Web Analytics
Conecta con nosotros

A Fondo

El cambio climático avanza y el mundo está “al borde del abismo”

Publicado el
Estado del clima mundial 2020

El mundo está «al borde del abismo», ha declarado el Secretario General de la ONU ante la publicación del informe anual «El estado del clima mundial 2020» que preparado por la Organización Meteorológica Mundial pone los ‘pelos como escarpias’ a cualquier con la mínima conciencia de lo que estamos haciendo con el planeta que nos acoge. Y nos protege hasta que un día diga basta, si no hemos cruzado ya todas las líneas rojas y la catástrofe es inevitable.

El estado del clima mundial 2020 compilado por la OMM y una amplia red de organismos asociados que lo controlan por todo el planeta, es una actualización de la versión provisional publicada en diciembre de 2020 y está acompañado de un mapa histórico sobre los indicadores climáticos a escala mundial y efectos en los océanos, gases de efecto invernadero, criosfera, crecidas y sequías, incendios, ciclones. Con todo ello, aseguran que la desaceleración de la economía por la pandemia del COVID-19 no ha logrado frenar los motores del cambio climático ni la aceleración de sus impactos.

Más aún, en un «doble golpe» para millones de personas afectadas por los fenómenos climáticos extremos, las restricciones económicas para frenar la pandemia mundial de coronavirus también retrasaron la ayuda en algunas regiones, según la ONU. «Estamos al borde del abismo. Estamos viendo niveles récord en las tormentas tropicales, en derretimiento de las capas de hielo o de los glaciares, en relación con la sequía, las olas de calor y los incendios forestales», ha asegurado el secretario general Antonio Guterres.

Estado del clima mundial 2020

El informe documenta los indicadores más relevantes del sistema climático, entre los que se incluyen las concentraciones de gases de efecto invernadero, el incremento de las temperaturas terrestres y oceánicas, el aumento del nivel del mar, el derretimiento del hielo, el retroceso de los glaciares y los fenómenos meteorológicos extremos. Asimismo, se ponen de relieve las repercusiones en el desarrollo socioeconómico, las migraciones y los desplazamientos, la seguridad alimentaria, y los ecosistemas terrestres y marinos.

Según el estudio, 2020 fue uno de los tres años más cálidos de los que se tiene constancia, a pesar del fenómeno de enfriamiento de La Niña. La temperatura media mundial fue de aproximadamente 1,2 °C superior a los niveles preindustriales (1850 – 1900). Los seis años transcurridos desde 2015 son los más cálidos de los que se tienen datos. La década de 2011 a 2020 fue la más cálida jamás registrada.

Estado del clima mundial 2020

Toda la información sobre los indicadores climáticos fundamentales y los impactos conexos que se exponen pone de relieve el avance constante e implacable del cambio climático, el aumento de la incidencia y la intensificación de los fenómenos extremos, y los graves daños y pérdidas que afectan a las personas, las sociedades y las economías.

El cambio climático avanza y el mundo está “al borde del abismo” 30

La tendencia negativa en lo que respecta al clima continuará durante las próximas décadas, independientemente de los resultados favorables que obtengamos de las medidas de mitigación. Por lo tanto, es importante invertir en la adaptación. «Varios países menos desarrollados presentan grandes deficiencias en sus sistemas de observación y carecen de servicios meteorológicos, climáticos e hidrológicos modernos», ha alertado uno de los responsables del estudio.

La COVID no ha ayudado

Más allá de lo que podríamos pensar ante la reducción de la actividad económica que ha supuesto la pandemia del coronavirus, la COVID 19 sumó una nueva y lamentable dimensión a los peligros relacionados con el tiempo, el clima y el agua, con un amplio abanico de impactos combinados en la salud y el bienestar de los seres humanos.

Las restricciones de circulación, la contracción de la economía y las perturbaciones en el sector agrícola exacerbaron los efectos de los fenómenos meteorológicos y climáticos extremos a lo largo de toda la cadena de suministro de alimentos, lo cual incrementó los niveles de inseguridad alimentaria y retrasó la entrega de asistencia humanitaria.

Inseguridad alimentaria

El cambio climático avanza y el mundo está “al borde del abismo” 32

La pandemia también dificultó las observaciones meteorológicas y complicó los esfuerzos de reducción de riesgos de desastres. Y es que puede ser que ante la crisis sanitaria y económica del COVID nos hayamos relajados, pero el cambio climático sigue siendo «la mayor emergencia global humana» como la califica la ONU.

