Conecta con nosotros

Noticias

WWDC 2021: online y del 7 al 11 de junio

Publicado

el

WWDC 2021: online y del 7 al 11 de junio

Aunque no suele obtener tanto foco mediático como las keynotes, la WWDC (Worldwide Developers Conference) es un evento clave para los de Cupertino. Y es que en estos encuentros se apuntan las líneas maestras de la compañía, como pudimos ver el año pasado con el anuncio de Apple Silicon. La WWDC 2021 no será, evidentemente, tan trascendente como la de 2020, pero aún así sí que esperamos que los de Cupertino nos sorprendan con lo que podremos esperar los próximos meses, tras su celebración.

El año pasado, con la WWDC 2020, gran parte del foco informativo fue para los integrados de Apple basados en ARM. Y es lógico, sin duda, fue un cambio de gran calado y enorme repercusión en el sector, pero a su sombra se produjeron otros importantes anuncios, como las novedades de las (entonces) futuras versiones de iOS y macOS. Entre las novedades de iOS se habló de cómo iba a poner el foco en la privacidad y, como hemos podido comprobar estos últimos meses, aquello fue bastante más que un brindis al sol. Por eso la WWDC 2021 es tan importante.

Todavía es pronto para las certezas sobre lo que veremos en la WWDC 2021. Solo hay una cosa clara y segura, que recibiremos un importante avance de las futuras versiones de los operativos de Apple, iOS 15 y macOS 12. Todavía nos encontramos inmersos en la fase de transición de Intel a Apple Silicon, por lo que con total seguridad macOS 12 seguirá la estela de macOS 11 Big Sur, es decir, asumiendo el rol de sistema operativo para dos plataformas.

Más allá de eso, cabe esperar que las novedades de macOS anunciadas en la WWDC 2021 estén relacionadas con su convergencia con iOS, algo en lo que Apple lleva años trabajando (ya te lo contamos en el repaso a la historia de Mac OS X) y que, ahora que iPhone, iPad, MacBook, iMac, etcétera, van a compartir «corazón» basado en ARM, avanzará más rápido de lo que lo ha hecho hasta ahora. ¿Y qué más esperar? Creo que la gran y formidable sorpresa sería el anuncio de Windows 10 ARM para Apple Silicon, pero de momento no hay novedades al respecto.

WWDC 2021: online y del 7 al 11 de junio

Con respecto a iOS 15, de momento no sabemos nada, más allá de que su llegada a los usuarios se producirá de la mano del futuro iPhone 13 (del que sí que se han producido ya algunas filtraciones y rumores). ¿Quizá evolución en los widgets? ¿Más foco (todavía) en la privacidad y la seguridad? ¿Más ajustes de personalización? De momento es todo una gran incógnita, pero tanto desarrolladores como usuarios saldremos de dudas en la WWDC 2021. Y, a la espera de futuras ediciones, lo más interesante para los desarrolladores interesados en participar es que, a diferencia del modelo presencial, la inscripción y participación en la WWDC 2021 es gratuita.

No supone sorpresa alguna, eso sí, que el evento este año también se celebrará en modo online, un formato al que Apple parece haberle cogido el gusto y que, como principal ventaja frente al modelo presencial, ofrece accesibilidad global a través de la red. Tanto es así que no es descartable que tras este WWDC 2021, Apple decida mantener la modalidad online, o al menos la potencie sustancialmente en un modelo híbrido, para futuras ediciones.

 

Más información: Apple

Si me dieran una cana por cada contenido que he escrito relacionado con la tecnología... pues sí, tendría las canas que tengo. Por lo demás, música, fotografía, café, un eReader a reventar y una isla desierta. ¿Te vienes?

Lo más leído