Conecta con nosotros

Noticias

YouTube para Android ya permite reproducción en 4K en cualquier móvil

Publicado

el

YouTube para Android en 4K

La app de YouTube para Android está, valgan las redundancias, aplicando un cambio cuando menos curioso, y es que la posibilidad de reproducir cualquier contenido en resolución 4K ya está disponible para cualquier móvil.

Hasta ahora, la app de YouTube para Android limitaba la calidad de reproducción de los vídeos a la resolución nativa del dispositivo, por que solo quienes tuviesen un móvil con pantalla 4K podían ver los vídeos en 4K. Hasta aquí todo normal. No obstante, a partir de ahora esa restricción desaparece y cada cual podrá elegir la calidad de resolución.

Es decir, que si la pantalla de tu móvil es de 720p o 1080p, las resoluciones más comunes, podrás aumentar la calidad del vídeo hasta las 4K, siempre y cuando el vídeo ofrezca dicha resolución, claro está. La pregunta es por qué, cuando es obvio que la resolución de la pantalla dispositivo es la que determina la resolución a la que este puede reproducir vídeo.

La respuesta, sin embargo, no está tan clara. De hecho, no hay respuesta oficial, salvo que el cambio ha llegado a la aplicación de YouTube para Android. Pero sí hay razones objetivas por las que se trata de una mejora de la que se podrá beneficiar el usuario.

A saber: que tu móvil tenga una pantalla de 1080p y reproduzcas los vídeos en esa resolución, no significa que la calidad que estés obteniendo sea la óptima. YouTube, como el resto de plataformas de vídeo en línea, aplican compresión a los formatos de audio y vídeo, así como disminuyen el bitrate con el fin de reducir el tamaño delos archivos que se transmiten. Y lo mismo sucede con los vídeos en 4K.

Esa es la razón por la que una película en Blu-ray puede ocupar decenas de GB, mientras que la misma película en Netflix, por ejemplo, ocupa menos de la mitad. El limitante, por supuesto, es el almacenamiento, pero también la conexión a Internet.

Así, el cambio que ha introducido la app de YouTube para Android lo que permite es mejorar la calidad del vídeo, aunque no se disponga de un dispositivo con la resolución adecuada. Ergo, si la pantalla d tu móvil es de 1080p, verás a más calidad un vídeo en 4K que en 1080p, aunque no alcance tal resolución. Sí, lo mismo sucede también en el PC.

Pero, cuidado, porque como se ha señalado, el peso del vídeo será mucho mayor, así que ándate con ojo cuando tires de datos,no te vayas a llevar un buen susto.

Enfocado en las nuevas tecnologías empresariales y de usuario final. Especializado en Linux y software de código abierto. Dirijo MuyLinux y escribo en MC, MCPRO y MuySeguridad, entre otros.

Lo más leído