Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Asgard anuncia un kit de memorias DDR5 para lanzamiento este mismo año

Publicado el
memorias DDR5

Las memorias DDR5 están en la rampa de lanzamiento. Los grandes fabricantes como Micron y SK Hynix ya han anunciado el desarrollo de esta tecnología y su equivalente para portátiles LPDDR5.

Asgard, un fabricante chino relativamente desconocido, ha anunciado su primer kit. Son dos módulos con clasificación DDR5-4800 y capacidad de total de 64 Gbytes, aunque el proveedor indica que también estarán disponibles en capacidades de 32 y 128 Gbytes. El kit tiene un voltaje nominal de 1,1 voltios y una latencia de 40-40-40.

La compañía indica que serán comercializadas a tiempo para el lanzamiento de los procesadores «Alder Lake» y algunas series «Tiger Lake» que también las soportan. También se cita compatibilidad con la serie para servidores Sapphire Rapids-SP y las APU de consumo Van Gogh y Rembrandt de AMD.

memorias DDR5

Memorias DDR5, novedades

Ya sabes la gran importancia que estas memorias de acceso aleatorio tiene en cualquier PC. JEDEC, la organización responsable del estándar publicó el pasado julio las especificaciones finales para las memorias DRAM DDR5 y también completó las relativas a la versión para dispositivos portátiles/móviles, LPDDR5 (Low Power Double Data Rate 5).

Las memorias DDR5 ofrecerán ventajas rendimiento, consumo energético, operaciones o capacidad frente a DDR4, además de otras propias de la fabricación, mejora del controlador de datos, del circuito integrado de administración de energía o del código de corrección de errores (ECC) que incluyen estos desarrollos para servidores. A nivel general, puedes esperar lo siguiente:

  • Aumento de rendimiento. DDR5 doblará la frecuencia de trabajo base de DDR4 situada en 2.133 MHz, a 4.266 MHz en DDR5 con un máximo de 6.400 MHz. Todos ellos son valores normalizados, porque en la práctica serán superiores como hemos visto en DDR4, donde los fabricantes practican técnicas de overclocking para aumentar la frecuencia base a niveles superiores.
  • Mayor capacidad. La mejora de la densidad bajo las últimas técnicas de creación de chips que no existían en el lanzamiento de DDR4, posibilitará un aumento de capacidad de los módulos. Se esperan desarrollos únicos con 256 GB en doble canal y en máquinas empresariales con matrices de ocho canales, la memoria instalada podrá alcanzar la friolera de 4 Tbytes en una sola placa.
  • Menor consumo. DDR5 ajustará el consumo base a 1,1 voltios, casi un 20% frente al base de DDR4. Un nuevo modo de suspensión profunda reducirá el consumo a la mitad en LPDDR5.
  • Mejora en las operaciones. DDR5 usará operaciones independientes de activación, escritura, lectura o refresco de la información. Todas ellas serán autónomas según los grupos con bancos de memoria, algo que hará que mejore la eficiencia y el rendimiento general.
  • Fabricación. Procesos tecnológicos avanzados de 10 nanómetros e inferiores.
  • Precio. Los módulos equivalentes no serán más baratos que DDR4, pero la mejora de costes por los procesos de fabricación avanzado y el aumento de densidad, debería permitir equipar sistemas con mayor capacidad a un precio inferior.

Aunque pensábamos que primero se estrenarían en servidores y centros de datos antes de pasar al mercado de consumo, por los anuncios que nos llegan las nuevas memorias podrían estar en el mercado a finales de este mismo año coincidiendo con el lanzamiento de los Alder Lake de Intel. También es seguro el soporte por AMD.

Lo más leído