Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Rendimiento de The Medium en Xbox Series X y Series S: caídas a 900p y 648p

Publicado el
The Medium

El lanzamiento de The Medium está previsto para mañana, pero Digital Foundry se ha adelantado con un excelente análisis técnico que nos ha permitido ver cómo funciona este esperado juego en Xbox Series X y en Xbox Series S, las dos consolas de nueva generación de Microsoft.

En Xbox Series X, The Medium utiliza resolución dinámica 4K, lo que significa que en el mejor de los casos es capaz de mostrar 3.840 x 2.160 píxeles en pantalla, pero puede caer hasta los 2.560 x 1.440 píxeles con frecuencia para evitar problemas de rendimiento.

Dicha versión, mantiene una tasa de 30 FPS, aunque no es estable (vemos caídas a 22 FPS en ciertas transiciones), y presenta serios problemas de «stuttering» (desincronización de fotogramas). En aquellas secuencias más exigentes, donde se muestran el mundo de los vivos y el mundo de las almas, la resolución puede bajar hasta 1.600 x 900 píxeles en Xbox Series X.

Bloober Team ha sido capaz de implementar trazado de rayos aplicado a reflejos en la versión de The Medium para Xbox Series X, pero está limitado a ciertas ubicaciones, y solo aparece cuando se visualiza un único mundo. Esto tiene una explicación, y es que el coste de aplicar el trazado de rayos cuando se renderizan esos dos mundos de forma simultánea es demasiado para Xbox Series X.

En Xbox Series S, la resolución dinámica parte de 1080p (1.920 x 1.080 píxeles), pero puede bajar hasta 1.152 x 648 píxeles. La calidad gráfica de The Medium al funcionar en esta consola es inferior, algo que se deja notar especialmente en las sombras, y no cuenta con trazado de rayos. En efecto, el trazado de rayos se limita a Xbox Series X, y se aplica de una forma muy limitada, como hemos dicho.

Me da la impresión de que Bloober Team ha acabado forzando la implementación del trazado de rayos en Xbox Series X por no incumplir su palabra, y también creo, tras ver el resultado que han obtenido, que habría sido mejor eliminar dicha tecnología para mantener una resolución dinámica más elevada, ya que el mínimo de 900p resulta «escandaloso» para una consola de nueva generación.

The Medium

¿Y qué hay de The Medium en PC?

Por lo que he podido ver en las primeras pruebas de rendimiento que han ido apareciendo, se trata de un título muy poco optimizado que depende de forma íntegra de la GPU, es decir, tanto que en la mayoría de los casos la tasa de uso que hace de una CPU de ocho núcleos y dieciséis hilos se mantiene por debajo del 15%.

En la versión para PC es posible activar dos modos diferentes de trazado de rayos, como os contamos en su momento al hablar de los requisitos de The Medium, y también podemos utilizar la tecnología DLSS 2.0 en tres variantes distintas: bajo, que equivale al modo rendimiento, que renderiza solo el 50% de los píxeles a mostrar; medio, que equivale al modo equilibrado, y renderiza el 58% de los píxeles a mostrar; y alto, que equivale al modo calidad, y que renderiza el 67% de los píxeles que debe mostrar una resolución concreta.

La diferencia de rendimiento que marca el DLSS 2.0 es bastante grande, tanto que hace que sea posible mover con fluidez The Medium en 4K con todo al máximo en una RTX 3080. Con una RTX 3070-RTX 2080 Ti podemos lograr medias de 30 FPS bastante estables, y a partir de una RTX 2060 podemos jugarlo sin problemas en 1080p, incluso con trazado de rayos activado. No está nada mal, sobre todo teniendo en cuenta que, en todos los casos, se utilizan los ajustes gráficos configurados al máximo.

Bloober Team no va a ganar un premio a la optimización con The Medium, eso está claro, pero el concepto del juego, la dirección artística, el diseño del mismo y el apartado gráfico merecen un sobresaliente, de eso no hay ninguna duda.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

10 comentarios
  • Nodor

    Espero que analicen así a todos los juegos que salgan, en todas las plataformas; para tener mayor información de los mismos.

  • Adrián Ramón Plá
  • Isidro Ros

    Concuerdo, Digital Foundry lo hace muy bien, aunque por desgracia los juegos en consola utilizan casi siempre ajustes personalizados que o bien es imposible conocer de forma exacta, o bien no podemos reproducirlos por completo en PC, lo que complica las comparativas exactas de rendimiento.

    Es probable que te acuerdes de cuando os decía que algunos juegos de PS4 y de Xbox One venían con ajustes inferiores a calidad baja en PC, o de la reciente comparativa que hizo Digital Foundry de Watch Dogs Legion, que viene con unos ajustes muy concretos en algunos parámetros gráficos. Lo mismo aplica a otros como AC: Valhalla.

    Al final todo eso ayuda a vender consolas. Decir que un juego va en 4K en Xbox Series X o en PS5 está muy bien, y habrá quien crea que eso las convierte en sistemas a la altura de una RTX 2080, pero es un error de bulto que parte de una valoración simplista que, al final, no tiene en cuenta «trampas» como la resolución dinámica, los ajustes gráficos adaptados y personalizados, las caídas de FPS y las reducciones de calidad en tecnologías punteras (recuerda el trazado de rayos de DmC 5 en la nueva generación de consolas, que es terrible).

    Saludos.

  • Isidro Ros

    En estos casos, pega mejor el enlace al artículo completo, para que esté contextualizado.

    https://www.dsogaming.com/pc-performance-analyses/the-medium-cannot-run-with-constant-60fps-on-the-rtx3080-even-at-1080p-high-rt-off-settings/

    Hay zonas en las que no está bien optimizado, de eso no hay duda, pero tampoco es algo nuevo:

    «Lastly, I should note that these underwhelming performance figures are not due to the dual-reality system. Here is a dual-reality scene WITH Ray Tracing at 1440p/High/DLSS Quality. As you can see, in this dual-world scene the game runs with more than 80fps.»

    Más de 80 FPS en algunas escenas renderizando ambos mundos. DSOGaming no es, de todos modos, una fuente que me guste mucho a la hora de ver pruebas de rendimiento.

    Otro vídeo interesante, con una RTX 2060:

    https://www.youtube.com/watch?v=08EURhZpFzw&feature=emb_title

  • javi

    esa es la realidad del RT una tecnologia en pañales que es mejor tenerla desactivada, proque es un t-r-u-ñ-o sideral. Es imperdonable sacrificar fps por 4 luces en un charco. Es demencial, es una degeneracion de las necesidades reales, como el progresismo

  • Álvaro Lázaro Laín

    ¿La resolución dinámica existe en PC? porque yo nunca he visto que te bajen la resolución, si acaso te bajan los FPS o en tirones o lo que sea. Además en PC puedes elegir resolución y poner la que más se adapte a tu ordenador.
    Saludos

  • metalking

    este tipo de juegos con problemas desde su salida no deberían tener venta pero ya me veo que será un super venta algo me dice que si

  • Javi

    Si una rtx3080 en 1080p sin RT cae de 60 fps..se te estan riendo en la cara así de claro y no me molestaría ni en tocarlo, el juego no es nada del otro mundo técnicamente

  • Javi

    Si en algunos juegos, Horizon zero dawn lleva, puedes poner unos fps de referencia y que cuando baje de ahi se active la resolución dinámica pero vamos lo veo una chapuza en un monitor hay que jugar en nativa o se emborrona mucho

  • javron

    Excelente comentario

Lo más leído