Conecta con nosotros

Noticias

Google sigue los pasos de Apple y desarrolla su propio procesador para el Pixel 6

Publicado

el

procesador de Google

El procesador de Google toma forma y podría llegar antes de lo previsto. Un SoC móvil con nombre en clave «Whitechapel» que estaría destinado a motorizar los próximos smartphone Pixel 6 y eventualmente los futuros Chromebooks, leemos en un informe de Axios.

Los teléfonos Pixel actuales (y la mayoría de los teléfonos inteligentes con Android) funcionan con distintos chipsets Snapdragon de Qualcomm. Salvo lo poco que llega de MediaTek (casi todo para gamas bajas y medias), el fabricante estadounidense no tiene rival en el segmento y ha sido capaz de sacar del mercado hasta a un gigante como Intel.

Sin embargo, compañías como Apple han mostrado a la industria cómo se puede crear chipsets propios de altas prestaciones para sus dispositivos móviles. Los dos gigantes del segmento, Samsung y Huawei, también tienen su propia línea de SoC móviles, que si bien no alcanzan las prestaciones de Qualcomm o la integración de Apple, ofrecen independencia de proveedores externos y reducción de costes.

Según la información, el procesador de Google sería un SoC ARM de ocho núcleos y 64 bits diseñado a medida y fabricado por Samsung en procesos de 5 nanómetros. Axios afirma que una parte del chipset se optimizará para mejorar las tareas de aprendizaje automático y las capacidades del Asistente de Google. No es una sorpresa, teniendo en cuenta que Google ha convertido la inteligencia artificial y el aprendizaje automático en los pilares de su estrategia de software.

«Whitechapel» no será el primer procesador de Google, aunque sí el más importante. En 2017 la compañía presentó el Pixel Visual Core, un SoC de diseño personalizado integrado en el Pixel 2 para mejorar las capacidades de imágenes y las funciones de alto rango dinámico HDR + del teléfono. Más recientemente, Google renovó Visual Core con el Neural Core en el Pixel 4, añadiendo potentes capacidades de aprendizaje automático.

procesador de Google

Procesador de Google: la ruta de Apple

Hace años que Apple diseña su propio chipset para dispositivos móviles como iPhone o iPad. Y se rumorea que el primer SoC propio ARM para Mac está en camino. Los objetivos son conocidos: aumentar la eficiencia; lograr la independencia de proveedores externos; reducir costes y controlar al máximo su plataforma integrando software y hardware como ninguna otra compañía. De esta manera, Apple puede controlar estrictamente la experiencia de cada dispositivo con iOS que saca al mercado.

Eso es lo que está buscando Google con el chipset de diseño propio. Según Axios, la compañía ya cuenta con modelos funcionales del chip y se espera que puedan estrenarse en dispositivos como el smartphones Pixel 6. La información habla de «uso eventual» también en los Chromebooks de marca propia. Más difícil todavía. Apple no ha logrado (todavía) diseñar un procesador para ordenadores que esté a la altura en rendimiento de lo que ofrece un x86 de Intel o AMD. Le seguiremos la pista al procesador de Google.

Lo más leído