Conecta con nosotros

Noticias

Marte: el planeta rojo más cerca que nunca

Publicado

el

Marte: el planeta rojo más cerca que nunca

Debo empezar haciendo una aclaración, cuando digo que Marte está más cerca que nunca, no estoy hablando de la distancia que separa la tierra del planeta rojo y que se puede medir en kilómetros, millas, segundos luz, etcétera. Sí, esa que se está modificando constantemente (al fin y al cabo hablamos de dos cuerpos que orbitan en el espacio), a veces acercándose y a veces alejándose. No, hablo de lo cerca o lejos que podemos, como humanidad, sentirnos de Marte. Y este mes de febrero es indudable que vamos a estar más cerca que nunca.

¿La razón? En julio del año pasado, sí que se produjo un acercamiento entre la Tierra y Marte, proporcionando las circunstancias más propicias para que se pudieran realizar lanzamientos con destino en el planeta rojo. Y sin duda el momento fue bien aprovechado, pues fueron nada menos que tres las misiones: Mars Perseverance de la NASA, la Tianwen-1 de China y la ope Mars, de Emiratos Árabes Unidos, lanzadas respectivamente los días 30, 23 y 19 de julio del año pasado.

Aunque evidentemente hay diferencias tecnológicas entre las tres naves, la distancia a recorrer ha sido la misma y, en consecuencia, a lo largo de este mes de febrero Marte recibirá la visita de las tres misiones, haciendo así que la presencia humana en el planeta rojo sea la mayor, de manera simultánea, vista hasta ahora.

Sobre la Mars Perseverance ya te hemos ido hablando estos meses. Su fecha prevista de aterrizaje es el 18 de febrero, y hace ya unas semanas que sabemos parte de cómo será el procedimiento de aproximación, entrada y toma de contacto con la superficie. Una fase crítica de la misión en la que la nave tendrá que pasar una velocidad de 19.300 kilómetros por hora, a 0,83 metros por segundo (algo más de tres kilómetros / hora). Una vez en Marte, tanto el rover como el dron Ingenuity iniciarán la recopilación de información sobre posibles restos de vida microscópica allí.

Marte: el planeta rojo más cerca que nunca

La Tianwen-1, por su parte, llegará a la órbita de Marte también este mes, si bien tanto su módulo de aterrizaje como el vehículo de exploración que van en la misma no serán desplegados hasta algún momento del mes de mayo. Al igual que la misión de la NASA, una de las grandes prioridades de la Tianwn-1 es encontrar señales de vida, tanto actual como antigua, así como realizar una exploración de las condiciones de la superficie del planeta, materiales y topografía.

Y con respecto a la Hope Mars de Emiratos Árabes Unidos, consiste en un orbitador (esta misión no tocará la superficie de Marte) que, de cumplirse los planes, iniciará su inserción orbital el próximo día 9. A diferencia de sus compañeras de misión, que centrarán sus actividades en la superficie, la Hope Mars centrará sus esfuerzos en analizar la atmósfera del planeta rojo, con el fin de intentar responder preguntas como la causa de los cambios climáticos de Marte y la razón por la que se están perdiendo oxígeno e hidrógeno, según las mediciones.

Así pues, en julio del año pasado Marte estaba muy cerca, en distancia, de la Tierra, y este mes de febrero, aunque la distancia se ha incrementado, la ciencia nos ha situado más cerca que nunca. Todavía hay muchas cosas que pueden salir mal, y si simplemente una prueba de altitud puede acabar en llamas, qué decir de algo tan complejo como las fases críticas de estas tres misiones. Y, aún así, solo haber llegado hasta el punto actual, ya es un éxito que nos debe hacer sentir orgullosos, y más cerca que nunca de Marte.

 

Con información de Wikipedia 1, 2, 3

Si me dieran una cana por cada contenido que he escrito relacionado con la tecnología... pues sí, tendría las canas que tengo. Por lo demás, música, fotografía, café, un eReader a reventar y una isla desierta. ¿Te vienes?

Lo más leído