La verdad es que no hacen falta demasiados informes para concluir que nos estamos cargando el planeta y poniendo en peligro la supervivencia futura de los humanos y también de numerosas especies vegetales y animales. No hay un científico de peso que niegue hoy el cambio climático y la responsabilidad (mayoritaria aunque no total) que las actividades humanas y el sistema económico y de vida implantado en las últimas décadas tienen en ello. O cambiamos o nos cambian.

Cumbre de Líderes sobre el Clima: nueva oportunidad

Hoy comienza una conferencia virtual organizada por la Casa Blanca en la que participarán 40 dirigentes de todo el mundo. El anuncio más importante llegará de Joe Biden que, según las informaciones, se comprometerá a recortar las emisiones de gases con efecto invernadero de Estados Unidos al menos a la mitad para 2030, casi el doble del objetivo inicial que asumió su país bajo el Acuerdo de París.

El anuncio es consecuencia de la primera orden ejecutiva de Biden cuando llegó a la Casa Blanca para revertir algunas de las políticas de la etapa de Trump, como la vuelta de Estados Unidos al Acuerdo de París y a sus compromisos, los acuerdos más avanzados conseguidos nunca a nivel planetario contra el cambio climático, pero incumplidos sistemáticamente.

Y es que el planeta sigue muy lejos del objetivo marcado bajo el Acuerdo de París de mantener la media de incremento de temperatura del planeta por debajo de los 2 grados centígrados, y se dirige más bien hacia un calentamiento global de 3 a 5 grados a finales de este siglo, según la Organización Meteorológica Mundial.

El cambio climático avanza y el mundo está “al borde del abismo” 34

Aunque el nuevo compromiso de Estados Unidos se quedará por debajo del asumido por la Unión Europea (UE), que ha aumentado su objetivo de reducción de emisiones para 2030 al 55% y buscará la neutralidad de carbono para 2050, Biden se comprometerá con una meta mucho más ambiciosa que la que asumió en 2015 el gobierno de Barack Obama.

También se espera que este cambio de rumbo presione a los otros grandes gigantes contaminadores (China, India y Rusia) de cara a la nueva gran cumbre climática de la ONU, COP26, que se celebrará en noviembre en Glasgow presidida por Reino Unido.

26 comentarios
  • javi

    es una lucha perdida, una pena. Con los confinamientos se vio que la contaminacion de los paises, literalmente desaparecia por completo, y la fauna se dejaba ver un poco mas. Con el calentamiento los incendios lo deboraran todo y los bosques desapareceran por completo. Repugnante, que no se haga nada

  • Eduardo Medina

    Lo que me sorprende de la pandemia y de los datos que ha puesto de relieve en cuanto a contaminación es que nadie haya propuesto frenar la expansión demográfica, sobre todo en las zonas subdesarrolladas del planeta.

  • Gregorio Ros

    Es imposible saber si ya es tarde para parar el cambio, lo que no es tarde es para intentar amortiguarlo y minimizar la catástrofe. Por el único que no estoy preocupado es por el planeta, para él esto supondrá un «pequeño salpullido» que le quitara una plaga de encima.
    La mayor decepción es escuchar a los políticos sobre el tema, que si para el 2030, que si para el 2050,… capullos descerebrados, ¿Acaso piensan que de producirse quedaran a salvo con sus privilegios?, en este grupo incluyo a los de las grandes multinacionales y a los de organismos como la ONU, que a buena hora dice algo.
    Lo mas preocupante que leí sobre el tema fue la desaceleración de las corrientes marinas, son tremendamente estables y en el último año parece que algunas están perdiendo intensidad. De producirse un cambio en una de ellas el resultado puede ser impredecible, posiblemente nada tan exagerado como lo de películas como «El Día de Mañana», pero puede dar un cambio radical para grandes zonas del planeta, inundar grandes regiones y desecar grandes zonas del mar. A cambios de este tipo se le atribuyen épocas en las que el Mediterraneo estaba seco en su mayor parte, a la vez que UK quedaba casi unido con Europa.
    ¿Soluciones? Yo soy optimista, la naturaleza tiene una capacidad de regeneración asombrosa y de ponernos manos a la obra podríamos p.e. repoblar el planeta en una década, sin necesidad de tecnología de satélites ni leches y de campo entiendo. Por desgracia el único impedimento somos nosotros y nuestros políticos.

