Conecta con nosotros

Noticias

Tesla Semi: cada vez más cerca de la carretera

Publicado

el

Tesla Semi: cada vez más cerca de la carretera

Parece mentira, pero ya han pasado años desde que empezamos a hablar del Tesla Semi. En realidad, el verano de 2017 ni siquiera tenía un nombre (al menos públicamente), para todo el mundo era, simplemente, el camión de Tesla, con todo el valor simbólico que tenía el esfuerzo,  por parte de la compañía, de llevar los motores eléctricos al mundo del transporte de mercancías por carretera. En aquel momento parecía muy complejo, e incluso a día de hoy sorprende que esta tecnología pueda ser aplicada a vehículos que acarrean tanto peso.

Durante algunos meses de 2017, Tesla se prodigó en información sobre el Tesla Semi, al que pudimos ver por primera vez el 4 de octubre, y un mes después ya incluso sabíamos su precio y autonomía. Sin embargo, tras aquel aluvión informativo, la calma pareció restablecerse y, hasta el momento, apenas se han producido nuevas noticias sobre el camión de Tesla, al punto que hasta el momento todavía no se veía llegar el momento en el que el Tesla Semi empezara a recorrer las carreteras.

Esto ha cambiado, súbitamente, por un tweet publicado en la cuenta de Tesla en la que podemos ver el Tesla Semi sobre el asfalto en un vídeo de 17 segundos. Es cierto, eso sí, que es sobre una pista de pruebas, pero la sensación que transmite lo que vemos en el vídeo es que se trata de un prototipo en una fase muy avanzada, y que en consecuencia, su producción podría iniciarse a no mucho tardar, y en todo caso dentro de este año.

No parece que se hayan producido grandes cambios entre lo proyectado en 2017 y el Tesla Semi que llegará finalmente al mercado previsiblemente este año. Ya en su momento se habló de un modelo estándar, con una autonomía de unos 500 kilómetros y un precio de 150.000 dólares, y un modelo más avanzado con una autonomía de 800 kilómetros por cada carga de batería cuyo precio asciende hasta los 180.000 dólares. Pueden parecer cantidades muy elevadas, pero en realidad el coste de una cabeza tractora convencional, raramente baja de los 90.000 – 100.000 euros.

Queda la duda, eso sí, de cuantos de los precontratos que se firmaron en su momento se mantendrán vigentes. Desde 2017 se produjeron miles de reservas de compañías como PepsiCo, Walmart, FedEx, DHL y UPS. Se esperaba que la producción del Tesla Semi se inciara en 2019, y que su disponibilidad fuera amplia en 2020, pero los sucesivos retrasos que ha ido sumando el proyecto pueden haber provocado la salida de nombres de dicha lista.

Si me dieran una cana por cada contenido que he escrito relacionado con la tecnología... pues sí, tendría las canas que tengo. Por lo demás, música, fotografía, café, un eReader a reventar y una isla desierta. ¿Te vienes?

Lo más leído