Web Analytics
Conecta con nosotros

A Fondo

Apple presenta el iMac 2021 y confirma una profunda renovación, tanto interior como exterior

Publicado el
Apple presenta el iMac 2021 y confirma una profunda renovación, tanto interior como exterior 28

La filtración que vimos hace un par de semanas resultó ser cierta. Apple ha presentado el nuevo iMac 2021, y con ello ha confirmado un importante cambio de diseño que, francamente, ha logrado sorprendernos.

Nos encontramos con una línea totalmente plana, inspirada claramente en el iPhone 12, unos bordes de pantalla mucho más reducidos, y un perfil tan delgado que resulta difícil de creer que Apple haya sido capaz de integrar una configuración de alto rendimiento en el iMac 2021. Esto tiene una explicación, y sobre ello hablaremos más adelante.

iMac 2021

En el marco superior, Apple ha integrado una cámara con resolución 1080p que está apoyada por un sistema de inteligencia artificial que mejora, de forma notable, la calidad de la imagen. Dicho sistema de inteligencia artificial analiza y mejora cada píxel para ajustar aspectos tan importantes como el balance de blancos. La carga de trabajo que esto representa se realiza en la unidad de procesamiento neural que integra el SoC Apple M1, un chip que, tal y como esperábamos, se ha convertido en el corazón del nuevo iMac 2021.

iMac 2021

Ese cambio a nivel de hardware ha sido, precisamente, el que ha permitido cambiar por completo el diseño del iMac 2021, y adoptar ese perfil tan delgado que, como anticipamos, roza lo imposible. Las generaciones anteriores de equipos iMac tenían sus componentes clave divididos en varios bloques, el procesador iba integrado en una zona, la GPU dedicada en otra, la memoria RAM también requería su espacio, y lo mismo aplicaba a la unidad SSD.

iMac 2021

Con el salto al SoC Apple M1, todos los componentes clave del iMac 2021 se han integrado en una única placa lógica, como podemos ver en la imagen adjunta, y esto ha reducido enormemente tanto el espacio necesario como la solución de refrigeración requerida para mantener unas buenas temperaturas de trabajo. Solo tenéis que ver la segunda imagen, donde comparamos el diseño del iMac de la generación anterior con el nuevo iMac 2021 para daros cuenta de lo grande que ha sido el salto.

iMac 2021iMac 2021

iMac 2021: Mejor sonido, mayor calidad de voz y un rendimiento de primera

El nuevo iMac 2021 utiliza una pantalla Retina Display de 24″ con resolución 4,5K y tecnología True Tone. Cuenta con un sistema de seis altavoces de alta calidad con sonido espacial, y dispone de un conjunto de micrófonos con calidad de estudio para disfrutar de una rica experiencia multimedia, y de videollamadas de primer nivel. A esto debemos unir, como ya os habíamos anticipado, la cámara frontal con resolución 1080p potenciada por inteligencia artificial.

iMac 2021

Pasamos ahora a hablar del SoC Apple M1, un «viejo conocido» que se estrenó el año pasado en los nuevos equipos MacBook Pro, MacBook Air y Mac mini, y que mantiene su configuración base en el nuevo iMac 2021. Este chip tiene una CPU de ocho núcleos dividida en dos bloques de cuatro núcleos cada uno, el primero de alto rendimiento y el segundo de alta eficiencia (arquitectura ARM personalizada por Apple). La GPU es una solución propia de Apple con 7 núcleos gráficos en la configuración base, y 8 núcleos gráficos en la configuración más potente. Su unidad de procesamiento neural tiene 16 núcleos.

iMac 2021

Según Apple, el nuevo iMac 2021 mejora hasta en un 85% el rendimiento a nivel CPU del modelo de 21,5 pulgadas de la generación anterior, dobla el rendimiento en GPU frente al modelo con gráfica integrada, y supera en un 50% al modelo con gráfica dedicada. Son números impresionantes que confirman, una vez más, que la arquitectura ARM sí tiene cabida en el escritorio.

iMac 2021iMac 2021

Apple ha confirmado la integración de hasta dos conectores Thunderbolt y la presencia de hasta dos puertos USB Type-C (cuatro puertos en total), así como la integración de la interfaz Touch ID en el nuevo Magic Keyboard (encima de la tecla de retroceso). También hemos podido ver los nuevos Magic Mouse y Magic Trackpad, con colores a juego que encajan perfectamente con el nuevo diseño del iMac 2021.