  • Gregorio Ros

    Al respecto leí hace poco un estudio al respecto( por desgracia no recuerdo ni donde lo leí). Decía que de continuar así podríamos hacer pico en los nueve mil millones de personas para posteriormente ir reduciendo esa cifra.

  • Eduardo Medina

    Ojalá eso se cumpla. Yo lo que veo es que, a menor población, menos impacto en el medio ambiente porque la demanda de recursos sería menor, y al haber menos gente en la Tierra, sobre todo menos gente joven, igual los salarios serían más altos debido a que las empresas no tendrían tanto donde elegir.

    De hecho, ahora en África y Asia se están levantando legiones de trabajadores esclavos porque viven en la más absoluta miseria, así que cualquier cosa que les den es una mejora para ellos, y el hecho de que en esas zonas la esperanza de vida esté subiendo hará que las cosas vayan a peor.

    En resumidas cuentas, que a menos personas más recursos por persona, así que la calidad de vida mejoraría.

    La humanidad no puede seguir expandiéndose sin control como si fuese una raza de cucaracha, sino que tendría usar su capacidad de razón para modular las cosas y hacer que toda la población aspire a tener unos mínimos de calidad de vida y a cumplir algunos de sus sueños, no a simplemente ser capaz de llenar la barriga con un plato de arroz al día, que es el actual plan del neoliberalismo global para acabar con la pobreza el mundo. Ese plan puede hacer que toda la humanidad se vuelva pobre (salvo un puñado de privilegiados) porque actualmente el sistema no está hecho para que los individuos tengan una vida plena y cumplan al menos algunas de sus aspiraciones, sino que su objetivo es que todo el mundo pueda llegar al día siguiente porque ha llenado la barriga con un plato de arroz.

  • Álvaro Lázaro Laín

    Las soluciones que yo he leído de distintas fuentes, incluso alemanas, españolas etc. son las siguientes (Todas están de acuerdo), primero, comer la menor carne posible, o mejor aún no comerla, sobre todo de ternera, Usar el transporte público lo más posible, usar menos el vehículo privado (a no ser que sea uno 100% eléctrico) usar el avión lo mínimo posible, a ser posible nada. Con estas 3 cosas ya prácticamente hemos hecho lo que podemos hacer a nivel individual. Estas tres medidas juntas bajarían considerablemente el CO2 que se transmite a la atmósfera.
    Y después, presionar a los gobiernos para que la luz de las casas, de las industrias etc. sea 100% no contaminante, a saber, eólica, solar, hidráulica, de las mareas y a largo o larguísimo plazo la fusión nuclear. (La fisión nuclear contamina, pero no en términos de CO2), el gobierno plantea acabar con la fisión nuclear el 2035.
    En fin, un resumen de lo que he visto por ahí. Os dejo un link para que veáis el consumo actual en España y la procedencia de la energía: https://demanda.ree.es/visiona/peninsula/demanda/total
    Saludos

  • Álvaro Lázaro Laín

    Aunque sea feo decirlo, muchos de los cambios que se necesitan están de nuestra mano; en el terreno tecnológico: nada de cambiar de teléfono móvil cada año. Nada de nueva generación de Intel o AMD cada año, las gráficas tampoco deberían correr tanto. Que la tecnología se «serene» y no vayamos a cambiar cada año o 2 años comprando nuevo stock y generando gasto de recursos energéticos y materias primas, ya que a día de hoy la fabricación de esta tecnología se hace con energía contaminante. Y los recursos mineros se agotan.
    El PC va un paso por delante,; ya comentabais que el usuario de PC «espera» cada vez más tiempo a cambiar de ordenador, y eso me parece positivo para el planeta.
    Y por último, poner cota a las criptomonedas que gastan una cantidad de energía enorme y es una
    tecnología incipiente. ¿Hasta donde llegará en consumo energético?
    Saludos

