Conecta con nosotros
procesadores de Intel procesadores de Intel

Guías

Procesadores de Intel: guía para no perderse ante un catálogo abrumador

Publicado

el

La Unidad Central de Proceso (CPU) es el componente principal de un ordenador personal, y como tal, conviene seleccionarla adecuadamente pensando en las tareas que preferentemente realizará. En el caso de los procesadores de Intel no es sencillo. Una buena parte de usuarios que no siguen el día a día de la industria tecnológica pueden tener dificultades ante un catálogo amplísimo en número de modelos y características.

Ya sabes la importancia de hacer una selección lo más precisa posible tanto si vamos a montar por nuestra cuenta un PC de sobremesa nuevo o actualizar uno existente. Aún más a la hora de elegir la versión equipada en ordenadores portátiles, generalmente más difícil de actualizar en el futuro y en algunos casos simplemente imposible. Intel ofrece una página web dedicada donde explica los distintos apartados para identificarlos, comenzando por explicar cada parte del esquema alfanumérico empleado en su nomenclatura.

Aún así, no es fácil, teniendo en cuenta que hay que conocer arquitectura, generación, serie, proceso tecnológico, plataforma, chipset, segmento de mercado, enfoque, precios… Además, la problemática transición a los procesos tecnológicos de producción de 10 nanómetros ha provocado varios lanzamientos en un corto espacio de tiempo y con ello que convivan y se mezclen arquitecturas y generaciones complicando la elección del modelo que más se ajuste a las necesidades de cada usuario.

Nos ponemos al día de las plataformas actuales, de las que están por venir a corto plazo y de aquellas que Intel ha descontinuado, pero que aún puedes encontrar a la venta.

Qué procesador estoy usando

Para los usuarios que estén pensando en actualizar el equipo y en general para todos los que quieran saber la CPU usada y sus capacidades, nada mejor que identificarlo previamente. Todos los sistemas operativos ofrecen acceso a esta información. En Windows es tan sencillo como acceder a la herramienta de Configuración o al apartado de Información del Sistema en el Panel de Control.

procesadores de Intel

También contamos con aplicaciones específicas como CPU-Z que ofrecen información ampliada de todo tipo y que te recomendamos en Windows. En Linux puedes usar la terminal con el comando lscpu | grep "Model name" y en Mac lo mismo con el comando sysctl -a | grep machdep.cpu.brand_string

En todos los casos, conociendo el nombre del modelo, se puede hacer una búsqueda en la página de especificaciones de productos de Intel para obtener detalles del número de núcleos, frecuencias, cachés, gráfica integrada en su caso, socket y chipset usado, y todo tipo de información incluyendo comparativas de rendimiento con otros modelos.

Procesadores de Intel: Identificación general

Intel usa un esquema alfanumérico para la identificación de sus procesadores. Puede servir de manera general para todas las plataformas comercializadas, aunque Intel lo ha variado en las dos últimas generaciones. Un número de procesador más elevado en una clase o familia suele indicar más potencia o características, pero no siempre, porque la mezcla de arquitecturas y los múltiples sufijos añadidos complican la elección. Te lo explicamos de manera pormenorizada analizando la siguiente imagen:

procesadores de Intel

Marca. El esquema comienza con las distintas marcas que el fabricante comercializa para sus procesadores. Actualmente la principal es Intel Core y cubre todo tipo de equipos. De sobremesa desde mini-PCs a grandes torres grado entusiasta y todo el grupo de portátiles. Intel Pentium e Intel Celeron están por debajo en prestaciones con destino a equipos básicos, mientras que Intel Xeon se emplea en estaciones de trabajo y servidores.

Modificador de marca. Solo se emplea para la marca Core y puedes encontrar i9, i7, i5 e i3. Un valor mayor suele indicar mayores prestaciones, aunque no en todos los casos ni en todas las tareas.

Dígitos numéricos. Son los números que preceden al modificador de marca. Generalmente son cuatro números para los modelos Core, ya que Pentium, Celeron y Xeon pueden incluir otros y consta de dos partes:

  • Indicador de generación. Es el primer número. En la imagen de ejemplo el número «9» corresponde a la novena generación de procesadores Core. Si fuera «10» indicaría la décima generación; «8» la octava y así sucesivamente.
  • Dígitos numéricos SKU. (Stock-keeping unit o número de referencia). Identificador usado internamente para el seguimiento de un producto. Un mayor número suele reflejar mayores prestaciones.

