Conecta con nosotros

Noticias

ARM anuncia ARMv9, una arquitectura para 300.000 millones de chips

Publicado

el

ARMv9

ARM ha presentado ARMv9, su primer gran cambio de arquitectura en una década con potencial de utilización hasta en 300.000 millones de chips, explica el diseñador.

ARM Holdings está de ‘moda’ por méritos propios. No por nada NVIDIA ha pagado la friolera de 40.000 millones de dólares para adquirir una compañía que no produce ni vende producto alguno, pero que tiene una valoración altísima y ha logrado que su arquitectura sea usada masivamente hasta poner contra las cuerdas a la dominante x86.

Lo que Acorn Computer comenzó en los años 80 como una variante de RISC, se convirtió después en Advanced RISC Machines (ARM) como una arquitectura imprescindible para la industria. ARM Holdings tiene acuerdos de licencias con centenares de fabricantes y sus diseños de arquitectura están presentes en miles de millones de dispositivos.

ARM ha sacado a Intel del mercado de la movilidad y hoy sus diseños acaparan el 100% de smartphones que se venden en el planeta y en la inmensa mayoría de tablets y wearables. También tiene una gran presencia en embebidos e IoT, y ha entrado en servidores para centros de datos (que es precisamente el mayor interés de NVIDIA). En los últimos años también se ha introducido en ordenadores personales con Apple y su proyecto silicon como protagonista.

ARMv9

ARM ARMv9, novedades

La nueva arquitectura es muy importante por todo lo explicado. Si bien ARM ha venido publicando nuevos diseños con regularidad, todos han estado basados en la V8 presente desde hace una década.  ARMv9 será la próxima generación y tendrá mejoras en rendimiento, en seguridad y en funciones de inteligencia artificial como principales novedades.

ARMv9

ARM espera que el apartado del rendimiento general de la CPU aumente en un 30 por ciento. Ese será el mínimo, porque los centenares de fabricantes que usan estos chips podrán mejorarlo usando diseños con mayor o menor número de núcleos de procesamiento según el mercado objetivo de los chips.

ARM también está trabajando en una nueva generación de chips gráficos Mali, que avanzarán en rendimiento e incluirán nuevas tecnologías como el sombreado de velocidad variable y el trazado de rayos. Teniendo en cuenta la presencia de NVIDIA como matriz de ARM Holdings no sería de extrañar un gran avance en el nivel gráfico. 

ARMv9

Para el apartado de la seguridad, la compañía ha introducido el ARM Confidential Compute Architecture (CCA) para proporcionar un entorno seguro basado en hardware que permite que las aplicaciones residan en un área protegida de la memoria donde queden aisladas del resto. Entre otras cosas, ello significa que podremos realizar operaciones bancarias seguras sin preocuparse de que otras apps del móvil puedan acceder a la información financiera. ARM dice que ningún tipo de software, incluso con los máximos privilegios podrán acceder a los datos.

Finalmente, hablando de Inteligencia Artificial, ARM dice haberse asociado con Fujitsu para desarrollar el conjunto de instrucciones SVE2 que promete mayor potencia de procesamiento para funciones de realidad virtual, realidad aumentada, redes 5G y tareas de aprendizaje automático.

ARMv9

Muy importante la nueva arquitectura ARMv9 que según el diseñador tiene el potencial de motorizar hasta 300.000 millones de chips incluidos en productos electrónicos de centenares de fabricantes que usan sus licencias.

Lo más leído