Conecta con nosotros

Noticias

Apple supera a Samsung en venta de smartphones por primera vez desde 2016

Publicado

el

venta de smartphones

Apple sigue siendo «una compañía de móviles» y el lanzamiento de los iPhone 12 han supuesto una explosión de ventas en el último trimestre de 2020, según los datos de Gartner que publican nuestros compañeros de MCPRO.

La firma de Cupertino vendió 79,9 millones de iPhones en el trimestre para un crecimiento interanual del 14,9%. Más importante aún es un dato relevante que no sucedía desde 2016: Apple superó a Samsung en venta de smartphones. Y por bastante distancia. Samsung cayó un 11,8 por ciento y «solo» fue capaz de vender 62,1 millones de terminales durante el cuarto trimestre de 2020.

Otro de los grandes triunfadores del periodo fue Xiaomi. El que más creció de todos los proveedores de móviles vendiendo 43 millones de unidades para una subida del 33%. Huawei, junto a Samsung, fue el gran perdedor del trimestre y de todo 2020. La compañía se ha hundido tras el bloqueo de Trump en Estados Unidos y la consiguiente carencia de suministro tecnológico de las compañías estadounidenses, hardware, y también software.

Queda claro que hoy por hoy la supervivencia de un fabricante que trabaje con Android se complica enormemente si no usa los servicios de Google. Baste añadir otro dato. OPPO también superó a Huawei en el trimestre y relegó a Huawei a una quinta posición desconocida para el fabricante en los últimos años.

venta de smartphones

En cuanto al global anual de 2020, Gartner estima una caída de venta de smartphones bastante superior a los datos de la otra gran consultora, IDC. Un 12,5% de descenso interanual para totalizar 1.347 millones de unidades. Los ‘brotes verdes’ del último trimestre no fueron capaces de compensar la gran caída de trimestres anteriores donde en pleno confinamiento los consumidores optaron por comprar portátiles y no renovar sus móviles.

Por fabricantes, Samsung sigue al frente y no creemos que su dominio peligre aunque Apple se ha acercado por el despegue de venta de iPhones en el último tramo del año. Huawei mantiene la tercera posición, pero sigue muy presionada por otros fabricantes chinos como Xiaomi y deberá solucionar el gran problema que supone el bloqueo de EE.UU. Si la nueva administración de Biden lo considera…

Para 2021, la consultora confía que la «democratización» del 5G con el lanzamiento de un buen número de terminales de gama media con soporte para estas redes, sea capaz de impulsar las ventas, junto a la demanda reprimida de 2020 y una carencia de componentes hardware que tiene atenazada a toda la industria tecnológica.

Lo más leído