Sufijos opcionales. Seguramente lo más complicado de entender para un usuario de a pie porque hay bastantes. Se colocan siempre detrás del número y pueden indicar la línea donde va enfocado el procesador, características especiales y en las últimas generaciones la gráfica integrada incluida. Es un indicador clave porque puede destacar consumos o rendimientos. Te dejamos con los más utilizados:

  • «G1-G7» – Nivel de gráficos integrados en los procesadores que lo incluyen.
  • «U» – Bajo voltaje para portátiles.
  • «Y» – Ultrabajo voltaje para portátiles.
  • «H» – Alto rendimiento para portátiles.
  • «HK» – Alto rendimiento y multiplicador desbloqueado para portátiles.
  • «HQ» – Alto rendimiento para portátiles; CPU de cuatro núcleos.
  • “K» – Multiplicador desbloqueado para facilitar el overclocking.
  • «T» – Bajo consumo para sobremesas.
  • «S» – Edición especial. Suelen ser los de mayor rendimiento de una serie. «
  • «X» – Rendimiento superior HEDT
  • «XE» – Rendimiento máximo HEDT Extreme Edition
  • «XS» – Modelo especial y único para sobremesas con ocho núcleos activos a 5 GHz.
  • «E» – Sistemas embebidos. No se pueden actualizar.
  • «G» – Incluye gráficos discretos en la die, la GPU Vega en colaboración con AMD.

Procesadores de Intel 12ª Gen – Alder Lake

Comenzamos con la gran novedad de Intel para 2021. Todavía no ha llegado al mercado (lo hará en el último semestre), pero la destacamos porque será la más importante en muchos años por sus cambios a nivel de silicio, procesos tecnológicos mejorados ‘SuperFin’ de 10 nm++ y el uso de una arquitectura híbrida que trasladará a los PCs la filosofía de diseño big.LITTLE propuesta por ARM y que se emplea masivamente en dispositivos como smartphones.

La idea básica es combinar núcleos de procesamiento CPU de alto rendimiento con otro tipo de núcleos de menor potencia, pero con mayor eficiencia para equilibrar el rendimiento, consumo y también el precio de venta final. Se espera el salto a las memorias RAM DDR5 y a la interfaz PCIe 5.0 lo que los hará incompatibles con todo lo anterior y ello es algo que el usuario tiene que tener en cuenta si va a actualizar equipos este año.

Alder Lake cubrirá todos los segmentos de mercado donde Intel trabaja. Su identificación será sencilla de seguir teniendo en cuenta lo explicado anteriormente. Uno de los modelos confirmados para sobremesas (Alder Lake-S) es el Core i9-12900K, donde vemos la marca Core, el identificador i9, el número «12» que corresponde a la duodécima generación y el sufijo «K» indicando el multiplicador desbloqueado.

Procesadores de Intel 10ª y 11ª Gen – Ice Lake, Tiger Lake, Rocket Lake-S y Jasper Lake

La mezcla de arquitecturas y generaciones lanzadas en un corto espacio de tiempo que citábamos se refleja bien en estas dos generaciones. Y te puede volver loco…. Intel sigue empleando el esquema alfanumérico para su diferenciación, pero con algunos cambios.

identificar los procesadores Intel Ice Lake

El principal es que Intel ha añadido un quinto dígito para poder reflejar la décima generación Core «Tiger Lake» con el número «10». Otra novedad es la inclusión de un sufijo que indica el nivel de la gráfica integrada que incluye:

  • G7 indica 64 unidades de ejecución con la gráfica Iris Plus.
  • G4 indica 48 unidades de ejecución con la gráfica Iris Plus.
  • G1 indica 32 unidades de ejecución, pero en este caso no es Iris Plus sino de de la serie Intel HD.

