Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Apple Music HiFi: sin subida de precio y con Dolby Atmos y Spatial Audio

Publicado el
Apple Music HiFi: sin subida de precio y con Dolby Atmos y Spatial Audio

Con un día de adelanto con respecto a lo que apuntaban los rumores, Apple Music HiFi ya es oficial. Apple lo ha hecho público sin demasiada fanfarria, con un comunicado en su área de prensa (al menos de momento solo en la web de Estados Unidos). Finalmente los de Cupertino han decidido no esperar hasta el WWDC 2021 para un anuncio que, pese a haber sido bastante discreto, supone un importante golpe sobre la mesa, y pone al resto de servicios de música en streaming en una situación un tanto compleja que, no obstante, ya ha obtenido una primera respuesta.

La principal duda con respecto a Apple Music HiFi, la calidad del sonido sin pérdida, ya se ha despejado. Hablo, por supuesto, de la calidad de la señal, y esto es lo que podemos leer en la nota de prensa: «El nivel Lossless de Apple Music comienza con calidad de CD, que es de 16 bits a 44,1 kHz (kilohercios), sube a 24 bits a 48 kHz y se puede reproducir de forma nativa en dispositivos Apple. Para el verdadero audiófilo, Apple Music también ofrece Hi-Resolution Lossless hasta 24 bits a 192 kHz«.

En cuanto al catálogo, aquí nos encontramos con otra gran sorpresa, y es que Apple Music HiFi anuncia un catálogo de más de 75 millones de canciones en alta fidelidad. Sí, por si lo estás pensando, efectivamente esto es el catálogo completo del servicio de los de Cupertino. Recordemos que, a día de hoy, Apple Music cuenta actualmente con el catálogo más extenso, por lo que incluso si el resto de servicios dan un paso en este mismo sentido, Apple podrá presumir de contar con el catálogo de música HD más amplio del mercado.

Otra aspecto muy importante de Apple Music HiFi es su compatibilidad con Dolby Atmos y su tecnología Spatial Audio. Y es que, con esta última, los creadores podrán emplear sonido posicional en sus grabaciones, una tecnología presente desde hace ya muchos años en el mundo del cine, pero que todavía apenas se ha probado con música. Para su lanzamiento, Apple anuncia miles de pistas con Spatial Audio al lanzamiento de esta nueva función, y un catálogo que seguirá creciendo regularmente.

Si bien la nota de prensa sobre Apple Music HiFi menciona que Spatial Audio es compatible con los auriculares AirPods y Beats con un chip H1 o W1, así como con los altavoces integrados en las últimas versiones de iPhone, iPad y Mac, nos queda la duda de si, en realidad, al estar basado en Dolby Atmos, en realidad será compatible con cualquier modelo de auriculares compatibles con esta tecnología.

Apple Music HiFi: sin subida de precio y con Dolby Atmos y Spatial Audio

J. Balvin es unos de los primeros artistas que han colaborado con Apple empleando Spatial Audio.

La buena noticia es que no tendremos que esperar mucho para comprobarlo, puesto que Apple Music HiFi, con Dolby Atmos y Spatial Audio llegará el próximo mes de junio (¿quizá sea su lanzamiento lo que sí que coincida con el WWDC 2021?) y, en lo que ya comenté en su momento que me parece un claro torpedo a la línea de flotación de Spotify, el servicio mantendrá su precio. De esta manera, si Spotify se planteaba ofrecer Spotify HiFi por un precio superior al de su suscripción normal, ahora esto se le complica.

Y si estás pensando que no tiene por qué ser así, que Apple Music HiFi puede ser una excepción, no parece que vaya a ser así, puesto que casi a renglón seguido de la nota de prensa de Apple, Amazon ha emitido también una nota de prensa en la que informa de que Amazon Music HD, su servicio de streaming de calidad HiFi, pasa a integrarse en varios países, entre ellos España, en el servicio base, por lo que empata en precio con Apple Music HiFi.

Recordemos que Amazon Music HD es compatible con Dolby Atmos y Sony 360RA, y que también ofrece todo su catálogo, de más de setenta millones de títulos, en al menos uno de los formatos de alta definición de audio de los disponibles en la plataforma, y que van desde calidad CD (16 bits a 44,1 kilohercios) hasta, con siete millones de títulos, 24 bits a hasta 192 kilohercios.

Los responsables de Deezer, Tidal y Spotify deben estar, ahora mismo, decidiendo sus próximos pasos al respecto, y es que el anuncio de Apple Music HiFi puede suponer un importante cambio en el sector, elevando el estándar de calidad que venimos disfrutando desde hace ya años a un nuevo nivel, más adecuado tanto a la calidad de sonido de los dispositivos que empleamos en el día a día, como a la velocidad de las conexiones a Internet que utilizamos para escuchar música en streaming. Lo que hasta hoy era una opción premium, puede estar a punto de convertirse en lo normal, y como amante de la música esto me parece una noticia excepcional.

Si me dieran una cana por cada contenido que he escrito relacionado con la tecnología... pues sí, tendría las canas que tengo. Por lo demás, música, fotografía, café, un eReader a reventar y una isla desierta. ¿Te vienes?

Lo más leído