Conecta con nosotros

Noticias

Huawei presenta HarmonyOS 2.0, a por todas contra Android

Publicado

el

HarmonyOS 2

Os lo adelantamos hace unos días, y al final las previsiones se han cumplido. Huawei ha presentado HarmonyOS 2.0, una puesta al día de su conocido sistema operativo que se perfila como un claro rival de Android.

No es un título que le hayamos dado a la ligera. Los que nos leéis habitualmente estáis al tanto de los problemas que está teniendo Huawei para mantenerse en el sector smartphone tras las continuas restricciones que le ha impuesto Estados Unidos. Entre ellas, destaca el veto que le impide utilizar software de empresas estadounidenses, y esto incluye a Google.

La consecuencia fue clara, Huawei no ha podido seguir utilizando los servicios y aplicaciones móviles de Google, lo que ha hecho que la compañía china no haya tenido más remedio que utilizar una versión limpia de Android, sin dichos servicios y aplicaciones. Para compensar su ausencia, el gigante ha integrado aplicaciones alternativas y ha mejorado la AppGallery, su propia tienda de aplicaciones.

HarmonyOS 2.0 podría ser un dolor de cabeza para Google

Antes de nada quiero dejar claro que no estoy vendiendo la piel del oso antes de cazarlo, más bien estoy siendo realista. Huawei es un gigante, y su dominio del mercado chino es tan grande que le confiere un buen margen de maniobra para plantear una transición ordenada y sensata a HarmonyOS 2.0.

La idea es muy simple, HarmonyOS 2.0 es una plataforma prometedora, tiene potencial. Richard Yu, CEO de la división de consumo de Huawei, ha sido claro, este sistema operativo está construido desde cero y puede integrarse a la perfección en distintos dispositivos, incluyendo desde smartphones hasta relojes inteligentes, televisores e incluso en automóviles.

No hay duda, Huawei ha apostado a lo grande por HarmonyOS 2.0. La compañía se ha cansado de los tira y afloja que ha tenido que afrontar, y está dispuesto a afrontar el desafío que supone construir su propio ecosistema de software móvil, aunque con un enfoque que, como vemos, va más allá de los teléfonos inteligentes.

Según Richard Yu, los primeros smartphones equipados con HarmonyOS 2.0 llegarán en algún momento del próximo año, pero estarán limitados a China. Esto encaja con todo lo que hemos dicho hasta ahora, y tiene una explicación muy sencilla: China no tiene la misma dependencia de las aplicaciones y servicios de Google que podemos encontrar en otras regiones, como Europa y América. Esto, unido al sentir nacionalista que ha despertado la presión de Estados Unidos contra Huawei, da forma a un escenario ideal para que la compañía china despliegue su nuevo sistema operativo.

Si HarmonyOS 2.0 tiene éxito en China, será solo cuestión de tiempo hasta que acabe saltando a otros mercados, y si esto ocurre podría convertirse en un serio rival para Android, no solo por lo que representaría en términos de competencia directa, sino también por la enorme pérdida que supondría para Google que Android y sus servicios y aplicaciones móviles dejasen de utilizarse de manera definitiva en los dispositivos móviles de uno de los mayores vendedores de smartphones del mundo.

Huawei también ha confirmado que el primer kit de desarrollo para smartphones basados en HarmonyOS 2.0 estará disponible en diciembre de este año, y ha anunciado la iniciativa OpenHarmony, un proyecto de código abierto que sigue la misma línea que el proyecto de código abierto de Android, y que nos invita a pensar que Huawei podría acabar ofreciendo HarmonyOS 2.0 a otros vendedores de smartphones.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído