Conecta con nosotros

A Fondo

Apple presenta el iMac 2021 y confirma una profunda renovación, tanto interior como exterior

Publicado

el

La filtración que vimos hace un par de semanas resultó ser cierta. Apple ha presentado el nuevo iMac 2021, y con ello ha confirmado un importante cambio de diseño que, francamente, ha logrado sorprendernos.

Nos encontramos con una línea totalmente plana, inspirada claramente en el iPhone 12, unos bordes de pantalla mucho más reducidos, y un perfil tan delgado que resulta difícil de creer que Apple haya sido capaz de integrar una configuración de alto rendimiento en el iMac 2021. Esto tiene una explicación, y sobre ello hablaremos más adelante.

iMac 2021

En el marco superior, Apple ha integrado una cámara con resolución 1080p que está apoyada por un sistema de inteligencia artificial que mejora, de forma notable, la calidad de la imagen. Dicho sistema de inteligencia artificial analiza y mejora cada píxel para ajustar aspectos tan importantes como el balance de blancos. La carga de trabajo que esto representa se realiza en la unidad de procesamiento neural que integra el SoC Apple M1, un chip que, tal y como esperábamos, se ha convertido en el corazón del nuevo iMac 2021.

iMac 2021

Ese cambio a nivel de hardware ha sido, precisamente, el que ha permitido cambiar por completo el diseño del iMac 2021, y adoptar ese perfil tan delgado que, como anticipamos, roza lo imposible. Las generaciones anteriores de equipos iMac tenían sus componentes clave divididos en varios bloques, el procesador iba integrado en una zona, la GPU dedicada en otra, la memoria RAM también requería su espacio, y lo mismo aplicaba a la unidad SSD.

iMac 2021

Con el salto al SoC Apple M1, todos los componentes clave del iMac 2021 se han integrado en una única placa lógica, como podemos ver en la imagen adjunta, y esto ha reducido enormemente tanto el espacio necesario como la solución de refrigeración requerida para mantener unas buenas temperaturas de trabajo. Solo tenéis que ver la segunda imagen, donde comparamos el diseño del iMac de la generación anterior con el nuevo iMac 2021 para daros cuenta de lo grande que ha sido el salto.

iMac 2021iMac 2021

iMac 2021: Mejor sonido, mayor calidad de voz y un rendimiento de primera

El nuevo iMac 2021 utiliza una pantalla Retina Display de 24″ con resolución 4,5K y tecnología True Tone. Cuenta con un sistema de seis altavoces de alta calidad con sonido espacial, y dispone de un conjunto de micrófonos con calidad de estudio para disfrutar de una rica experiencia multimedia, y de videollamadas de primer nivel. A esto debemos unir, como ya os habíamos anticipado, la cámara frontal con resolución 1080p potenciada por inteligencia artificial.

iMac 2021

Pasamos ahora a hablar del SoC Apple M1, un «viejo conocido» que se estrenó el año pasado en los nuevos equipos MacBook Pro, MacBook Air y Mac mini, y que mantiene su configuración base en el nuevo iMac 2021. Este chip tiene una CPU de ocho núcleos dividida en dos bloques de cuatro núcleos cada uno, el primero de alto rendimiento y el segundo de alta eficiencia (arquitectura ARM personalizada por Apple). La GPU es una solución propia de Apple con 7 núcleos gráficos en la configuración base, y 8 núcleos gráficos en la configuración más potente. Su unidad de procesamiento neural tiene 16 núcleos.

iMac 2021

Según Apple, el nuevo iMac 2021 mejora hasta en un 85% el rendimiento a nivel CPU del modelo de 21,5 pulgadas de la generación anterior, dobla el rendimiento en GPU frente al modelo con gráfica integrada, y supera en un 50% al modelo con gráfica dedicada. Son números impresionantes que confirman, una vez más, que la arquitectura ARM sí tiene cabida en el escritorio.

iMac 2021iMac 2021

Apple ha confirmado la integración de hasta dos conectores Thunderbolt y la presencia de hasta dos puertos USB Type-C (cuatro puertos en total), así como la integración de la interfaz Touch ID en el nuevo Magic Keyboard (encima de la tecla de retroceso). También hemos podido ver los nuevos Magic Mouse y Magic Trackpad, con colores a juego que encajan perfectamente con el nuevo diseño del iMac 2021.

iMac 2021

iMac 2021

Como no podía ser de otra forma, Apple ha mantenido su compromiso con el medio ambiente desde el primer minuto con el iMac 2021, un equipo que está fabricado con materiales reciclados y que prescinde de elementos tan peligrosos como el arsénico. El iMac 2021 estará disponible para precompra a partir del 30 de abril en tres configuraciones distintas, pero no empezará a llegar hasta la segunda mitad de mayo. Aunque ya conocemos los precios oficiales mostrados en la web oficial de Apple y otros distribuidores.

iMac 2021: configuración base

  • Pantalla de 24 pulgadas 4,5 K.
  • SoC Apple M1 con CPU de 8 núcleos y GPU de 7 núcleos
  • 8 GB de memoria unificada.
  • SSD de 256 GB.
  • Dos conectores Thunderbolt/USB 4.
  • Precio: 1.449 euros.
  • Incluye Magic Keyboard.

iMac 2021

iMac 2021: configuración superior

  • Pantalla de 24 pulgadas 4,5 K.
  • SoC Apple M1 con CPU de 8 núcleos y GPU de 8 núcleos.
  • 8 GB de memoria unificada.
  • SSD de 256 GB.
  • Dos conectores Thunderbolt/USB 4, dos puertos USB Type-C.
  • Gigabit Ethernet.
  • Precio: 1.669 euros.
  • Incluye Magic Keyboard con TouchID.

iMac 2021: configuración tope de gama

  • Pantalla de 24 pulgadas 4,5 K.
  • SoC Apple M1 con CPU de 8 núcleos y GPU de 8 núcleos.
  • 8 GB de memoria unificada.
  • SSD de 512 GB.
  • Dos conectores Thunderbolt/USB 4, dos puertos USB Type-C.
  • Gigabit Ethernet.
  • Precio: 1.899 euros.
  • Incluye Magic Keyboard con TouchID.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído