Conecta con nosotros

Noticias

Así lucen las primeras fotografías del SoC de PS5

Publicado

el

Mientras que Microsoft optó por un enfoque más directo, mostrando las capacidades y estructura del procesador de las Xbox Series X antes de siquiera lanzar su consola, Sony optó por un mayor secretismo para el corazón de la PS5. Sin embargo, con la consola ya ocupando los estantes de muchos usuarios desde el pasado mes de noviembre, finalmente hemos podido ver de cerca este chip, con nombre en código AMD Flute.

Así pues, tal y como había compartido ya Sony, el chip de la PS5 cuenta con metal líquido en lugar de pasta térmica tradicional, que asegurara una vida útil más larga y aumentaría el intercambio de calor entre el chip y el enfriador. Sin embargo, al mismo tiempo, supone un aumento de la complejidad de la producción, obligando a Sony a utilizar soluciones de embalaje personalizadas para garantizar que no se produzcan derrames del metal líquido.

Algo que también supuso una pequeña dificultad añadida para ver lo que realmente escondía este procesador, que tal y como compartía Fritzchens Fritz, tuvo que ser fotografiado usando un microscopio especial que usa luz infrarroja de onda corta (SWIR). Esta tecnología permite ver las partes internas del SoC sin las técnicas típicas de desprendimiento y esmerilado, que también destruirían el chip en el proceso.

Presentado bajo la arquitectura central AMD Zen2 y la GPU RDNA2, personalizadas para la consola, el SoC AMD de PS5 tiene 8 núcleos ubicados en el lado izquierdo (con una frecuencia de hasta 3,5 GHz), mientras que 36 Unidades de Computación (con una velocidad de reloj de hasta 2,23 GHz) están empaquetadas juntas en el medio. La imagen del troquel confirma que el chip cuenta con ocho interfaces de memoria de 32 bits para la memoria GDDR6. También confirma que el chip tiene algunos cambios en el diseño en comparación con las APU basadas en Zen2.

Como único detalle a destacar, parecería que al chip le faltan algunas Unidades de Función Fija (FFU) y que no se ven en el chip Fused Multiply-Add (FMA / FMADD), aunque todo apunta a que esas unidades probablemente se eliminaron al no ser realmente necesarias para una consola.

Gran fan de la industria del videojuego, también me considero bastante techie, por lo que trato siempre de estar al día sobre toda la información tecnológica.

Lo más leído