El resto de valores identificativos se mantienen. Intel solo ha comercializado versiones para portátiles de bajo y ultrabajo voltaje para esta generación con los siguientes modelos:

Intel presenta los procesadores Core de décima generación basados en la arquitectura Ice Lake 33

En cuanto a la undécima generación Core «Tiger Lake», llega representada con el número «11» como indicador de generación. Su identificación es similar a los Ice Lake salvo por la generación. Comenzaron a comercializarse en septiembre de 2020 con la serie «U de bajo voltaje y han dejado ‘cortados’ a los Ice Lake similares. Intel ha anunciado en el CES otras dos series para portátiles que comercializará según consumo y prestaciones:

  • Intel Core H35. Con TDP de 35 vatios, están destinados a ultraportátiles que requieran potencia, pero a la vez diseños delgados y ligeros. Un ejemplo es el Core i7-11375H cuya identificación se explica por sí misma. Estarán disponibles en equipos de los principales fabricantes este mismo trimestre.
  • Intel Core H45. Con TDP de 45 vatios, están destinados a los portátiles más potentes del mercado. El buque insignia será el Core i9-11980HK, que sigue la misma línea de identificación que los anteriores.

Rocket Lake-S

Es una serie especial que también forma parte de la undécima generación Core, pero que se sale de la línea a modo de transición. El objetivo es motorizar ordenadores de sobremesa. Llegarán al mercado en este trimestre junto a nuevas placas base con chipsets Intel serie 500 que también han presentado los fabricantes.

Si nos sigues ya conoces estos procesadores. Rocket Lake-S utiliza la arquitectura «Cypress Cove», una adaptación de la arquitectura Sunny Cove utilizada en los chips Ice Lake (10 nm+) al proceso de 14 nm. De hecho, se espera que sea la última plataforma de Intel en este proceso de fabricación antes del salto definitivo a los 10 nm con los Alder Lake. El Core i9 11900K será el más potente de una plataforma que ofrecer una decena de versiones i9, i7, i5 y Core i3.

Intel Core 11

Jasper Lake

El uso del PC como una herramienta educativa esencial se ha acelerado considerablemente en todo el mundo durante el año pasado con motivo de la pandemia del COVID-19. Para satisfacer estas necesidades, Intel presentó en el CES los nuevos procesadores Intel Pentium Silver y Celeron de la serie N, nuevos desarrollos destinados a portátiles básicos.

Serán fabricados en procesos de 10 nanómetros e Intel promete una mejora de hasta el 35% en el desempeño general de las aplicaciones, un mejor rendimiento gráfico de hasta el 78 % frente a la generación anterior «Gemini Lake» y funciones avanzadas de cámara y conectividad para una experiencia mejorada de visualización y videoconferencia. Soportarán equipos con Windows, Linux y Chrome OS y se comercializarán bajo la serie «N» que definirá su enfoque.

Procesadores de Intel 9ª, 8ª y 7ª Gen

La identificación de la novena generación de procesadores Core está explicada en el ejemplo aunque conviene conocer que se comercializaron dos series cliente diferenciadas, pero que pueden confundir:

  • Core 9000 para el mercado del gran consumo (i9, i7, i5, i3).
  • Core X, procesadores de alto rendimiento (HEDT) destinados a montaje en máquinas de trabajo profesionales o PCs grado entusiasta y donde solo verás los Core i9.

Los primeros procesadores de octava generación de procesadores Core comenzaron a distribuirse en el último trimestre de 2017 y han sido una de las más amplias de la historia de Intel con tres plataformas diferenciadas, Coffee Lake, Kaby Lake R y Gemini Lake para cubrir todos los segmentos de mercado (workstation, sobremesas, portátiles, AIOs, mini-PCs…) y comercializados en modelos como Xeon, Core i9, Core i7, Core i5, Core i3, Pentium y Celeron. Entrando en materia, la octava generación ofrece modelos como el de la siguiente imagen:

diferenciar los procesadores Intel

Intel repite el esquema alfanumérico nombrado y para esta serie puedes encontrar:

  • Marca: Intel (Xeon, Core, Pentium, Celeron…)
  • Modificador de marca: (i9, i7, i5, i3…).
  • Indicador de generación: en este caso el número 8 que corresponde a la octava generación de procesadores Core y que incluye varias arquitecturas, «Coffe Lake» y «Kaby Lake-Refresh».
  • Dígitos numéricos SKU: (Stock-keeping unit o número de referencia). Identificador usado para el seguimiento de un producto. Un mayor número suele reflejar mayores prestaciones.
  • Sufijos opcionales: representan la línea (serie) de procesadores y se colocan al final. Hay unos cuantos en cada generación.
    • “K» – Multiplicador desbloqueado para facilitar overclocking.
    • “U” – Bajo consumo.
    • «H» – Mayor Rendimiento.
    • “G” – Incluye gráfica discreta en la misma die.
    • «HQ» – Multiplicador desbloqueado y alto rendimiento.
    • «M» – Xeon Mobile.
    • «T» – Bajo consumo para sobremesas.