  • Álvaro Lázaro Laín

    Ya dijo Isaac Asimov hace años (recordad que murió en el año 1992) que la superpoblación es el problema ecológico número 1. Y el planeta aguanta porque quien tiene coche, ordenador, lavavajillas, lavadora etc. son una minoría. Si el número de coches por persona que tiene EE.UU. lo tuviera China no habría materias primas para tanto coche.
    Hay que hacer un esfuerzo deliberado de reducción de la natalidad en los países pobres (ya que, al menos en Europa, la natalidad es muy baja) .
    Ahora bien, nuestra civilización se mantiene por tener mucha población. Si pensamos lo que cuesta un micro de Intel o AMD nos damos cuenta de que es un precio baratísimo para el consumidor, teniendo en cuenta la de tecnología super complicada que llevan y la cantidad de manos que conlleva tenerlo en casa. Y Que sea barato sólo es posible si se venden millones. Porque aunque ganen 20€ limpios por micro, si venden 20 millones, pues sale un beneficio de 400 millones de euros, lo que es una cantidad hermosa. si se vendiesen pocos no sería rentable.
    Y quisiera decir una última cosa, menos pensar en ir a Marte para colonizarlo en 2030 cuando aquí tenemos una vida, en comparación, baratísima y la despreciamos, gastando millones en llevar al ser humano a Marte o cualquier cosa parecida propia de un megalómano como Elon Musk.
    Saludos

  • Gregorio Ros

    Yo tengo mucha fe en la solar y la eólica, combinadas podrían cubrir casi toda la demanda. La fusión es muy prometedora, aunque está dando sus primeros pasos, para un futuro podría ser la solución principal.
    Las soluciones están muy bien, a nivel de usuarios es importante que pongamos cada uno de nuestra parte, en el paquete añadiría a los grandes buques, tanto de carga como cruceros, la mayoría funciona con fuel, el desecho de los combustibles, es impresionante lo que sale por esas chimeneas.

  • jart111

    el mundo no esta al borde del abismo, es bueno tener claro que el planeta tiene cambios normales para el y el problema lo tiene la humanidad ya que existió un crecimiento exponencial como un aplaga, es cosa que el planeta responda sacudiéndose, el problema que las grandes mentes pensantes de la humanidad solo piensan en mantener la economía y la falta de de recursos para mantener la comodidad actual de ciertas agrupaciones sociales, El problema dentro de estos cambios es la capacidad de evolucionar, ante un efecto mayor no va a quedar el que mas se proteja en su incubadora propia, va a ser los que sean capaces de evolucionar su forma de vida, romper con un paradigma. de pensar en que debe mantener ciertas naciones por sentirse mas importantes que otras y mirar al humano mas como unidad necesaria pero que debe respetar u mantener lo que realmente necesita, automatizar y disminuir la competividad usando recursos básicos y cambiar el concepto de propiedad del flujo de los recursos, ya que la pulga nunca a a manejar al perro, si lo molesta el lo rasca se lo sacude y lo deja a un lado, el ent menor nunca se da cuenta hasta que lo sacan, por eso pan para hoy y hambre para mañana es la frase continua dentro de cada medida que toman. piensen.

  • Gregorio Ros

    Para reducir la natalidad en países pobres urge ayudarles para que no lo sean, la disminución de la natalidad se relaciona directamente con el nivel de desarrollo, incluso puede llegar a ser un problema futuro por el bajo grado de natalidad. Un +10 en lo último que cuentas, el vivir en el espacio creo que es un paso en la evolución, pero por nada ir destruyendo por donde pasamos, cuando pudiesemos y decidiesemos ir a otra parte que mejor tarjeta de presentación mostrar de donde procedemos.
    Por cierto, me encanta Asimov, obras como El Universo y su serie de la Fundación, sobre todo las últimas, están en mi estantería.

  • Álvaro Lázaro Laín

    Bueno, tan fino no había llegado yo. Gracias por la información sobre los buques. Sí, esperemos que la solar y la eólica ayude mucho a la causa
    Saludos

  • doc

    Concuerdo que el aumento de población es un gran problema, pero la verdadera cuestión está en los hábitos de vida de las zonas desarrolladas y su influencia sobre las no desarrolladas pero productivas. Ejemplos de costumbres impulsadas por países centrales son el monocultivo, los pesticidas, el consumismo indiscriminado, el derroche de energía y agua, la expansión de la pobreza en regiones con algún/os recursos naturales que les permitirían vivir mejor, y hay mucho más. Recordemos que los fundamentos de la actual cultura global surgieron en paises centrales y estos los expandieron al resto para su conveniencia, desde el colonialismo hasta hoy.
    Repito estoy de acuerdo con que el aumento de población deba contenerse, pero sería bueno que ciertos países dejaran de meterse en asuntos de otros y les permitieran organizarse acorde a sus necesidades.

