Conecta con nosotros

Noticias

Windows 10 ya es capaz de ejecutar aplicaciones GUI de Linux

Publicado

el

Linux en Windows 10

Microsoft sigue mejorando la integración de Linux en Windows 10 y la última versión previa del sistema para Windows 10 21H2 (build 21364) ofrece otro salto de nivel: la capacidad de ejecutar aplicaciones GUI de Linux de manera nativa en Windows 10.

El «romance» de Microsoft con Linux sigue aumentando y falta muy poco para la boda con cura y notario. El anterior CEO, Steve Ballmer, el mismo que calificó a Linux como «un cáncer», no será uno de los invitados, mientras que el actual, Satya Nadella, será el gran padrino de este cambio de estrategia que en el caso que nos ocupa busca que los desarrolladores que necesiten herramientas y aplicaciones de Linux puedan hacerlo dentro de Windows 10. Obviamente la boda es por interés propio. Ya sabes lo que piensan en Microsoft: Linux sí, pero sin salir de Windows.

Todo parte del lanzamiento (hace casi cinco años) del Subsistema Linux para Windows (WSL). Un «Linux dentro de Windows» que llegó tímidamente ya que solo permitía usar Bash (el intérprete de comandos que se instala por defecto en la mayoría de las distribuciones GNU/Linux) en Windows 10. Microsoft no ha parado de mejorar la capacidad de WSL desde su primera versión. Llegó a un acuerdo con Canonical para entregar Ubuntu desde la Microsoft Store y después hizo lo propio con otras distribuciones como Fedora y SuSE.

La segunda versión de esta herramienta (WSL 2) mejoró de manera enorme el rendimiento, añadió un kernel Linux completo, así como otras novedades como soporte para DirectX 12, prometiendo otras capacidades como el uso de kernels personalizados, conexión de aplicaciones Linux desde Windows utilizando localhost, actualización del kernel desde Windows Update.

Linux en Windows 10: ahora WSLg

Una de las peticiones de los desarrolladores para mejorar este subsistema ha sido la posibilidad de ejecutar aplicaciones Linux completas (en modo gráfico) en lugar de limitarse a las interfaces de línea de comandos. Microsoft prometió en la BUILD 2020 atender la petición y es precisamente la novedad que ha llegado en esta versión previa.

Windows 10 ahora permite ejecutar aplicaciones GUI de Linux (X11 y Wayland) de manera nativa sin usar máquinas virtuales. «Esto significa que ahora puedes ejecutar sus editores, herramientas y aplicaciones de GUI favoritos para desarrollar, probar, construir y ejecutar sus aplicaciones de Linux», explican desde Microsoft.

Linux en Windows 10

La nueva función se ha denominado WSLg y se ha agregado a Windows 10 Insider Preview Build 21364, la última versión previa para Insiders. «WSLg se esfuerza por hacer que las aplicaciones de GUI de Linux se sientan nativas y naturales de usar en Windows. Desde la integración en el menú Inicio para el lanzamiento hasta la aparición en la barra de tareas, la experiencia de la pestaña alternativa para habilitar cortar / pegar en aplicaciones de Windows y Linux, WSLg permite una experiencia de escritorio y un flujo de trabajo sin inconvenientes que pueden aprovechar las aplicaciones de Windows y Linux», aclaran.

El administrador de programas de la plataforma de desarrollo de Windows, Craig Loewen, compartió algunos casos de uso de WSLg, incluido el desarrollo, la depuración y la prueba de proyectos de Linux con su IDE favorito y el uso de aplicaciones de Linux con soporte integrado de audio y aceleración 3D.

Cómo usarlo

WSLg iniciará automáticamente «una distribución de sistema complementaria, que contiene un servidor Wayland, X, un servidor de audio y todo lo demás necesario para que las aplicaciones de GUI de Linux se comuniquen con Windows». En esta página se ofrece información detallada de cómo funciona esta característica, incluidos detalles técnicos adicionales. Microsoft también proporciona una guía paso a paso sobre cómo instalar y ejecutar aplicaciones de GUI de Linux en un PC. 

Para utilizar esta función:

  • Ejecuta la versión de vista previa Windows 21364 disponible para Insiders.
  • Si ya tienes WSL instalado, todo lo que necesitas hacer es ejecutar wsl –update.
  • Si no tienes WSL habilitado, la ejecución instalará WSLg automáticamente como parte de la configuración inicial de WSL con wsl –install.

Puedes consultar nuestra guía de instalación de este Subsistema Linux para Windows si lo necesitas. Máxima expresión del Linux en Windows 10 y del «amor» que le profesa Microsoft.

Lo más leído