Conecta con nosotros

Noticias

Microsoft publica nueva versión del Windows Package Manager

Publicado

el

Microsoft ha publicado una nueva versión del Windows Package Manager, el novedoso administrador de paquetes para Windows 10 que Microsoft está desarrollando de manera independiente al sistema operativo y que sonará tremendamente familiar a los usuarios de Linux.

Windows Package Manager es otra de las aplicaciones que Microsoft ha creado bajo la «inspiración» de las herramientas propias de Linux. Podemos citar la nueva Terminal de Windows como otro ejemplo, aunque la máxima expresión del «amor» a Linux lo tenemos en un Subsistema Linux para Windows que ha supuesto el acercamiento definitivo entre ambos sistemas y para el que te ofrecimos la semana pasada una gran novedad: la capacidad de ejecutar aplicaciones en modo gráfico.

Abreviada winget, la aplicación que nos ocupa fue presentada en la BUILD 2020 y hace justamente lo que dice su nombre, automatizar la instalación, actualización y eliminación de aplicaciones desde la línea de comandos, ayudando a desarrolladores, administradores y usuarios a descargar e instalar aplicaciones de manera más potente y flexible que la instalación típica desde una tienda de aplicaciones o el habitual doble clic que usamos sobre un ejecutable en Windows.

Windows Package Manager 0.3

La aplicación todavía está en fase beta y de ahí su número de versión. Es de código abierto y se desarrolla en paralelo al sistema operativo. La 0.3 es la nueva versión y ha introducido características experimentales que aumentan significativamente la funcionalidad del programa.

Entre las novedades destacan dos nuevos comandos, ‘lista’ y ‘desinstalación’ que permiten administrar todos los programas instalados en Windows 10. Se explican solas. La lista de winget se utiliza para mostrar un listado de todas las aplicaciones instaladas en su sistema operativo, mientras que la desinstalación eliminan cualquier aplicación instalada.

Windows Package Manager

En Windows 10 se pueden desinstalar aplicaciones a través de la Configuración y el Panel de control. Sin embargo, Windows Package Manager permite desinstalar aplicaciones de forma masiva, con un solo comando o con scripts. Otra característica nueva de esta versión es la compatibilidad con la administración de políticas de grupo, lo que significa que los administradores de TI pueden usarlo desde winget.

De cara al futuro, Microsoft dice que su enfoque se centrará en las características más solicitadas, que en este momento incluyen soporte para instalar archivos zip, dependencias de paquetes y soporte nativo de PowerShell. El equipo responsable dice estar trabajando para lanzar la primera versión importante fuera de la fase beta, la 1.0, donde probablemente veremos integradas todas estas novedades.

Si estás interesado en probar la vista previa, puedes descargarla desde GitHub o usar el programa Windows Package Manage Insider para obtener actualizaciones a través desde Microsoft Store (a través de la lista de instaladores de aplicaciones). Si estás ejecutando una versión de Windows Insider, también podrás usar estas actualizaciones.

Puedes revisar nuestro artículo práctico dedicado al administrador de paquetes de Windows donde revisamos la instalación y principales usos de esta herramienta. Otra que llega desde Linux aunque su objetivo no son sus usuarios, sino los avanzados de Windows que quieran gestionar de manera más potente y flexible las aplicaciones instaladas.

Lo más leído