Conecta con nosotros

Noticias

Qualcomm presenta el Snapdragon 888 para los smartphones más potentes de 2021

Publicado

el

Snapdragon 888

Qualcomm ha presentado en sociedad el Snapdragon 888 en la conferencia Tech Summit 2020. Un evento que se desarrollará durante dos días de manera virtual como el resto de conferencias de la industria y que se retransmite en directo desde esta página web.

El Snapdragon 888 será el chipset móvil más avanzado de los que producirá el fabricante el año próximo, prometiendo mejoras en todos los apartados y con destino a los smartphones más potentes de una decena de fabricantes que ya lo están probando.

Qualcomm se enfrenta a una competencia cada vez mayor y no precisamente de sus equivalentes (fabricantes de semiconductores donde solo aparece MediaTek y a gran distancia), sino de los grandes vendedores de móviles que han apostado por usar sus diseños propios. Apple tiene poco que envidiar de Qualcomm como ha demostrado con el M1, Samsung está en proceso de mejora con los Exynos 1xxx y Huawei debe avanzar obligatoriamente ante el bloqueo del gobierno estadounidense que esperemos se revierta una vez pasada la etapa de Trump.

Snapdragon 888: características

Qualcomm mueve ficha. A pesar de la situación descrita anteriormente hay otra gran cantidad de fabricantes que venden decenas de millones de móviles y a los que Qualcomm vende sus soluciones. El Snapdragon 888 estará destinado a los tope de gama con Android que lleguen en 2021.

El fabricante ha debido considerar que los saltos hacia adelante con este chipset son de suficiente calado para avanzar en su nombre. Si los anteriores buque insignia fueron los 845, 855 y 865, tocaría el 875. Qualcomm se lo ha saltado hasta el Snapdragon 888, un número de la suerte en muchas culturas asiáticas donde Qualcomm hace la mayor parte de sus negocios.

Snapdragon 888

El SoC estará fabricado en procesos tecnológicos de 5 nanómetros y como mayor novedad de diseño marca el regreso de un nuevo módem 5G integrado en el mismo chip, lo que debe rebajar el consumo total y favorecer la integración por los fabricantes. Fotografía, IA, juegos, son otros de los apartados relevantes donde sobresale este chipset para móviles.

Redes. La misma plataforma lleva el apellido ‘5G’ por lo que puedes entender el protagonismo de la última generación de redes. Las novedades llegan del módem RF Snapdragon X60 que además de su integración en el SoC, ofrece compatibilidad mundial, con soporte para ondas milimétricas y sub-6 en todas las principales bandas del planeta, así como el apoyo para la agregación de portadoras 5G, multi-SIM global y otras características críticas que estaban esperando las operadoras para impulsar definitivamente la nueva red móvil.

Juegos. Qualcomm avanza las tecnologías móviles Snapdragon Elite Gaming a la tercera generación y promete la mayor actualización de rendimiento de la GPU Adreno hasta la fecha para permitir ejecutar juegos a 144 FPS.

IA. La inteligencia artificial es otra característica cada vez más usada para algunas funciones en móviles. Qualcomm dice haber dado un salto decisivo con el motor Hexagon de sexta generación y un rendimiento de 26 tera operaciones por segundo (TOPS) que duplica lo obtenido por el 865.

Fotografía. Otro de los apartados más relevantes y motivo de selección de compra para una buena parte de usuarios. El nuevo chip dedicado Spectra, el procesador de imagen (ISP) integrado, permitirá captura de fotos y vídeos a 2,7 gigapíxeles por segundo o 120 imágenes fijas con resolución de 12 MP en un segundo, hasta un 35% más rápido que la generación anterior.

Disponibilidad en 2021

Pinta bien este Snapdragon 888, aunque aún nos queda por saber el recuento de núcleos de CPU y sus frecuencias de trabajo, así como la velocidad de reloj de la GPU Adreno para conocer su rendimiento total y poder compararlo con el último SoC de Apple para los iPhone 12 y los nuevos Exynos que ha desarrollado Samsung para el Galaxy S21.

Se ha citado expresamente el Xiaomi Mi11 como uno de los terminales que estrenarán este SoC. y entre el largo listado de fabricantes que ya están probándolo se cita ASUS, Black Shark, Lenovo, LG, MEIZU, Motorola, Nubia, Realme, OnePlus, OPPO, Sharp, Vivo y ZTE.

Lo más leído