Conecta con nosotros

Noticias

Así será la llegada de la Mars Perseverance al planeta rojo

Publicado

el

Así será la llegada de la Mars Perseverance al planeta rojo

Parece que fue ayer cuando la Mars Perseverance, la última misión de la NASA con destino a Marte, abandonó nuestro planeta. Sin embargo ya han pasado varios meses y el momento de su llegada al planeta rojo está cada día más cerca. Aunque los responsables de la misión han hecho sus deberes, ese será un momento crítico de la misión, y el más mínimo error en los cálculos o una variable no tenida en cuenta pueden hacer que todo el esfuerzo y la inversión realizados hasta ahora acaben carbonizados durante la entrada a la atmósfera de Marte o convertidos en un amasijo de chatarra en la superficie del planeta.

Conscientes de ello, a medida que se acerca el 18 de febrero, fecha en la que la Mars Perseverance se posará suavemente sobre la superficie marciana, a una velocidad prevista de poco más de tres kilómetros por hora (0,83 metros por segundo), finalizando así un complejo procedimiento de deceleración, ya que pocos minutos antes su velocidad será de alrededor de 19.300 kilómetros por hora, 5,36 kilómetros por segundo. Nada se puede dejar al azar, hasta el más mínimo parámetro debe estar ponderado.

¿Te preguntas cómo será esa operación? ¿Cómo se producirá la deceleración y de que modo llegará la Mars Perseverance a la superficie de Marte? Normal, es un interés que compartimos muchos, y pensando en ello el JPL (Jet Propulsion Laboratory) de la NASA ha publicado, en su cuenta de YouTube, un vídeo en el que podemos ver una simulación de la misma.

Se echan de menos en el vídeo algunos datos, como la velocidad de la Mars Perseverance en cada momento, la distancia a la superficie, distintas fases de la atmósfera marciana, etcétera. Aún así, solo por poder disfrutar de una reproducción visual de cómo llegará el rover a la superficie marciana, más concretamente al cráter Jezero, alrededor de las 21.40, sin duda alguna merece la pena. Personalmente reconozco que lo he visto varias veces antes de escribir esta noticia.

De momento todo va según lo previsto en la Mars Curiosity. Poco antes del lanzamiento, se procedió a la puesta en marcha de las baterías de la sonda Perseverance, y solo unos días del lanzamiento la NASA informó de que se había iniciado satisfactoriamente el mismo proceso con el helicóptero Ingenuity, un elemento clave de la misión. Desde entonces no se han producido grandes hitos y, sobre todo, operaciones críticas. Por ahora impera la tranquilidad, si bien esto cambiará sustancialmente a medida que la Mars Perseverance se vaya acercando al planeta rojo. Y no sé tú, yo estoy deseando que llegue ese momento.

Si me dieran una cana por cada contenido que he escrito relacionado con la tecnología... pues sí, tendría las canas que tengo. Por lo demás, música, fotografía, café, un eReader a reventar y una isla desierta. ¿Te vienes?

Lo más leído