La séptima generación «Kaby Lake» repite el mismo esquema con marca, modificador, el número 7 que es el indicador de generación, dígitos núméricos SKU y los sufijos correspondientes.

Otros procesadores de Intel

Todo lo anterior se refiere a la identificación de la marca Core, pero Intel tiene otras a la venta. Repasamos los más importantes y su identificación.

Intel Xeon Móvil. El lanzamiento de los primeros procesadores de la serie Xeon para portátiles llegó con la arquitectura Skylake y la firma ha ido ampliando el catálogo. El sistema de numeración empleado tiene poco que ver con los anteriores aunque son fáciles de distinguir por el sufijo “M” para definir que están destinados a estaciones de trabajo móviles. Lo revisamos:

Cómo diferenciar los procesadores Intel por su número de modelo 42

  • Marca: Intel Xeon
  • Modificador de marca: Línea de producto E3, E5 o E7
  • Familia de producto: Número máximo de CPUs en un nodo – Tipo de zócalo – SKU del procesador
  • Sufijo de línea de producto: «M» en ek caso de los Xeon Mobile para estaciones de trabajo portátiles. ra el seguimiento de un producto. Un mayor número suele reflejar mayores prestaciones.
  • Versión: V2, V3, V4… 

Intel Pentium. Serie para equipos básicos que puedes encontrar en sobremesas, portátiles o mini-PCs. Incluyen un prefijo alfabético seguido de una secuencia numérica de cuatro caracteres. Podrás ver modelos de doble y cuádruple núcleo de procesamiento y distinto consumo TDP. Están disponibles hasta la octava generación. Cómo diferenciar los procesadores Intel por su número de modelo 46

Intel Celeron. Un escalón por debajo de los anteriores en potencia los puedes encontrar en secuencia numérica de tres dígitos o en una de cinco caracteres con un prefijo alfabético y cuatro dígitos, dependiendo del tipo de procesador. También podrás encontrar Pentium de octava generación llamados «Gold» y «Silver». Están disponibles hasta la octava generación.

Cómo diferenciar los procesadores Intel por su número de modelo 48

Core M. Modelos de ultrabajo voltaje para tablets, 2 en 1 y convertibles que utilizaron un esquema alfanumérico seguido del modificador. En algunas ocasiones, al final del nombre del procesador se incluye un sufijo alfabético que representa la línea de procesadores. En las últimas generaciones han desaparecido de la línea de Intel, pero por si te los encuentras.

Cómo diferenciar los procesadores Intel por su número de modelo 44

Paramos aquí ante un catálogo de infarto en número de modelos, arquitecturas, generaciones, series, procesos tecnológicos, plataforma, enfoque o características. Y eso que no hemos entrado en características técnicas, sockets, chipsets y placas donde se conectan o en otras series para el mercado empresarial como las variantes vPro con seguridad y gestión por hardware, los Intel Xeon Scalable (servidores) o Xeon W (workstation de sobremesa), u otros de consumo como los Intel Atom ya eliminados del catálogo, pero que todavía se pueden encontrar en antiguos equipos netbooks.

Tampoco nos hemos parado en procesadores nuevos tan interesantes como los Intel Lakefield porque no serán comercializados al por menor y tampoco se podrán reemplazar. Es una plataforma novedosa para Intel ya que es la primera que combina núcleos de procesamiento de diferentes arquitecturas (como hará en los Alder Lake) similar a la tecnología big.LITTLE de ARM.

Para que te suene si lo ves listado, podemos citar modelos como el Core i5-L16G7 que monta Microsoft en el Surface Neo y que siguiendo con el esquema de identificación general, vemos la marca Core, el identificador i5, la «L» que corresponde a la plataforma Lakefield o el «G7» que indica el nivel de la gráfica integrada que incluye.

Finalmente, te recomendamos esta guía donde seleccionamos los siete mejores procesadores de Intel y AMD que puedes adquirir en la actualidad. Y si necesitas comprar CPUs, nuestros minoristas de cabecera, PcComponentes y Amazon tienen una gran oferta para venta en retail.

Lo más leído