iMac 2021

iMac 2021

Como no podía ser de otra forma, Apple ha mantenido su compromiso con el medio ambiente desde el primer minuto con el iMac 2021, un equipo que está fabricado con materiales reciclados y que prescinde de elementos tan peligrosos como el arsénico. El iMac 2021 estará disponible para precompra a partir del 30 de abril en tres configuraciones distintas, pero no empezará a llegar hasta la segunda mitad de mayo. Estos son los precios oficiales que muestra la web oficial de Apple:

iMac 2021

iMac 2021: configuración base

  • Pantalla de 24 pulgadas 4,5 K.
  • SoC Apple M1 con CPU de 8 núcleos y GPU de 7 núcleos
  • 8 GB de memoria unificada.
  • SSD de 256 GB.
  • Dos conectores Thunderbolt/USB 4.
  • Precio: 1.449 euros.
  • Incluye Magic Keyboard.

iMac 2021

iMac 2021: configuración superior

  • Pantalla de 24 pulgadas 4,5 K.
  • SoC Apple M1 con CPU de 8 núcleos y GPU de 8 núcleos.
  • 8 GB de memoria unificada.
  • SSD de 256 GB.
  • Dos conectores Thunderbolt/USB 4, dos puertos USB Type-C.
  • Gigabit Ethernet.
  • Precio: 1.669 euros.
  • Incluye Magic Keyboard con TouchID.

Apple presenta el iMac 2021 y confirma una profunda renovación, tanto interior como exterior 43

iMac 2021: configuración tope de gama

  • Pantalla de 24 pulgadas 4,5 K.
  • SoC Apple M1 con CPU de 8 núcleos y GPU de 8 núcleos.
  • 8 GB de memoria unificada.
  • SSD de 512 GB.
  • Dos conectores Thunderbolt/USB 4, dos puertos USB Type-C.
  • Gigabit Ethernet.
  • Precio: 1.899 euros.
  • Incluye Magic Keyboard con TouchID.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

19 comentarios
  • AG

    Espero que este IMac insté a otros fabricantes a sacar modelos todo en uno más decentes. Que salvo por HP, Lenovo y Microsoft. Lo demás parece dar cada vez más lástima.

  • Oclord

    Un poco fuerte que ahora el conector Gigabit Ethernet haya pasado a ser un extra del modelo intermedio, y otra cosa que me descoloca es que no se pueda comprar con 16GB de RAM, porque estos Mac con Big Sur y 8GB se van a quedar obsoletos en dos días, entre la «super optimización» del SO de Apple y la de programas tan demandantes de recursos como el navegador web.

  • Jotax95

    Adiós puerto ethernet, la gran mayoría te extrañara.
    Por cierto me sigue pareciendo tremendo robo lo de 256gb solamente.

  • Oli V. Mora

    Apple siendo apple.

  • Oli V. Mora

    El diseño es triste y repetitivo, lo único interesante es la pantalla y el chip, que no demorara mucho antes de ser pwneado por otro fabricante. Apple no es Apple sin papa Jobs.

  • tomy

    El conector para Ethernet está en el cargador, no en el chasis. Similar al último Chromecast por ejemplo. https://uploads.disquscdn.com/images/a38a98a2e507bb7c6838574aa80c652eb4ccf232ef154ce24d4f8fa722203484.jpg

  • tomy

    Es opcional en el modelo básico, el intermedio y el superior si llevan el cargador con toma Ethernet Gigabit (ninguno lleva puerto en el chasis). Tiene poco sentido no incluirlo de serie en todos, la verdad.

    Respecto a los 8 Gbytes, está confirmado que se podrá configurar también con 16 Gbytes de RAM. Saludos.

  • Anti-Haters

    Independientemente de los precios, me parece una maravilla tecnológica haber llegado a tanta potencia embutida en algo tan escandalosamente delgado. Supongo que en un futuro no muy lejano irá siendo todo así en el resto de marcas, sin ventiladores gordos, fuentes de alimentación gigantes, etc.

  • Arcangel

    tiene buena pinta, pero hay que ver el rendimiento y si vale la pena comprarlo, no soy applefan pero hay que reconocer que en ocasiones la gente de cupertino saca buenos productos y esta nueva imac tiene un aire espiritual a lo steve jobs

  • Arcangel

    fio mas por lenovo, hp es una tostadora ambulante y microsoft, bueno sigue siendo microsoft

  • Arcangel

    eso se veia venir, ahora que todos los dispositivos se conectan por via wifi en los hogares, ya el cable de red y puerto ethernet se está quedando obsoletos y muy pronto se prescindirá de el cuando salga nueva generaciones de routers wifi sin puertos ethernet que parece ser la nueva tendencia.

  • Speed Demon

    Empaquetar toda esa potencia en tan poco espacio, al final si parece que los procesadores ARM serán el futuro casi inmediato de la computación personal, Apple ha dado el primer paso (como casi siempre), esperemos que el resto de la industria esté a la altura (como casi siempre).

  • Carlos Fernández

    ¿Porque borraron mi comentario? ¿Dije algo ofensivo o indebido? Porque solamente pregunté si se podían reparar por el precio que costaban (porque ya a estas alturas cuando se daña algo en estos mac,simplemente hay que botarlos a la basura y comprarse otro porque sale más caro repararlo que comprar uno nuevo) y puse como ejemplo mi pc que aunque fuera más caro con lo que tiene,por lo menos puedo reemplazar piezas si se dañan ¿o fué muy ofensivo lo que tiene mi máquina para lo que tienen estos iMac y lo que valen?.Ahora si les molesta lo que escribo aquí,simplemente díganmelo y leo sus artículos pero ya no comentaré nada más.Espero me respondan aquí mismo si les parece porque no tengo problemas en decir las cosas de frente (si estuviera frente a ustedes lógicamente).

  • Maximo Geek

    Vaya… A la mezclita de estupidez y mediocridad se les cayó una gran porción de estrógeno verdad?

    Con relación a las versiones que estarán en venta no tienen gran diferencia entre ellos aparte del precio el cual supe que variaría de acuerdo al color que se iba a elegir.

  • Maximo Geek

    Que? Microsoft tiene sus soluciones ARM desde hace ya varios años en lo que crApple está adelante es en cuanto se refiere a Rosetta 2 que permite utilizar programas (esta vez) x86 en ARM nada más.

  • Maximo Geek

    crApple siendo crApple, es evidente que hay mejores opciones en cuanto a rendimiento y precios lo único bueno que le veo a este juguete y todos los que estén basados en ARM (no solamente estas frutitas) es que el uso de un ventilador «potente» es cada vez menos importante algo que a los señores de Intel no les ha interesado en lo más mínimo todos estos años de monopolio.

    crAppje no está viva gracias al espurio musulmán ese aún con su retorno estaba condenada a la bancarrota, son Microsoft y un señor de apellido Fadell los que le dieron vida a esa triste compañia.

  • tomy

    Si eso parece. De todas formas, por muy cómodo que sea el WiFi la estabilidad de Ethernet no tiene rival. En cuanto a rendimiento, sigue superando a cualquier conexión inalámbrica. En portátiles todavía, pero en un sobremesa que por necesidad va a llevar al menos un cable yo creo que al menos la opción deben dar.

    Esta solución de Apple no me parece mal, del suelo al equipo va un solo cable y abajo en el suelo la toma a corriente y Ethernet.

  • Arcangel

    Estas en lo cierto, las conexiones ethernet sigue siendo rapidas y estables sin ningún tipo de interferencia, lo unico limitante es su movilidad porque es para equipos fijos, lo cual ahí tiene la ventaja el wifi, aunque este ultimo no esté libre de problemas como las interferencias de señal o los lags cuando sus conexiones se saturan a tener a varios equipos a la vez. Yo tengo tres equipo conectados a un router wifi, la PC principal está conectada fijamente con cable ethernet, mientras que mi netbook y mi smartphone están conectados por via wifi y la calidad de conexion se ve notablemente. Con mi PC navego rapidamente, mientras que con los otros equipos conectados al wifi la velocidad varía porque a veces un equipo consume mas ancho de banda que otro y a veces sufren lags y cuelgues, sobre todo si usan sitios webs pesados como youtube para ver videos o cualquier servicio streaming y a veces cuando llueve la señal de wifi se debilita estando a unos metros fuera de casa que cuando esté bajo un dia soleado. El wifi debe seguir evolucionando y mejorando para que garantice una mejor coneción inalambrica sin lags.

  • San Denis

    Un portátil que no es portable

Lo más leído