Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Si quieres darle vida a tus equipos antiguos llegan novedades para Chromium OS

Publicado el
Chromium OS

Chromium OS es el sistema operativo de código abierto que sustenta la versión comercial Chrome OS, una alternativa muy real a Windows, macOS y a las distribuciones GNU/Linux en casi todos los campos de uso.

El sistema operativo de Google para PCs no ha dejado de crecer en la década que lleva en el mercado, con dispositivos de hardware cada vez más atractivos; un funcionamiento que ha dejado atrás su exclusividad inicial a la nube acercándose a lo que ofrece un sistema de escritorio típico, y en soporte para ejecutar aplicaciones más allá de las propias, el catálogo de Android, Linux y hasta Windows.

Google tiene en los portátiles Chromebooks su serie estrella de los oficiales que pre-instalan Chrome OS, pero realmente el sistema puede instalarse en casi cualquier equipo y te hemos venido ofreciendo artículos prácticos para hacerlo, instalado en local o para pruebas desde un «Live-CD» por si no quieres tocar tu sistema principal.

Chromium OS en cualquier equipo con CloudReady

Como nos adelantan nuestros compañeros de MCPRO, Google ha adquirido (sin demasiada publicidad) la empresa Neverware, la empresa detrás de CloudReady. Es el desarrollo alternativo más relevante al propio Chrome OS. Está basado en la versión de código abierto Chromium OS y precisamente ha sido uno de los que hemos venido utilizando para instalar Chrome OS en máquinas antiguas que no contaban ya con soporte (como equipos con Windows 7) reemplazando el sistema de Microsoft o junto a él porque CloudReady soporta arranque dual.

Actualmente, un consumidor puede instalar CloudReady de forma gratuita en dispositivos certificados por Neverware y también está disponible como modelo de suscripción de pago para clientes de educación y empresas que necesiten capacidades de administración. Los precios son realmente económicos, 20 y 49 dólares anuales respectivamente.

No sabemos realmente qué es lo que pretende Google con la compra de Neverware. Si la cuestión es simplemente controlar la distribución alternativa bajo Chromium OS más popular o tiene objetivos mayores para terminar de asaltar el mercado de los PCs, de otra manera. CloudReady permite extender la experiencia de Chrome OS más allá del soporte de éste en las máquinas oficiales donde se pre-instala. Puede darle nueva vida a máquinas antiguas, puede instalarse en máquinas nuevas de bajo hardware o en otras más potentes con arranque dual.

Chrome OS

De momento, Google ha anunciado que mantendrá la versión gratuita para consumo CloudReady: Home Edition y respetará las suscripciones actuales para educación y empresas cumpliendo los acuerdos de licencia existentes. La adquisición de Neverware suena bien sobre el papel si CloudReady se mantiene en el futuro, porque es el mejor desarrollo basado en Chromium OS. Google tiene infinitamente más recursos que Neverware; la experiencia con el Chrome OS; la base de desarrolladores y la capacidad de dar un soporte más completo.

Tendremos que esperar a ver los resultados de esta operación. Google pretende ampliar Chrome OS y hace pocos meses tuvimos noticias que involucraban al soporte a Windows. Y es que Parallels ya ejecuta Windows en Chrome OS y aplicaciones completas de Microsoft en los Chromebooks. Y de manera oficial con acuerdo de Google, aunque de momento solo para clientes empresariales.

2 comentarios
  • Gregorio Ros

    Acabo de comentarlo en Muylinux, esto añade posibilidades, pero no me agrada que todo quede en manos de una sola compañía, por muy respetuosa que sea con el código abierto. De todas formas las posibilidades para equipos antiguos ya estaban, solo tenías que instalar cualquier distribución Linux que se adapte a tus gustos y equipo y ya podías acceder a los servicios de la web y mas cosas, quizá no todo en la misma tienda de aplicaciones, que entiendo que para un neófito de la informática sea lo mas cómodo, pero facilmente accesible por igual.

  • espectro

    Chromium OS es una alternativa, pero se tiene más capacidades con un linux ligero tipo xubuntu, lubuntu, puppy u otros como Debian con XFCE

Lo más leído