Conecta con nosotros

Noticias

El Apple A15 para los iPhone 13 está en la rampa de producción

Publicado

el

Apple A15

TSMC comenzará la producción masiva del Apple A15 en mayo, según fuentes de la cadena de producción en Asia. Si damos veracidad a la información, confirmaríamos que los iPhone 13 estarían disponibles en septiembre volviendo al calendario de lanzamiento regular.

El Apple A15 será el próximo chipset móvil que salga de la factoría de Cupertino, si dejamos a un lado los desarrollos del proyecto silicon para Mac que se desarrollan en paralelo y que Apple tiene que mejorar para cubrir ordenadores personales de mayores prestaciones como los MacBook Pro e iMac. Los Mac Pro son otra cosa y hay verdadero interés en la industria para ver de qué forma un SoC podrá reemplazar a una CPU Xeon y una GPU profesional como las Quadro de NVIDIA.

Volviendo al desarrollo para móviles, la información cita que no será una revolución, si no una evolución del actual Apple A14 Bionic con optimizaciones para aumentar el rendimiento y reducir el consumo de energía. Seguramente Apple tampoco lo necesita. Bionic es el chipset más avanzado diseñado hasta ahora por Apple y la base del A14X, el primero de los silicon para Mac.

Cómo será el Apple A15

La foundry TSMC producirá el SoC utilizando procesos de fabricación de 5 nanómetros, los más avanzados de la industria. La die del Apple A14 Bionic tenía una densidad efectiva de transistores de solo el 78% usando técnicas como la tecnología de SRAM apilada en 3D, lo que dejaba más espacio para la lógica y los componentes analógicos. El diseño estaba pensado, obviamente, para ser usado por el A14X.

Apple A15

Apple tendrá espacio suficiente para añadir más, aunque creemos que repetirá un diseño tipo con:

  • Una CPU de seis núcleos con dos de ellos de alto rendimiento que podrían superar los 3 GHz.
  • Una GPU con -al menos- cuatro núcleos gráficos.
  • Un chip de seguridad para enclave seguro.
  • Un procesador de señales digitales (DSP).
  • Una unidad de procesamiento neural de -al menos- 16 núcleos.
  • Otros co-procesadores.

En cuanto a costes, ya no será posible reducir el precio por transistor. En procesos tecnológicos de fabricación tan avanzados como los 5 nanómetros, el margen es mucho más estrecho que en avances anteriores.

Como era esperable, el Apple A15 será estrenado en los iPhone 13, una serie que mantendrá las tres versiones actuales y sus tamaños de pantalla. Teniendo en cuenta que su producción comenzará en mayo, Apple tendrá tiempo para recuperar el calendario de lanzamiento de su línea de móviles retrasado el año pasado por los problemas derivados de la pandemia del COVID.

Nos queda mucho por conocer de los nuevos procesadores de Apple, pero es seguro que seguirán encabezando la industria en términos de rendimiento y eficiencia energética. No creemos que sea posible todavía el añadido del módem 5G propio y el componente se estrenará en siguientes desarrollos para acabar definitivamente de la dependencia de Qualcomm.

Editor en MC, MCPRO y MuyCanal. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído