Conecta con nosotros

Noticias

Windows 10 tendrá una carpeta OEMDRIVERS para controladores de terceros

Publicado

el

controladores de Windows

Los controladores de Windows han sido y son una fuente de problemas para la estabilidad del sistema. Tanto por la gestión de Microsoft de sus actualizaciones por el poco rigor que algunos fabricantes han puesto para crearlos o actualizarlos.

Lo hemos hablado en otras ocasiones. Windows es hoy un ‘monstruo’, un ecosistema gigantesco que acoge una cantidad incontable de hardware y aplicaciones de todo tipo que tienen que funcionar en el sistema. Y no siempre lo hace adecuadamente, provocando errores que desestabilizan todo el sistema. Los controladores en Windows que también conocemos como drivers, son piezas de software muy importantes para la conexión, gestión y funcionamiento de un producto electrónico en el sistema de Microsoft.

Su gestión en Windows 10 no es la ideal y Microsoft está implementando varias medidas para mejorarla. Hace un año Microsoft realizó un cambio en Windows Update para separar las actualizaciones de seguridad y las de calidad, de las relativas a los controladores. Éstas se movieron a una nueva ubicación que permitía a los usuarios buscar de forma independiente nuevos drivers sin usar el Administrador de dispositivos.

Posteriormente y para completar la transformación del servicio de controladores, desde el pasado noviembre el usuario puede ver una clara distinción entre las actualizaciones automáticas y manuales en Windows Update con dos acciones claramente diferenciadas. Por un lado las actualizaciones automáticas de controladores se instalarán automáticamente cuando el usuario conecte un dispositivo por primera vez o cuando un fabricante de dispositivos publique un controlador oficial. Por otro, las actualizaciones de controladores opcionales se podrán instalar manualmente en una máquina si el usuario las solicita específicamente.

Controladores de Windows: nueva carpeta OEMDRIVERS

En esta línea de cambios, el conocido hacker de Windows, Albacore, ha descubierto una nueva carpeta llamada OEMDRIVERS que Microsoft utilizará para almacenar controladores de terceros. La carpeta está oculta y ha sido localizada en la última versión de prueba de Windows 10, build 21343. Se espera que se implemente en el lanzamiento de Windows 21H2.

Hay que saber que desde Windows Vista, el sistema de Microsoft ha incluido una carpeta denominada %SystemRoot%\System32\DriverStore usada para almacenar los controladores validados por el sistema. Para evitar la manipulación, Windows solo permite la instalación de controladores ubicados en esta carpeta y antes de almacenarla en ella verifica su firma digital para confirmar que no se haya modificado para fines maliciosos. 

En las versiones actuales de Windows 10, todos los controladores, ya sean controladores de Microsoft o de terceros, se almacenan juntos en DriverStore. Este comportamiento cambiará en el futuro ya que los controladores de terceros tendrán su propia carpeta alojada en la ruta C: \ Windows \ OEMDRIVERS. Para que esta característica funcione, debe habilitarse antes del primer arranque de una nueva versión de Windows 10. Una vez que esté habilitada y la nueva versión instalada, Windows 10 migrará automáticamente los controladores externos a la carpeta. 

controladores de Windows

Veremos cómo se implementa (seguramente en la actualización mayor de otoño). Recordemos que la carpeta C: \ Windows \ system32 es la más importante de todo el sistema operativo y originalmente estaba destinada a almacenar solo los archivos confiables necesarios para su funcionamiento. Desafortunadamente, se amplió con ejecutables y controladores de terceros lo cierto es que ni son tan confiables ni Microsoft parece tener control total sobre ellos.

Si bien este cambio en los controladores de Windows no ofrecerá un beneficio directo a los usuarios, debería permitir a Microsoft reforzar la seguridad y estabilidad general del sistema. Todo lo que vaya en esa dirección son buenas noticias.

Lo más leído