Conecta con nosotros

Noticias

10 estados de EE.UU. interponen demanda contra Google por cuestiones antimonopolio

Publicado

el

demanda contra Google

Diez fiscales estatales de EE.UU. han interpuesto una demanda contra Google por supuestas prácticas contra la competencia. Es la segunda activa de este tipo en los Estados Unidos después de la impulsada por el Gobierno federal.

La demanda contra Google se centra en los anuncios en línea, su comercialización y las tecnologías que usa el gigante de Internet para dominar el mercado. «Si el mercado libre fuera un juego de béisbol, Google se habría posicionado como el lanzador, el bateador y el árbitro», describe Ken Paxton, el fiscal general de Texas y principal impulsor de la misma: «Me enorgullece anunciar que Texas y varios estados nos querellamos contra Google por conducta anticompetitiva, prácticas excluyentes e informaciones engañosas».

La argumentación de la demanda es conocida. «Google ha utilizado una variedad de tácticas para convertirse en el jugador dominante en la publicidad en línea, perjudicando a los editores, competidores y consumidores en el proceso».

Los fiscales que firmaron la demanda son todos republicanos y no se espera que forme parte del caso del Departamento de Justicia contra Google. Hay que comentar, que se está preparando otra demanda (que se presentaría en breve plazo), que sí será suscrita por fiscales republicanos y demócratas y podrían combinarse con el caso de la agencia federal.

Google ha calificado de «infundadas» las acusaciones y anuncia una defensa firme en los tribunales. «Hemos invertido en servicios de tecnología publicitaria de vanguardia que ayudan a las empresas y benefician a los consumidores”, explicó un portavoz. «Los precios de los anuncios digitales han caído durante la última década. Las comisiones cobradas por el uso de servicios de tecnología publicitaria también están cayendo. Las comisiones cobradas por Google son más bajas que el promedio de la industria», aseguran.

Varias demandas contra Google

El Departamento de Justicia de EU y once estados presentaron en octubre otra demanda contra Google por las presuntas prácticas monopolísticas de su buscador. La querella fue anunciada tras un año de investigaciones y acusa a la empresa de ocupar ilegalmente una situación de dominio en el mercado, impidiendo el acceso de la competencia como Yahoo!, Bing o DuckDuckGo a los canales de distribución.

Google Search acapara el 80% de las búsquedas en el escritorio y el 90% en móviles. Y ello a pesar que la Unión Europea exigió a Google la implementación de un sistema que ofreciera un mayor número de opciones para que el usuario tuviera alternativas al motor de búsqueda en Android, que por defecto es Google Search.

demanda contra Google

Google ha tenido (y tiene) trabajo en tribunales de medio mundo, con una mayoría de demandas y condenas que hablan de «abuso de posición de mercado», con Android, su buscador o la tarta publicitaria. Los jueces han estado determinando si la cuota de mercado de Google ha sido conseguida incumpliendo las normas antimonopolio o si son fruto del desarrollo de sus tecnologías. También en la picota por cuestiones de privacidad.

Y no solo Google

Facebook se enfrenta a dos demandas (de las gordas) por presunto monopolio en Estados Unidos que incluso podrían llevarle a tener que desprenderse de Instagram y WhatsApp. Las demandas han sido presentadas por la Comisión federal de comercio (FTC) y 48 fiscales estatales de EE.UU. y aseguran que ha reducido las alternativas viables a los servicios de Facebook y dañado la privacidad, otra de las cuestiones de las que también se ha acusado a Google.

2021 puede ser un año trascendental para resolver estas cuestiones en torno al funcionamiento de las grandes tecnológicas. Apple y Amazon también tienen abiertas investigaciones antimonopolio, en el caso de Cupertino por la App Store, la tienda de aplicaciones más rentable del planeta y base para todo su negocio. Amazon (y Google) fueron multados recientemente en Francia por su política de cookies.

Lo más leído