Conecta con nosotros

Noticias

Apple Music HiFi: ¿el contragolpe de Cupertino a Spotify?

Publicado

el

Apple Music HiFi: ¿el contragolpe de Cupertino a Spotify?

La relación entre Apple y Spotify no es buena, y Apple Music HiFi podría ser la manera de los de Cupertino de devolverle el golpe a la compañía sueca. Y es que recordemos que el vía crucis que afronta Apple en la Unión Europea por supuesta posición de monopolio en relación con la App Store y Apple Music tiene su origen en la denuncia formulada por Spotify en 2019, y que desde entonces ha tenido a los reguladores europeos investigando la situación.

Debemos recordar, también, que Spotify anunció hace ya unos meses su futuro servicio de música con alta fidelidad, Spotify HiFi. Es sabido que la compañía no se da demasiada prisa desde que realiza un anuncio hasta que lo presentado en el mismo llega, de manera efectiva, a los usuarios. A día de hoy no sabemos nada nuevo, con respecto a lo que ya nos contaron en febrero del año pasado, y era que el servicio llegaría en algún momento del año a algunos países. Suponemos que con algunas canciones y con algunos precios, pero esto es solo un suponer… sí, tanta información resulta abrumadora.

Sea como fuere, con un anuncio tan prematuro (visto que seguimos sin noticias) Spotify podría haber cometido un importante error estratégico, y Apple Music HiFi podría ser una consecuencia directa del mismo. Y es que, según podemos leer en Hits Daily Double, los de Cupertino podrían estar preparando su propio servicio de música en alta fidelidad, con el que competirían no solo con Spotify, también lo harían con Amazon Music HD. con Deezer HiFi y con el elitista Tidal, que también ofrecen este tipo de servicio.

Y es que la clave de Apple Music HiFi estaría en el precio. Mientras que los precios de las suscripciones mensuales oscilan entre los 14,99 euros del servicio de Amazon y los 19,99 euros de Tidal, Apple podría estar planteándose que la suscripción a Apple Music HiFi no suponga un incremento de precio sobre la de su servicio estándar. 9,99 euros para la suscripción individual, 14,99 para la familiar, que mantendrían el acceso al catálogo actual, y sumarían al mismo la oferta en alta fidelidad.

Apple Music HiFi: ¿el contragolpe de Cupertino a Spotify?

Un golpe así, y precisamente cuando Spotify ha empezado a subir sus tarifas en varios mercados, y sumado a la competición que han establecido ambas compañías en lo referido a los podcasts (con Spotify eludiendo las suscripciones de pago a los mismos a través de la App Store), no haría ninguna gracia en las oficinas de Spotify, más aún si Apple se muestra lo suficientemente ágil como para acelerar la llegada de Apple Music HiFi, de modo que vea la luz antes de que lo haga Spotify HiFi.

Adicionalmente, y si consigue llegar con un catálogo lo suficientemente atractivo, Apple Music HiFi puede tener un efecto muy interesante en los consumidores, y es el de preguntarse por qué deben pagar más por un incremento en la calidad de la música. Es cierto, claro, que ofrecer un servicio de HiFi en streaming hace necesarios mayores centros de datos y un mayor ancho de banda, además de renegociar con las discográficas (lo que imagino que debe ser todo un sufrimiento), pero si Apple logra hacerlo manteniendo el precio y, claro, sin recurrir al dumping (algo a lo que deberán prestar especial atención los reguladores), la percepción global del mercado puede cambiar para muchos usuarios.

De momento Apple Music HiFi es solo un rumor, pero lo cierto es que encaja bastante tanto en los planes de Apple como en su relación actual con Spotify. Tanto es así que incluso podemos especular con su presentación en el próximo WWDC 2021, quizá de la mano de novedades en su catálogo de auriculares. Auriculares, por supuesto, capaces de reproducir música en alta fidelidad.

Si me dieran una cana por cada contenido que he escrito relacionado con la tecnología... pues sí, tendría las canas que tengo. Por lo demás, música, fotografía, café, un eReader a reventar y una isla desierta. ¿Te vienes?

Lo más leído