Conecta con nosotros

Noticias

Japón desarrolla satélites de madera para reducir la basura espacial

Publicado

el

basura espacial

La basura espacial se está convirtiendo en un problema cada vez mayor a medida que se lanzan más artilugios a la atmósfera. Hoy, hay casi 6.000 satélites rodeando la Tierra y, según el Foro Económico Mundial, alrededor del 60 por ciento de ellos son basura espacial.

El problema se agravará. La firma de investigación Euroconsult estima que se lanzarán 990 satélites adicionales cada año en esta década. Si es exacto, podría haber 15.000 satélites en órbita para 2028. Y es una estimación muy conservadora teniendo en cuenta que solo un proyecto, la Internet espacial Starlink de Elon Musk, tiene permiso para lanzar 12.000 unidades.

Todos los satélites que vuelven a entrar en la atmósfera de la Tierra se queman y crean pequeñas partículas de alúmina que flotarán en la atmósfera superior durante muchos años, afectando eventualmente al medio ambiente de la Tierra. Por otro lado, la basura espacial viaja a una velocidad increíblemente rápida de más de 35.000 kilómetros por hora, lo que puede causar daños considerables a cualquier objeto que golpee, incluidas la EEI o naves de exploración espacial.

basura espacial

Satélites de madera contra la basura espacial

La empresa japonesa Sumitomo Forestry está trabajando con investigadores de la Universidad de Kioto para desarrollar los primeros satélites del mundo fabricados con madera. La idea general es que los satélites de madera se quemen sin liberar sustancias nocivas a la atmósfera o llover escombros en el suelo cuando regresen a la Tierra.

Por el momento están investigando el crecimiento de los árboles y el uso de este tipo de materiales en el espacio. La asociación comenzará a experimentar con diferentes tipos de madera en ambientes extremos en la Tierra. El tipo de material se mantiene en secreto, pero creen que será altamente resistente a los cambios de temperatura y la luz solar. Posteriormente se desarrollará un modelo de ingeniería de satélites de madera y luego se creará un modelo de vuelo.

Veremos el resultado. Al menos es un intento. Los satélites se utilizan cada vez más para las comunicaciones, la televisión, la navegación o la previsión meteorológica. Expertos espaciales han estado investigando diferentes opciones para eliminar y reducir la basura espacial, al igual que los resíduos electrónicos, otro un gran problema para el medio ambiente, un coste enorme para la economía global y la pérdida significativa de recursos esenciales como los metales de tierras raras, cobre u oro. 

Lo más leído