Conecta con nosotros

Noticias

Es oficial: adiós a los móviles de LG

Publicado

el

adiós a los móviles de LG

Adiós a los móviles de LG. Se venía rumoreando semanas anteriores y LG Electronics lo ha confirmado en un escueto comunicado donde anuncia la salida del negocio de la industria móvil para «centrarse en sectores en crecimiento, incluidos vehículos eléctricos, soluciones de IoT y B2B».

La industria del móvil ‘no hace prisioneros’. La entrada en escena del primer iPhone supuso una revolución a todos los niveles y los que por entonces eran los gigantes del sector no pudieron seguir el ritmo. El caso más conocido fue el de Nokia, pero de igual manera tuvieron que salir del mercado y terminaron absorbidas por otras compañías Motorola o BlackBerry. Otros como HTC, en el top-5 en su día, son hoy una compañía residual.

En la última década, la entrada de los fabricantes chinos (Xiaomi, OPPO, ZTE…), con relación entre precio / prestaciones sobresaliente, han puesto contra las cuerdas a compañías que no tenían al smartphone como producto principal, pero que tuvieron en el pasado una cuota de mercado digna de mención. Aquí se incluye LG Electronics, compañía minusvalorada como pocas en móviles con algunas series magníficas e innovaciones de mención, pero que definitivamente no ha podido sobrevivir en un mercado brutal, súper competido.

adiós a los móviles de LG

Adiós a los móviles de LG

LG Electronics sale del mercado del móvil a nivel global después que su división de móviles haya reflejado números rojos los últimos cinco años. La decisión se rumoreaba con fuerza después de la presentación de resultados del primer trimestre. LG lleva acumulando pérdidas por valor de 4.300 millones de dólares en el último lustro y en concreto desde el segundo trimestre de 2015.

La decisión ha sido aprobada este mismo lunes por su consejo de dirección y comunicada al regulador bursátil surcoreano. No se ha informado de operaciones adicionales como venta de la división entera ni de patentes e IPs. En cambio, la compañía dice que «aplicará las tecnologías centrales desarrolladas durante las dos décadas de operaciones comerciales con móviles en productos existentes y futuros». No descartamos una operación de venta posterior, que la firma surcoreana ha estado buscando los últimos meses.

LG dice que espera completar la liquidación de su negocio de móviles el 31 de julio de 2021. Salvo algunos modelos en inventario, esa es la fecha oficial donde los móviles de LG pasarán a la historia. «LG trabajará conjuntamente con proveedores y socios durante todo el proceso de cierre de nuestro negocio de teléfonos móviles». Los detalles relacionados con las plantillas se determinarán a nivel local, explica en el comunicado.

LG ofrecerá actualizaciones de software y asistencia técnica a los clientes de los productos móviles existentes durante un período de tiempo que «variará según la región», indican.

Adiós a los móviles de LG. Han sido casi 25 años, ya que su entrada en el sector se produjo en 1996, llegando a alcanzar el tercer puesto mundial detrás de Samsung y Apple hace una década. Actualmente, estaba en el puesto número nueve por fabricantes con apenas un 2 por ciento de cuota de mercado global. Una pena porque hemos disfrutado muchísimo algunos de sus modelos, pero la situación actual de la industria del móvil es la que es, con los fabricantes chinos arrasando mercado y donde solo Samsung y Apple son capaces de plantarles cara.

Lo más leído