  • doc

    De acuerdo totalmente. Lo de las cumbres de burócratas es lamentable. Los grandes cambios en el sistema regulador del clima parece que están empezando a verse, Y lo mas acertado, no es el fin del mundo, solo un gran obstáculo para la continuidad de nuestra especie. Lo digo con calma porque cualquiera que haya leído algo de paleontología ve esto como una etapa mas en la historia de la tierra y la humanidad -sugiero Stephen Gould, es mi favorito-.
    No creo que podamos prevenir los cambios, a esta altura deberíamos estar preparándonos para habitar en un entorno un poco mas hostil, recordemos que la humanidad se expandió en gran parte porque tuvimos un planeta sumamente benigno con algunos episodios catastróficos.
    PD: por cierto, el sistema económico global que tenemos no sirve para nada en el nuevo marco, deberíamos pensar más regionalmente en ciertos aspectos.

  • doc

    En realidad la carga poblaciónal global depende del uso que se haga de los recursos más básicos -por lo del eslabón más débil-. La dinámica de una población regional con intercambios es muy compleja y llevarla a nivel global es temerario -tanto como predecir el comportamiento de la atmósfera-. Regiones como Europa puede que estén estables y otras expandiendose. Mi país tiene una tasa de crecimiento poblacional baja y está en Sudamérica. Seguramente el crecimiento va a afectar distinto en distintas regiones, mas pobreza y mortandad en unas y concentración de recursos y riquezas en otras -y esto sin contar el efecto de las decisiones políticas-. Es complejo predecir globalmente.

  • iso9660

    El problema de la superpoblación se ve venir desde muy lejos, de hecho en Soylent Green intenta pronosticar el cómo sería ese futuro con los recursos de la época. A donde voy es a que el problema no es el consumismo y la tecnología, sino, la superpoblación en sí. Para esto es necesario analizar la huella tecnológica de un ser humano y saber multiplicar. De otro modo habrá hambruna, revueltas y algún que otro ajuste por parte de la naturaleza en sí.

    De algún modo el planeta, naturaleza o como se quiera llamar ha intentado reducir la población con el covid, pero por desgracia estamos tan evolucionados (desarrollo de la higiene, vacunas, etc), que ese virus no es suficiente a corto plazo, aunque nos ha dejado bastante tocados, y ha provocado una nueva crisis económica, que de ser lo suficientemente fuerte desembocará en hambrunas, revueltas e incluso guerras.

    Yo creo que hay medidas que tomar. La primera poner freno a la natalidad, porque hace como 20 años que nos hemos pasado de frenada, y lo pagarán nuestros hijos. Se que suena bastante inhumano, pero lo de tener más hijos en un planeta en el que no cabemos es absurdo. Esto es algo que todo el Mundo tiene que entender. Y si esto parece inhumano lo que ocurrirá si no hay freno lo va a ser más. Guerras, más pandemias, hambrunas… En la India están cremando a sus fallecidos en plena calle. Sí. A la vista de niños… Qué humanidad hay en eso? Eso traerá consecuencias…

    Por otro lado reducir la calidad de vida tasando ciertos alimentos me parece una cagada absurda. Eso traerá consigo el que gran parte de la población enferme por ejemplo de anemia. Y la solución al estilo de Rompenieves no va a solucionar el problema. La alimentación humana es un tema muy complejo. La alteración de las fuentes de alimentos ha dado paso a la proliferación de enfermedades como la Celiaquía en el caso del trigo, o intolerancias como en el caso de la leche y sus derivados.

    El problema es otro y es muy simple. Que nos hemos pasado de frenada, que somos demasiados, que este planeta no es capaz de soportar otro humano más y que nos hemos cargado el equilibrio natural de este planeta. Los cálculos hechos en los 60 (en los que se basaba Soylent Green) eran demasiado optimistas. En mi opinión la expansión demográfica debió detenerse entre los 80 y el 2000, para que todo el mundo tuviese una calidad de vida óptima. Y esto no ha sido así…

    ¿Solución? Detener la expansión demográfica y comenzar a pensar como especie, no como individuos. Dejar de mirarnos el ombligo y comenzar a pensar en los demás. Un poco como se sugiere en Interstellar.

    Termino ya con esta reflexión pesimista que creo que en el caso que nos ocupa es necesaria, porque tanto expansión demográfica como optimismo creo que hemos tenido demasiado.

