Conecta con nosotros

Noticias

Google y Qualcomm prometen cuatro años de actualizaciones para dispositivos Android

Publicado

el

actualizaciones para Android

Las actualizaciones para Android pueden y deben mejorarse y Google está en camino de hacerlo. Desarrolló el «Proyecto Treble» que al tiempo que ayudaba a los fabricantes a mejorar las actualizaciones del sistema operativo, los dejaba sin excusas, y ahora llegan buenas noticias en este sentido.

El soporte de software para Android es francamente mejorable y no resiste comparación con el que ofrece Apple para los iPhones y que es una parte de su éxito. Con honrosas excepciones, las actualizaciones para Android llegan tarde (mucho después que Google entregue el código) o lo peor, no llegan, aumentando las sospechas (bien fundadas) de que los fabricantes planifican un tipo de obsolescencia tecnológica vía software dejando «tirados» terminales que por hardware podrían funcionar durante bastante más tiempo.

Simplemente quieren vender unidades nuevas. Ello provoca una experiencia muy negativa entre los usuarios y, sinceramente, si no contáramos con la posibilidad de utilizar ROMs alternativas hace tiempo que nos habríamos pasado al ecosistema de Apple.

Actualizaciones para Android

Google es consciente del problema y lleva tiempo presionando a la multitud de fabricantes que trabajan con su sistema móvil. Hace tiempo impulsó el Proyecto Treble que tenía como gran objetivo que sus socios lanzaran actualizaciones del sistema operativo de manera más rápida y efectiva. Y ampliadas a un tiempo razonable. Hace unos meses el líder en ventas, Samsung, se comprometió a entregar tres generaciones del sistema operativo Android y actualizaciones de seguridad mensuales.

Ahora, Google y Qualcomm han anunciado una colaboración para admitir cuatro versiones del sistema operativo Android y cuatro años de actualizaciones de seguridad para todos los dispositivos con chipset Snapdragon. La nueva plataforma Snapdragon 888 será la primera en admitir este nuevo soporte extendido, pero se espera ampliarla a todos los dispositivos con SoC de Qualcomm que se lancen con Android 11 preinstalado.

Las mejoras realizadas por Google y Qualcomm permitirán a los fabricantes de teléfonos inteligentes actualizar sus dispositivos Android basados ​​en Snapdragon al último sistema operativo Android sin modificar el software específico del chipset de Qualcomm Technologies y utilizar una rama de software común de Android para actualizar dispositivos. Estos cambios reducirán el tiempo y los recursos necesarios para que los OEM actualicen los dispositivos basados ​​en Snapdragon a la última versión del sistema operativo Android.

actualizaciones para Android

«Google continúa trabajando en estrecha colaboración con nuestros socios tecnológicos para mejorar el soporte al ecosistema de Android. A través de esta colaboración con Qualcomm Technologies, esperamos que los usuarios de Android tengan las últimas actualizaciones del sistema operativo y una mayor seguridad en sus dispositivos», explica David Burke, vicepresidente de ingeniería en Android. 

Amén. Ahora solo falta que los fabricantes se pongan las pilas y cuiden de sus clientes, ampliando los años de actualizaciones para Android y acelerando la llegada de las nuevas versiones. Podemos criticar a Apple por lo cerrado de su plataforma o por los precios de venta, pero en esta cuestión es un buen espejo en el que mirarse.

Lo más leído