Conecta con nosotros

Noticias

Windows Feature Experience Pack, un nuevo rumbo para mejorar Windows 10

Publicado

el

Windows Feature Experience Pack

Windows Feature Experience Pack es un nuevo método para lanzar actualizaciones de software. Aunque ya se había detectado hace unos meses, Microsoft lo ha publicado por primera vez en el canal de prueba Insider y pensamos que terminará siendo importante en el desarrollo de Windows 10.

Este añadido de «características de la experiencia de Windows» no es particularmente emocionante y solo incluye dos características:

  • La herramienta de recorte de pantalla de Windows ahora permite crear un recorte y pegarlo directamente en una carpeta de tu computadora usando el Explorador de archivos.
  • El teclado táctil de Windows ahora permite usar el modo de teclado dividido en una tablet en orientación vertical (anteriormente, esto se limitaba a posiciones horizontales).

Como el resto de nuevas compilaciones o las actualizaciones acumulativas, este Windows Feature Experience Pack se podrá descargar a través de la herramienta interna Windows Update, en este caso en el canal beta. Y llegarán más, ampliados en funciones y una vez testeados estarán disponibles para las versiones estables.

Windows Feature Experience Pack: vuelta al pasado

Hubo un momento en que las actualizaciones principales de Windows se entregaban a través de los «Service Packs» que recordarán bien los antiguos usuarios de Windows. La llegada de Windows 10 cambió el modelo de desarrollo a un «Windows como servicio» con previsión de dos lanzamientos de versión anuales a modo de liberación continua o rolling release empleado también por las distribuciones GNU/Linux.

Windows Feature Experience Pack

Pintaba bien para empezar, pero este modelo no ha funcionado y Microsoft ha tenido que cambiarlo sobre la marcha ante algunas versiones que convirtieron las actualizaciones en un desastre, ante la falta de calidad de software y la incapacidad para realizar las debidas pruebas. Microsoft ha estado probando nuevas estrategias y ciclos para abordar la cuestión y la situación ha mejorado es los últimos lanzamientos, recuperando el concepto de «Service Pack» para la segunda actualización anual con el objetivo principal de mejorar el rendimiento y la estabilidad.

Windows Feature Experience Pack es un paso más hacia esa nueva estrategia, pero con cambios relevantes. Para empezar, se desarrolla independientemente del sistema operativo en sí. En teoría, esto significa que estas actualizaciones para ciertas aplicaciones y funciones integradas se pueden implementar con más frecuencia fuera del ciclo de lanzamiento normal de Windows.

Ello podría hacer que las principales actualizaciones de funciones de Windows fueran más eficientes y fáciles de probar, ya que se centrarán solo en la funcionalidad central del sistema operativo. Al tiempo, esto podría hacer que Microsoft fuera más ágil al abordar los errores, tal como lo hace actualmente con los parches de seguridad y los controladores.

Windows Feature Experience Pack

Veremos. Microsoft no tiene exactamente un historial estelar cuando se trata de actualizaciones rápidas ni de abordar los errores que son inherentes a la enormidad del ecosistema. El jefe de Insider, Brandon LeBlanc, señala que este momento «solo se está desarrollando un número limitado de funciones», pero que la compañía espera «ampliar el alcance y la frecuencia de los lanzamientos en el futuro». Para recibir esta actualización, los Insiders en el Canal Beta deberán tener instalada la Build 19042.662 de Windows 10H2. 

Con suerte, este Windows Feature Experience Pack mejorará las actualizaciones de funciones de Windows 10 fuera del lanzamiento de las versiones regulares y en general la calidad de software del sistema. Algo muy necesario.

Lo más leído