  • iso9660

    Yo creo que medidas como dejar de comer carne darán lugar a enfermedades como la anemia en muchas personas. Si a estas alturas es necesario dejar de consumir carne es porque hace años que la población mundial es exagerada para este planeta. Yo optaría por frenar la expansión demográfica para que los que estemos en este planeta lo hagan con calidad de vida, en otro caso ésta se verá mermada considerablemente en un futuro cercano. También veo a las renovables con buenos ojos, pero opino que el problema es de base.

  • Gregorio Ros

    Yo tampoco veo sensato dejar de comer carne por completo, conozco a muchos vegetarianos, incluso a veganos y crudiveganos, que van un poco mas allá, hay que tenerlo muy claro y saber comer bien para que no te de problemas. Lo que si tengo claro es que el consumo de la carne ahora es exagerado, con una o dos veces que comas a la semana es suficiente, casos particulares aparte, que no todos los cuerpos son iguales. Luego hay tipos de carnes que cuestan mucho producirlas, hay alternativas mas respetuosas. Del mar otro tanto, la sobreexplotación actual de la pesca lo tiene en las últimas, si no lo dejamos recuperarse terminara estéril.

  • Oclord

    Yo por ejemplo no puedo dejar de comer carne y tener una dieta vegana, tengo que dosificar mucho mi ingesta de fibra, pero te diría que como carne de ternera (filete de hamburguesa) una o dos veces al año porque llevaba unos años en los que tenía la impresión de que la carne de ternera no me sabía a nada, era un trozo gris seco y soso, y de momento no he tenido anemia ni ningún déficit, lo que no como de ternera lo como de pavo o pollo (que son mas saludables).

  • Gonzalo Rodríguez

    Que pena ver como os han estafado con esto del cambio climático, a mis mujchísimos años llevo escuchando esto desde chavea. El clima del planeta cambia, independientemente de la presencia del ser humano, las etapas mas calientes y frías fueron sin presencia de industrias pesadas. Aquí un gran documental destapando toda esta estafa en la que estáis picando: https://www.bing.com/videos/search?q=la+gran+estafa+cambio+clim%C3%A1tico&docid=608011792596665357&mid=6D1FA8C62DDD0FB8E2DA6D1FA8C62DDD0FB8E2DA&view=detail&FORM=VIRE

  • Pepito Grillo

    Para que luego los mineros derrochen electricidad 24/7/365 !!!

    En 2019 las factorías de TSMC consumieron 64,3 millones de toneladas
    métricas de agua (176,160 toneladas métricas al día) y 90,1 millones de
    toneladas métricas de agua ultra pura. TSMC recicló en 2019 el 86,7% del
    agua consumida.

    Decidir entre el arroz y el procesador: gobierno de Taiwán suspende el riego de sembríos en beneficio de fábricas

    El Gobierno de Taiwán decidió suspender la producción agrícola y el regadío de diversos sembríos para proteger la cadena de producción de microcomponentes.

    Ahí lo dejo…

  • Pepito Grillo

    También habria que regular los viajes en avión para ir a sitios no muy lejanos.

    Para ir a Francia, Alemania, Italia, etc. mejor que se viaje por tierra ya que los aviones contaminan muchísimo y ningún gobierno dice nada al respecto.

  • Gregorio Ros

    Cambios naturales pasaron y pasaran, es un riesgo que tenemos que asumir, la cuestión es que este cambio no es natural, es forzado, un riesgo peligroso e innecesario.

  • Héctor Péctor

    La mejor manera para frenar el cambio climático y la destrucción del planeta, es no tener hijos. Cuantos menos humanos… más naturaleza.

  • iso9660

    Carne de ternera la hay muy buena. El problema es que no esta al alcance de todos, la buena es cara y hay que saber. Si quieres de la buena tienes que estar a primera hora en la carniceria, porque vuela. Los jubilados dan buena cuenta de ella en nada. Luego como dije hay que saber, y si no sabes o te haces compi del carnicero/a o estas jodido. Lo primero es que salvo el solomillo, la carne con grasa es la mas tierna. Por ejemplo el corte redondo, al que todo el mundo va es una grandisima mierda, a poco que lo tiras en la sarten es una suela de zapato. Carnes buenas? Picaña, de la mano, la tapa de la mano, y la parte baja de las costillas. Hay mas, pero quien mas sabe es el carnicero, con el que por cierto te tienes que ganar su confianza. Y por cierto, si te lo puedes permitir gastarse 90€ en carne cada 15-20 dias tampoco es una locura si gozas de la buena comida.

  • El truco de magia de los globalistas…. dan asco, utilizan el miedo para obtener poder..

Lo más leído