Conecta con nosotros

Noticias

Google aumenta las opciones para elegir el motor de búsqueda en Android

Publicado

el

motor de búsqueda en Android

La Unión Europea exigió a Google la implementación de un sistema que ofreciera un mayor número de opciones para que el usuario tuviera alternativas al motor de búsqueda en Android, que por defecto es Google Search. A partir de mañana 1 de octubre, ello será posible en Europa.

Aunque el motor de búsqueda en Android se puede cambiar manualmente en cualquier momento, la mayoría de usuarios no lo hace. Aquí hablamos de la posibilidad de elegir durante el proceso de configuración el motor predeterminado que funcionará en el cuadro de búsqueda de la pantalla de inicio y en el navegador Chrome (también por defecto en Android) si está instalado.

La pantalla de elección mostrará un máximo de cuatro proveedores, incluyendo siempre a Google Search como uno de ellos. Si hay más de tres proveedores de búsqueda que desean aparecer en la pantalla de opciones de un país determinado, Google realizará una subasta.

motor de búsqueda en Android

En la subasta de cada país, los proveedores de búsqueda indicarán el precio que están dispuestos a pagar cada vez que un usuario los seleccione en la pantalla de elección en el país determinado. Cada país tendrá un umbral de oferta mínimo. Los tres postores más altos que cumplan o superen el umbral de oferta para un país determinado aparecerán en la pantalla de elección de ese país, explica Google.

Motor de búsqueda en Android (por países)

Google ha anunciado los «ganadores» de la subasta para el período que va desde el 1 de octubre de 2020 al 31 de diciembre de 2020. Como decíamos, Google Search estará disponible en todos, mientras que Microsoft Bing será otro de los seleccionables en 13 países, GMX en 16, PrivacyWall en 12 y otros como DuckDuckGo estará disponible en 8 países, de acuerdo con el listado publicado por Google.

motor de búsqueda en Android

No todos los proveedores están satisfechos. Subastar la pantalla de elección del motor de búsqueda no es necesariamente el mejor enfoque, dicen desde DuckDuckGo, ya que, a su juicio, obliga a las empresas a comprometer la privacidad de sus usuarios en un intento de ganar más dinero y aumentar las ganancias.

«El problema central con este menú de preferencias es que es una subasta de pago en la que solo los mejores postores pueden participar. Este formato de subasta incentiva a los postores a ofertar pensando en los beneficios por cada selección de usuario. El resultado a largo plazo es que los proveedores deben ceder la mayor parte de las ganancias del menú de preferencias a Google. La subasta de Google incentiva aún más a los motores de búsqueda a empeorar la privacidad o aumentar los anuncios», aseguran desde DuckDuckGo, un motor cuya popularidad ha avanzado sin parar y que se las tiene «tiesas» con Google también en el escritorio.

Microsoft todavía no ha emitido una declaración sobre este método para seleccionar el motor de búsqueda en Android. A pesar de las críticas, es un avance sobre lo que había hasta ahora para favorecer las alternativas.

Lo más leído