Conecta con nosotros

Noticias

Honda SENSING Elite permite alcanzar el nivel 3 en coches autónomos comerciales

Publicado

el

Honda SENSING Elite

Honda SENSING Elite es la nueva tecnología que el fabricante japonés ha creado para elevar al nivel 3 su sistema de conducción autónoma. Es la primera vez que se usa en un coche comercial y la compañía lo ha estrenado en el Honda Legend Hybrid EX.

La industria del automóvil está inmersa en un proceso de inmersión tecnológico sin parangón en el que están trabajando las grandes firmas del sector apoyados por las compañías tecnológicas que están aportando soluciones de todo tipo, hardware y software. Y terminarán entrando en el sector con vehículos propios, ejemplo el Apple Car, un proyecto de futuro para el que la firma de Cupertino está invirtiendo una millonada de efectivo y capital humano, hasta 1.000 ingenieros dirigidos por el anterior responsable de Investigación y Desarrollo de Mercedes.

El coche autónomo, junto a las motorizaciones eléctricas (con los híbridos a modo de transición) que deben evitar en el futuro el uso de combustibles fósiles y con ello su enorme contaminación, son los dos grandes nombres de esta revolución. La industria definió una escala de niveles para coches autónomos, desde la asistencia mínima inicial hasta el nivel 5 donde el vehículo funcionará de manera totalmente independiente y no necesitará de ningún tipo de intervención humana para operar de forma totalmente segura en cualquier condición de uso.

Hay decenas de grupos de investigación trabajando en ello, propios de las grandes automovilísticas y externos. Además de dispositivos como cámaras y sensores de todo tipo, es necesario un buen número de código software, modelos de inteligencia artificial y aprendizaje automático aplicado al mundo del motor. Y es un gran desafío porque los humanos tenemos una serie de rasgos particulares que una máquina no pueda entender todavía. Muchos positivos, pero otros no tantos. Simplemente, somos impredecibles cuando cogemos el coche y nos transformamos agresivamente seguramente por la alocada vida que llevamos.

Honda SENSING Elite

Honda SENSING Elite: Nivel 3

Se esperan grandes novedades en el futuro futuro y desde Honda nos llega un nuevo avance. Que recordemos es la primera vez que un automóvil comercial de pasajeros alcanza el nivel 3 de conducción autónoma. Básicamente, este modo tiene la capacidad de conducir en muchas situaciones sin intervención humana, pero necesita que un ser humano siempre esté listo para tomar el control.

Honda SENSING Elite utiliza una combinación de mapas tridimensionales de alta definición, navegación por satélite y sensores externos para crear un modelo de 360 ​​grados de los alrededores del Legend Hybrid EX, el primer vehículo donde se ha montado.

Honda SENSING Elite

Toda esa información permite que el automóvil realice «reconocimientos, predicciones y decisiones adecuadas, y aplica un control de alto nivel de aceleración, frenado y dirección para ayudar al conductor a lograr una conducción suave y de alta calidad», dicen desde Honda. El sistema cuenta con funciones principales como la asistencia activa para cambio de carril con función de manos libres y otras.

Mientras eso sucede, Honda sugiere que los conductores humanos podrían «ver la televisión / DVD en la pantalla de navegación u operar el sistema de navegación para buscar una dirección de destino, lo que ayuda a mitigar la fatiga y el estrés del conductor mientras conduce en un atasco».

Todo esto sucede bajo la atenta mirada de cámaras adicionales orientadas hacia adentro que comprueban que el conductor está listo para tomar el controlSi el automóvil decide que es necesaria la intervención humana alertará alertará al conductor para que lo haga, mediante alertas visuales, auditivas y táctiles que incluyen sonidos de alarma escalonados y vibraciones en el cinturón de seguridad. Si el humano no se hace cargo del automóvil por cualquier razón, el automóvil disminuirá la velocidad automáticamente hasta detenerlo en el arcén, mientras activa la bocina y las luces de emergencia.

Honda dice haber probado el automóvil en diez millones de escenarios posibles y ha realizado más de 1,3 millones de kilómetros de conducción de prueba. La compañía cree (todos lo creemos) que los vehículos autónomos harán que las carreteras sean más seguras y las pruebas hasta ahora lo confirman, si bien toda esta tecnología necesita desarrollo, avances y seguramente un cambio de mentalidad de los conductores.

El Legend Hybrid EX con el sistema Honda SENSING Elite solo está certificado para operar en Japón. Aunque tiene marcado precio oficial (102.000 dólares) no se podrá adquirir ya que solo se ofrecerá bajo leasing y con 100 unidades disponibles. Su mayor interés radica por ser el primer automóvil comercial de pasajeros que alcanza el nivel 3 en conducción autónoma.

Lo más leído