Conecta con nosotros

Noticias

Samsung Exynos 2100: especificaciones y claves de lo nuevo de Samsung en 5 nm

Publicado

el

Samsung Exynos 2100

El gigante surcoreano ha presentado el nuevo Samsung Exynos 2100, un SoC tope de gama que será el corazón de los nuevos Galaxy S21 5G, cuya presentación está marcada para este mismo 14 de enero.

Durante los últimos meses hemos ido viendo una gran cantidad de rumores y de filtraciones relacionadas con el Samsung Exynos 2100 y hoy, por fin, tenemos todas sus claves oficiales. Este SoC está fabricado en proceso de 5 nm, el más avanzado que existe ahora mismo en el sector smartphone, y posiciona como el silicio más potente que ha diseñado, hasta el momento, la compañía surcoreana.

Como cabía esperar, el Samsung Exynos 2100 incluye un procesador de ocho núcleos, monta una GPU de última generación y dispone de un módem 5G capaz de alcanzar velocidades muy elevadas. También es compatible con soluciones de almacenamiento y con sensores ópticos de última generación.

Especificaciones del Samsung Exynos 2100

Samsung Exynos 2100

  • Fabricado en proceso de 5 nm. Aumenta el rendimiento en un 10%, y reduce el consumo en un 20%.
  • Procesador de ocho núcleos dividido en tres bloques (estructura big.LITTLE), con un núcleo Cortex-X1 de alto rendimiento a 2,9 GHz, tres núcleos Cortex-A78 a 2,8 GHz y cuatro núcleos Cortex-A55 a 2,2 GHz.
  • GPU ARM Mali-G78 MP14 (suma catorce núcleos gráficos).
  • Rendimiento de hasta 26 TOPs (billones de operaciones por segundo) en inteligencia artificial.
  • Módem 5G NR Sub-6GHz con velocidades de descarga de hasta 5,1 Gbps y 1,92 Gbps en subida, y 5G NR mmWave con velocidades de hasta 7,35 Gbps en descarga y 3,67 Gbps en subida.
  • 4G LTE a un máximo de 3 Gbps en bajada y hasta 422 Mbps en subida.
  • Compatible con memoria LPDDR5, capaz de alcanzar un ancho de banda máximo de 51,2 GB/s.
  • Admite soluciones de almacenamiento UFS 2.1 y UFS 3.1.
  • Puede trabajar con pantallas hasta 4K y 120 Hz de tasa de refresco, y con pantallas QHD+ con una tasa de refresco de hasta 144 Hz.
  • Admite un sensor de hasta 200  MP (o dos sensores de 32 MP).
  • Grabación de vídeo en 4K a 120 FPS, puede decodificar vídeo en 8K y soporta HDR10+.

Tenemos una configuración muy potente, de eso no hay ninguna duda. Tanto la CPU como la GPU del Samsung Exynos 2100 están a la última, aunque debemos tener en cuenta que la compañía surcoreana ha vuelto a apostar por una solución Mali de ARM, una arquitectura GPU que no termina de estar a la altura de la serie Adreno de Qualcomm. Esto quiere decir que es muy probable que se cumplan los rumores que decían que el Snapdragon 888 iba a superar al Exynos 2100 en rendimiento gráfico.

Por lo que respecta al rendimiento a nivel CPU, y a la eficiencia energética, ambos SoCs tienen muchos puntos en común, incluyendo el proceso de fabricación de 5 nm, así que será interesante ver cómo se comparan en ambos niveles.

El SoC Samsung Exynos 2100 será utilizado en la versión internacional de los Galaxy S21 5G, Galaxy S21+ 5G y Galaxy S21 Ultra 5G, y también esperamos verlo integrado en la versión internacional de los Galaxy Note 21 y Galaxy Note 21 Ultra. Las versiones para Estados Unidos, China y otros mercados específicos vendrán equipadas con el SoC Snapdragon 888.

Os recuerdo que, según los últimos rumores, Samsung sigue trabajando para poder utilizar GPUs Radeon de AMD semipersonalizadas en su próxima generación de SoCs Exynos. Todavía no está claro si llegarán a tiempo para implementar una GPU RDNA 2 en el sucesor del Samsung Exynos 2100, pero las expectativas están muy altas, y podría ser el revulsivo que necesita la compañía surcoreana para superar a Qualcomm en todos los frentes, incluyendo el rendimiento a nivel de GPU.

Teniendo en cuenta la importancia que el gaming para muchos de los que compran smartphones tope de gama, está claro que la introducción de una GPU Radeon RDNA 2 en un futuro Galaxy S22 sería una jugada maestra por parte de Samsung.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído