiento de obstáculos
Dos modos de limpieza
Limpieza en profundidad
A MEJORAR
Calidad precio elevado
RESUMEN
Uno de los mejores modelos de Roborock. Una buena inversión si quieres olvidarte del aspirado y fregado diario del suelo.
Calidad de construcción9
Diseño y acabado9
Rendimiento9
Autonomía9.5
Calidad/Precio7

Lo más leído