Conecta con nosotros

Noticias

Spotify comienza a probar la función de letras

Publicado

el

spotify

Por qué hay servicios y aplicaciones que, siendo los referentes en su sector, se duermen en los laureles y apenas ponen esfuerzo en innovar lo que ya ofrecen, es uno de tantos misterios que nos rodean. Pero, con sus excepciones, que afortunadamente las tiene y en plural, es una realidad que se puede observar viendo la evolución que han tenido en sus respectivos entornos productos como Chrome, WhatsApp o Spotify.

Solo cuando la competencia les aprieta un poco las tuercas, aunque sea en lo mediático y no tanto haciendo peligrar su posición de privilegio, es cuando se ponen las pilas y reaccionan. Los tres ejemplo dados nos valen para ilustrarlo: hace un par de años que Chrome ha despertado del letargo y ha empezado a implementar novedades, más allá de restringirse a mejorar sin fin su motor; lo mismo ha pasado con WhatsApp, que de un tiempo a esta parte y con la constante presión que desde muy lejos ejerce Telegram, está ofreciendo a cuentagotas algunos cambios.

Y sí, lo mismo ha sucedido también con Spotify, otrora el rey indiscutible de los servicios de música por streaming bajo demanda. O mejor dicho, está sucediendo, porque Spotify sigue siendo el rey, pero su posición ya no es tan indiscutible como fuese hace algunos años. La aparición de Apple Music y las leoninas condiciones de la App Store le han supuesto un pequeño gran golpe entre los usuarios de los sistemas de Apple, pero tampoco conviene menospreciar a las alternativas que pueblan el mercado.

Así, que Spotify comience ahora a probar una función con la de letras, que plataformas como Deezer y YouTube Music ofrecen desde hace tiempo, es un indicativo de no tener muy claro el camino a seguir. Lo cuentan en Engadget, donde recalcan que de salir adelante esta característica, las seudofunciones que incluye Spotify actualmente pasarían a la historia. Y es que lo que quiere el usuario no son fragmentos, son las letras completas de sus canciones, para leerlas o cantarlas cuando le apetezca.

Dicho lo cual, todavía está por ver si la función cuaja y cuándo se extiende por el resto de mercados en los que está disponible Spotify, ya que por el momento se está realizando en Estados Unidos y en petit comité, según la propia compañía ha declarado al medio citado:

«Podemos confirmar que actualmente estamos probando nuestra función de letras para un número selecto de usuarios en los Estados Unidos. En Spotify, realizamos rutinariamente una serie de pruebas en un esfuerzo por mejorar nuestra experiencia de usuario. Algunas de esas pruebas terminan allanando el camino para nuestra experiencia de usuario más amplia y otras sirven solo como un aprendizaje importante. No tenemos más noticias que compartir en este momento«.

Habrá que esperar, pues, a ver qué deciden. Mientras tanto, los usuarios más necesitados de esta función, pueden buscarse la vida ver las letras en Spotify Web.

En todo caso, no es la única novedad en la que trabaja Spotify. Hace poco supimos que la compañía quiere que su aplicación para Android funcione también como reproductor de música local, es decir, de la música que el usuario tenga en el almacenamiento de su dispositivo. Otra función que YouTube Music ofrece desde hace meses. Pero mejor centrarse en eso que en ridiculeces como las historias.

Seacomo fuere, desear un cambio para Spotify -y para tantos otros servicios de suscripción, cabe señalar-, es muy probable que la inmensa mayoría de usuarios de la plataforma, los de pago y los que lo serían de mejorar las condiciones, es precisamente cobrar un precio justo en relación al país en el que se opera. Desafortunadamente, no parece que ninguna empresa del sector se plantee algo así.

Enfocado en las nuevas tecnologías empresariales y de usuario final. Especializado en Linux y software de código abierto. Dirijo MuyLinux y escribo en MC, MCPRO y MuySeguridad, entre otros.

Lo más leído