Conecta con nosotros

A Fondo

Doble SIM: Cómo funciona y por qué es tan útil en algunos campos de uso

Publicado

el

doble SIM

La doble SIM es una función interesante para el usuario o profesional que necesite usar dos números telefónicos móviles distintos en un solo dispositivo. En lugar de comprar, mantener y transportar dos terminales, el uso de la doble SIM permite la misma función con la comodidad y el ahorro de manejar un solo smartphone.

Las tarjetas SIM (Subscriber Identification Module) son obligatorias para acceder a las redes móviles GSM, las más usadas, y las entregan los proveedores cuando contratamos uno de sus servicios. Utilizan un sistema operativo ligero personalizado por los propios fabricantes o basados en Java y su principal objetivo es almacenar información específica de la red usada para autenticar e identificar en ella a los suscriptores. También cuentan con algunas otras funciones como el listado de contactos o números y las más avanzadas soportan la tecnología de contacto de campo cercano, NFC.

Esta tarjetas son extraíbles, se pueden quitar y poner del móvil (son desmontables) y están disponibles en cuatro tamaños, desde la SIM original más grande al resto de formatos disponibles, mini, micro y nano, las más pequeñas.

A corto plazo serán reemplazadas por las nuevas eSIM, las SIM virtuales de nueva generación que tienen un potencial muy superior y ventajas relevantes, incluyendo una mayor facilidad para obtener las funciones de la doble SIM que estamos comentando ya que podrán usar múltiples números telefónicos y servicios y de varias operadoras.

Doble SIM, usos y tipos

Poder usar dos números telefónicos distintos en un solo terminal es el tipo de uso más claro para la doble SIM. Otra ventaja es que se pueden utilizar dos proveedores de servicios móviles de forma simultánea si el teléfono no está bloqueado en una red específica y con ello conseguir una mayor cobertura móvil.

Otro ejemplo de uso lo podemos encontrar en algunos mercados, especialmente emergentes, para separar tarifas de voz y datos. En algunas regiones hay operadores móviles que ofrecen buenas ofertas para voz, pero no para datos, o viceversa. En este contexto y con una doble SIM se puede abaratar la tarifa mensual total. 

Si viajas al extranjero y todavía te cobran por el roaming, utilizar una tarjeta SIM en tu país de origen y aprovechar la segunda ranura para una tarjeta SIM comprada específicamente en el país a los que viajas, proporcionará ventajas de cobertura y/o mejores precios.

doble SIM

No todas las doble SIM son iguales porque existen distintas implementaciones que hay que conocer. Básicamente estas tres:

Dual SIM Single Standby (Pasiva). Es el peor de los casos de aplicación de esta tecnología, si bien ya no se utiliza en los smartphones modernos. Una doble SIM pasiva es capaz de usar dos tarjetas SIM diferentes, pero sólo una de ellos puede estar activa en un momento dado. Para utilizar la segunda tarjeta SIM es necesario activarla manualmente y la primera se desactiva en ese caso.

Dual SIM Dual Active. Las dos SIM están permanentemente activas por lo que permite realizar y recibir llamadas telefónicas, mensajes o uso de datos de las dos tarjetas indistintamente. Si estás realizando una llamada con la primera y recibes otra en la segunda recibirás una notificación al respecto. La desventaja de este tipo es que tienen dos transceptores de radio, uno para cada tarjeta SIM. Consumen más batería y son más caros, por lo que suelen ser difíciles de encontrar.

Dual SIM Dual Standby. Es un híbrido de las anteriores. Tiene dos tarjetas SIM activa pero ambas usan el mismo transceptor de radio. Puedes hacer y recibir llamadas en cualquiera de ellas, pero una vez que actives una, la otra se convertirá en inactiva. Esta limitación es solo para redes 2G, no para 3G y 4G. Es el tipo más extendido y el que encontrarás normalmente en un smartphone de consumo moderno. La tecnología es menos costosa y el consumo menor que el anterior.

El uso de la doble SIM tiene algunas limitaciones e inconvenientes. El soporte para dos tarjetas exige procesadores más potentes y por ello no todas ofrecen un escenario de 4G+4G y suelen usar implementaciones 4G para datos y 2G/3G para voz. También hay limitaciones con el 5G y, por ejemplo, si usas los iPhone 12 de Apple en doble SIM no accederás al 5G por cuestiones técnicas. Apple prometió una actualización de software para resolver un problema que viene del módem de Qualcomm.

Otro aspecto a considerar es que la segunda tarjeta de los tipos Dual SIM Dual Standby utilizan generalmente la misma ranura que las microSD y en algunos móviles estas tarjetas son esenciales para aumentar la capacidad de almacenamiento. No todos, porque hay modelos con doble SIM y microSD adicional.

doble SIM

Disponibilidad de móviles con doble SIM

Los fabricantes chinos que trabajan con Android son los que más oferta ofrecen y en smartphones de todos los rangos en precio y prestaciones. Algunos modelos se construyen directamente con doble SIM mientras que otros son variantes específicas de los modelos generales. Simplemente es cuestión de revisar sus especificaciones porque hay bastante donde elegir.

Para los usuarios que prefieran iOS también hay oferta. Aunque Apple había venido rechazando tradicionalmente esta función, la generación de iPhone XS, XS Max y XR fueron los primeros en ofrecer la doble SIM y los últimos modelos iPhone 12 lo ofrecen usando conjuntamente una nano-SIM estándar y una eSIM no extraíble.

Si buscas este tipo de configuraciones, repasa previamente las especificaciones de los terminales y el tipo de implementación porque puede variar. Dicho lo anterior, la doble SIM es muy útil en algunos escenarios. 

Lo más leído