Web Analytics
Conecta con nosotros

Análisis

Nfortec Alcyon SSD NVMe M.2, análisis: ampliando horizontes

Publicado el
Nfortec Alcyon Análisis Portada

Las SSD en factor de forma M.2 son las soluciones más eficientes en rendimiento, tamaño y consumo para cubrir el apartado del almacenamiento interno de un PC. Gracias a la notable bajada de precio durante los últimos años, así como el aumento en sus capacidades, se han convertido en las soluciones preferidas por los usuarios, haciendo posible actualizar nuestro ordenador sin que nuestro bolsillo sufra.

Un ejemplo claro que podemos ver en las recién llegadas Nfortec Alcyon SSD, la primera toma de contacto de la marca española con las unidades de estado sólido en formato M.2, que pese a limitarse a un tamaño máximo de 512 GB, nos muestran un rendimiento bastante notable bajo unos precios de lo más competitivos, por debajo de la barrera de los 100 euros.

Especificaciones Nfortec Alcyon SSD NVMe M.2 (512GB)

Factor de forma M.2 2280
Interfaz de conexión PCIe Gen3 (8Gb/s) con NVMe Express 1.3
Velocidad de lectura secuencial (máx.) 1.950 MB/s
Velocidad de escritura secuencial (máx.) 1.550 MB/s
Temperatura operativa De 0° a 70°
Lectura aleatoria (4K) 150.000 IOPS
Escritura aleatoria (4K) 230.000 IOPS
Capacidad sin formato 476,94 GB
Fiabilidad (MTBF) 1.500.000 horas
Resistencia (TBW) 256 TB escritos (Mínimo)
Garantía 3 años
Dimensiones 80 x 22 x 2 milímetros
Peso 6 gramos
Precio Desde 84,95 euros

Montaje e instalación

Aunque gracias a su formato SSD sin disipadores de calor también podemos instalar las Nfortec Alcyon en cualquier ordenador portátil compatible, en nuestro caso hemos optado por montarla y probarla como unidad de almacenamiento adicional para un ordenador sobremesa con las siguientes características principales.

Equipo de prueba

Sistema operativo Windows 10
Placa base ASRock Extreme4 X570
Procesador AMD Ryzen 7 3700X
Memoria 16 GB (4x 4GB) HyperX Fury DDR4

 

Su instalación es tremendamente sencilla y rápida, ya que solo requiere buscar el conector M.2 PCIe dedicado. Además, no ocupa apenas espacio dentro de la placa base de nuestro PC debido a que no requiere alimentación energética ni cable para datos. Solo es necesario aflojar y apretar un único tornillo y eventualmente retirar el disipador u otros componentes que puedan dificultar el acceso.

Aunque un usuario tipo puede instalarla como unidad principal para instalar el sistema operativo y principales aplicaciones, en este caso la hemos utilizado como unidad secundaria para aumentar el almacenamiento interno.

Un proceso en el que no hemos tenido problema alguno, siendo incluso la SSD reconocida automáticamente por la BIOS/UEFI y también por el sistema operativo, sin necesidad de instalar controladores u otro tipo de software, habilitándola en el «Administrador de Discos» de Windows 10 para realizar el proceso de formateo y asignación de unidad.

Rendimiento

La Nfortec Alcyon monta un controlador SM2263XT de Silicon Motion y carriles PCIe sin memoria DRAM adicional para mantener controlados los costes y el precio final de venta. Aún así, los resultados de rendimiento han sido buenos, en el rango medio de rendimiento de una SSD NVMe.

Realizamos una prueba utilizando el conocido software Crystal Disk Mark, obteniendo unos resultados similares a los que asigna el fabricante:

Nfortec Alcyon Análisis CrystalDiskMark

Tal y como podemos ver, aunque su rendimiento no es el de un tope de gama, cumple sobradamente para el propósito principal que busca, reemplazar discos duros con una unidad de estado sólido NVMe de rango medio que podemos instalar por igual en sobremesas o portátiles, como unidad de arranque o como en nuestro caso para aumentar la capacidad de almacenamiento total.

Las transferencias de datos secuenciales de hasta 1950 MB/s de lectura y 1550 MB/s de escritura son suficientes para la mayoría de juegos y requisitos de uso actuales y una mejora enorme frente a lo que alcanza un disco duro. En lo que respecta a la lectura y escritura aleatoria 4K, hablamos de un rendimiento de 150.000/230.000 IOPS, mientras que la vida útil mínima de 256 TB de datos escritos y un tiempo medio entre fallos de 1.500.000 horas, ofrecen una buena garantía junto al respaldo de la garantía de tres años.

Nfortec Alcyon Análisis NVMe M2

Así pues, sin duda nos encontramos ante un gran avance respecto a un disco duro o incluso una SSD SATA III, con un incremento en transferencia de datos que cuadriplica su rendimiento, unido a otras ventajas como su tamaño mínimo, su consumo o el nulo ruido emitido por la ausencia de partes móviles.

Sello MC Buena Elección

Nfortec Alcyon es un producto pensado para aquellos que no quieran hacer un gran desembolso, o que simplemente deseen aprovechar este nuevo formato tan común en las placas base de hoy en día, con una unidad de estado sólido M.2 que cumple su cometido de manera sobrada, manteniendo una relación calidad-precio bastante notable.

Las Nfortec Alcyon SSD NVMe M.2 ya están disponibles a través de la web oficial de de la marca así como otros distribuidores como Amazon y PcComponentes con unos precios que apenas alcanzarán los 54,95 euros para la versión de 250 GB, y los 84,95 euros para el modelo de 500 GB revisado en este artículo.

Valoración final
8.3 NOTA
NOS GUSTA
Formato M.2 PCIe NVMe
Buen rendimiento dentro del rango medio
Facilidad de instalación y uso
Precio asequible
A MEJORAR
Controlador poco actualizado
Sin memoria DRAM para caché
RESUMEN
Nfortec Alcyon llega como una unidad de estado sólido para la gama media del mercado, con un formato M.2 PCIe 3 y soporte NVMe que nos darán la posibilidad de usarla por igual en ordenadores de sobremesa y portátiles, y un rendimiento que cumplirá su cometido de manera sobrada manteniendo un precio final bastante asequible.
Características8
Rendimiento8
Instalación9.5
Precio / Gigabyte8
Garantía y soporte8

Gran fan de la industria del videojuego, también me considero bastante techie, por lo que trato siempre de estar al día sobre toda la información tecnológica.

1 comentario
  • HHORMIGA

    He estado viendo los precios de los M.2 en webs españolas y me doy cuenta que aqui en Mexico estan a mejor precio, de 50 a 60 dolares los de 512 y de 90 a 100 dolares los de 1 tera. Hablando de gama de entrada o gama media PCI Express 3.0

Lo más leído