Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

ARM anuncia ARMv9, una arquitectura para 300.000 millones de chips

Publicado el
ARMv9

ARM ha presentado ARMv9, su primer gran cambio de arquitectura en una década con potencial de utilización hasta en 300.000 millones de chips, explica el diseñador.

ARM Holdings está de ‘moda’ por méritos propios. No por nada NVIDIA ha pagado la friolera de 40.000 millones de dólares para adquirir una compañía que no produce ni vende producto alguno, pero que tiene una valoración altísima y ha logrado que su arquitectura sea usada masivamente hasta poner contra las cuerdas a la dominante x86.

Lo que Acorn Computer comenzó en los años 80 como una variante de RISC, se convirtió después en Advanced RISC Machines (ARM) como una arquitectura imprescindible para la industria. ARM Holdings tiene acuerdos de licencias con centenares de fabricantes y sus diseños de arquitectura están presentes en miles de millones de dispositivos.

ARM ha sacado a Intel del mercado de la movilidad y hoy sus diseños acaparan el 100% de smartphones que se venden en el planeta y en la inmensa mayoría de tablets y wearables. También tiene una gran presencia en embebidos e IoT, y ha entrado en servidores para centros de datos (que es precisamente el mayor interés de NVIDIA). En los últimos años también se ha introducido en ordenadores personales con Apple y su proyecto silicon como protagonista.

ARMv9

ARM ARMv9, novedades

La nueva arquitectura es muy importante por todo lo explicado. Si bien ARM ha venido publicando nuevos diseños con regularidad, todos han estado basados en la V8 presente desde hace una década.  ARMv9 será la próxima generación y tendrá mejoras en rendimiento, en seguridad y en funciones de inteligencia artificial como principales novedades.

ARMv9

ARM espera que el apartado del rendimiento general de la CPU aumente en un 30 por ciento. Ese será el mínimo, porque los centenares de fabricantes que usan estos chips podrán mejorarlo usando diseños con mayor o menor número de núcleos de procesamiento según el mercado objetivo de los chips.

ARM también está trabajando en una nueva generación de chips gráficos Mali, que avanzarán en rendimiento e incluirán nuevas tecnologías como el sombreado de velocidad variable y el trazado de rayos. Teniendo en cuenta la presencia de NVIDIA como matriz de ARM Holdings no sería de extrañar un gran avance en el nivel gráfico. 

ARMv9

Para el apartado de la seguridad, la compañía ha introducido el ARM Confidential Compute Architecture (CCA) para proporcionar un entorno seguro basado en hardware que permite que las aplicaciones residan en un área protegida de la memoria donde queden aisladas del resto. Entre otras cosas, ello significa que podremos realizar operaciones bancarias seguras sin preocuparse de que otras apps del móvil puedan acceder a la información financiera. ARM dice que ningún tipo de software, incluso con los máximos privilegios podrán acceder a los datos.

Finalmente, hablando de Inteligencia Artificial, ARM dice haberse asociado con Fujitsu para desarrollar el conjunto de instrucciones SVE2 que promete mayor potencia de procesamiento para funciones de realidad virtual, realidad aumentada, redes 5G y tareas de aprendizaje automático.

ARMv9

Muy importante la nueva arquitectura ARMv9 que según el diseñador tiene el potencial de motorizar hasta 300.000 millones de chips incluidos en productos electrónicos de centenares de fabricantes que usan sus licencias.

9 comentarios
  • doc

    Y así empieza la pelea de fondo. Me voy a sentar tranquilo y disfrutar del show esperando que al final no se den la mano y termine pagando el doble la entrada.
    Fuera de broma está mas que interesante ver como van surgiendo avances en los últimos años empezando por AMD y ahora ARM. Todo lo que teníamos de estancado se está recuperando muy rápido. Personalmente prefiero un futuro pluriarquitectura, pero ARM se está ganado buenos puntos.

  • Gregorio Ros

    ARM con el impulso de Nvidia promete mucho, pero sería un desastre que monopolizase el mercado. Espero impaciente la respuesta de Intel y AMD, las últimas declaraciones de Intel sobre meterse a fabricar Risc-V minimizarían el riesgo y si AMD se uniese sería un logro y un frenazo a la posibilidad de monopolizar. Por cierto, una comparativa de las gráficas de ARM frente a las de Nvidia y AMD sería interesante, ahora cuesta hacerse a la idea de a que nivel están.

  • doc

    No confío mucho en Nvidia -¿porqué será?-. Pero x86 se va a tener que plantear unos cambios interesantes si quiere algo mas que solo sobrevivir: el consumo, el set de instrucciones, por lo que leo de raytracing también las funciones del video, ¿integración de memoria?. Bueno no soy ingeniero pero creo que vienen cambios mas que interesantes.
    PD: no era que la compra de ARM por Nvidia estaba esperando el veredicto de la UE?

  • Gregorio Ros

    En algunos sitios ya le dieron el visto bueno, dudo que se lo tiren para atras.

  • Oclord

    Y que esto de para una nueva arquitectura, no sé, mucho bla bla bla y nombres rimbombantes pero no veo nada que me haga decir guau, es mas de lo mismo con un poquito mas.

  • Varan Rosev

    no era que la compra de ARM por Nvidia estaba esperando el veredicto de la UE?

    Justamente eso iba a preguntar, porque veo que el artículo lo trata como un hecho ya consumado, pero la última noticia que tenía yo de eso es que se había suspendido el proceso de compra de ARM por parte de Nvidia.

  • miguel pozos

    Pues ese poquito es mucho más que el refrito-poquito de Intel😂😂😂.

  • Oclord

    Mucho mas tampoco porque no es que ARM sea superior a Intel, es una arquitectura distinta mucho mejor adaptada a dispositivos móviles como teléfonos y tabletas.

  • miguel pozos

    Intel no es que sea superior, bueno si en marketing.
    Si no prueba un CPU de bajo consumo de Intel, úsalo al día a día, es insufrible mientras que un SOC ARM puede mover incluso consolas (emulando) como el Wii.

    Si te vas a lo tope de Intel estos son increíbles en rendimiento, pero consumen y generan calor como un demonio. 😂

Lo más leído