Conecta con nosotros

Noticias

Twitter combatirá la desinformación sobre la vacuna de la Covid-19

Publicado

el

Twitter combatirá la desinformación sobre la vacuna de la Covid-19

Parece que las redes sociales están empezando a decir «basta» frente a a la desinformación y las noticias falsas. Si la semana pasada fue YouTube con las acusaciones de fraude electoral en EEUU, ahora es Twitter (que ya plantó cara a los tweets de Donald Trump) el servicio que se pone serio frente a la desinformación, las noticias falsas y las teorías conspirativas alrededor de la Covid-19 y, algo particularmente importante, que alientan a la población a no vacunarse cuando tengan la oportunidad de hacerlo.

Así, a partir de la próxima semana, Twitter comenzará a eliminar los tweets que hacen afirmaciones falsas o engañosas sobre las vacunas. Y esto incluye aquellos mensajes que sugieren que las vacunas pueden dañar o controlar a las personas, que pueden tener efectos secundarios adversos (más allá de los descritos por los laboratorios que las han desarrollado, claro) y, por supuesto, todos aquellos que niegan que la Covid-19 no es real y que, por lo tanto, no es necesario vacunarse.

Cuando Twitter identifique un tweet con información falsa sobre las vacunas, su autor tendrá que eliminarlo y, hasta que lo haga, no podrá publicar nuevos mensajes ni emplear otras funciones de su cuenta. Para seleccionar qué mensajes deben ser eliminados, la red social se apoyará en autoridades y fuentes fiables del ámbito de la salud y la investigación, y para identificar y señalar los mensajes se empleará una combinación de moderadores y sistemas de detección automáticos.

Twitter combatirá la desinformación sobre la vacuna de la Covid-19

Esta es solo la primera fase de un plan que continuará en algún momento de 2021, cuando Twitter empezará a etiquetar los tweets que difunden teorías de la conspiración y otras afirmaciones no fundamentadas sobre la enfermedad y las vacunas. Los mensajes que sean etiquetados en base a esta nueva medida tendrán enlaces a información de las autoridades de salud pública, en la que se desmiente con datos la información falsa difundida en los tweets, exactamente el mismo modelo de actuación llevado a cabo por Twitter en el contexto de las presidenciales de EEUU del pasado noviembre.

Estas medidas no pueden suponer una sorpresa para nadie, pues se basan en las reglas que Twitter anunció por primera vez en marzo. En ese momento, la compañía creó un apartado específico de información sobre el coronavirus, en el que se muestran fuentes de autoridad tanto locales como internacionales. Además, empezó a perseguir este tipo de contenidos engañosos, si bien es innegable que, al menos hasta ahora, el alcance de las mismas ha sido un tanto limitado. Cabe esperar que con esta actualización de sus políticas, a partir de 2021 la conspiranoia vaya abandonando, poco a poco, las redes sociales y, de este modo, desaparezca el enorme riesgo que supone para la salud pública.

Con información de Tech Crunch

Si me dieran una cana por cada contenido que he escrito relacionado con la tecnología... pues sí, tendría las canas que tengo. Por lo demás, música, fotografía, café, un eReader a reventar y una isla desierta. ¿Te vienes?

Lo más leído