Conecta con nosotros
aplicaciones de hacking aplicaciones de hacking

Guías

Seis aplicaciones de hacking para poner a prueba tu red local

Publicado

el

La situación de la ciberseguridad mundial no pasa por su mejor época y amenaza a toda la industria tecnológica. La ciberguerra fría de la que hablan los expertos continua en todo lo alto, mientras que empresas, administraciones e infraestructuras críticas están cada vez más presionadas por esa auténtica pandemia digital en la que se ha convertido el Ransomware. El apartado de las máquinas clientes y el consumo no está mucho mejor.

Si el caso de SolarWinds está lejos de aclararse y por lo que sabemos hasta ahora terminará convirtiéndose en la violación de seguridad más grave en lo que llevamos del siglo, el incidente de Colonial Pipeline es otro que pone los pelos de punta. Cómo unos tipos (presumiblemente desde Rusia) pueden poner contra las cuerdas a la infraestructura vital estadounidense es otra llamada de atención en la necesidad de invertir más y mejor en ciberseguridad.

Y a nivel de usuario qué decirte. Además del Ransomware que se ha convertido en la principal amenaza mundial afectando a cualquier sistema operativo, plataforma o dispositivo, no faltan las campañas de phishing que usan suplantación de identidades y en general cualquier vía de introducción de malware en ataques cada vez más numerosos, sofisticados, peligrosos y masivos, que buscan beneficio económico, robo de datos y control de los equipos.

Además, la pandemia del COVID-19 ha complicado todos los escenarios a medida que empleados y estudiantes han tenido que trasladarse a entornos domésticos generalmente menos protegidos que los empresariales o administrativos. Todo un desafío mantenerse a salvo de virus, troyanos y especímenes de toda condición y para todas las plataformas, sin olvidar el aumento de la desinformación, las fake news y en general la manipulación de la información que algunos analistas consideran un problema más de seguridad informática.

Aplicaciones de hacking

Aunque hay medidas para combatir las amenazas más extendidas como el phishing o el ransomware, adecuadas como protección general para todo tipo de usuarios, hay otra estrategia en ciberseguridad que usan usuarios más avanzados y administradores de sistemas y que opta de manera proactiva por adelantarse a los acontecimientos, probando la seguridad de las redes igual que haría un atacante.

aplicaciones de hacking

El uso de estas herramientas no es sencillo. Requiere tiempo, precaución en su utilización y ciertos conocimientos de cómo funciona una red informática. Sin embargo, sus ventajas son notables ya que nos permiten identificar qué áreas son los “puntos débiles” de la red y subsanarlos antes de que sean los «malos» que las descubran y las exploten. Más allá de los grandes desarrollos comerciales, a los que ni siquiera podemos acceder ni pagando porque están reservadas a grandes empresas, agencias y gobiernos, estas herramientas son usadas comúnmente en hacking (por buenos y ‘malos’) para análisis de redes vulnerables.

Te recordamos algunas de las aplicaciones de hacking más usadas, todas de uso gratuito y algunas de código abierto. Aquí debemos hacer las consideraciones debidas: Úsalas bajo tu responsabilidad, solo con fines educativos y para comprobar tu propia red, no otras para la que no estés autorizado.

Wireshark

Un estándar de facto que lleva entre nosotros más de veinte años y que los más antiguos del lugar recordarán como Ethereal. Es usado por igual en empresas, sistema educativo u hogares como un sniffercapturador de paquetes, diseñado para el análisis y la resolución de problemas de red, software y desarrollo de protocolos de comunicaciones.

Permite visualizar la actividad de los usuarios en la red y tráficos “extraños” capturados relacionados por ejemplo con un troyano. Funciona sobre redes Ethernet, IEEE 802.11 o PPP y los datos capturados pueden consultarse a través de una interfaz gráfica de usuario o una terminal de línea de comandos. Wireshark es gratuito y de código abierto, disponible para Windows, macOS, Linux, FreeBSD y otros.

Nmap

Es otra de las aplicaciones de hacking de referencia. Aún más longevo que Wireshark e igual de interesante, este Network Mapper es una de las aplicaciones imprescindibles para administradores de sistemas. Se utiliza para realizar test de penetración, identifica los puertos abiertos o los servicios que se están ejecutando, ofrece la respuesta de computadoras a un ping, y en general, permite auditar la seguridad de una red y las posibles vulnerabilidades.

Su popularidad es tal, que la vimos funcionando en varias películas como The Matrix Reloaded o Battle Royale. Gratuita y de código abierto, Nmap funciona en Linux, Windows y Mac OS X.

Nessus

Originalmente de código abierto, posteriormente se convirtió en software privativo, pero sigue siendo gratuita para usuarios domésticos con prueba durante siete días. Se autopublicita como el escáner de vulnerabilidades más popular de Internet, utilizado por más de 27.000 organizaciones en todo el mundo. Nessus busca puertos abiertos e intenta ataques con diversos exploits conocidos.

Para usos de auditoría sobre una red doméstica propia se debe desactivar la opción “unsafe test” para no corromper el sistema. Funciona en Windows, Mac OS X y Linux, y puede ejecutarse en una computadora doméstica, en la nube o en un entorno híbrido.

Ettercap

Una de las aplicaciones más completas para detectar ataques man-in-the-middle en la red doméstica o en cualquier LAN. Es una técnica de infiltración muy utilizada por ciberdelincuentes como vimos en grandes ataques como Logjam, la vulnerabilidad crítica que afecta al protocolo TLS, y que permite degradar las conexiones a un grado de exportación de cifrado de 512 bits para poder descifrar las comunicaciones.

Ettercap funciona en los principales sistemas operativos y puedes descargarlo desde su página web.

Cain & Abel

Es una herramienta de recuperación de contraseñas para sistemas operativos Windows. Permite recuperar diversos tipos de contraseñas utilizando diccionario, fuerza bruta, ataques de criptoanálisis, grabación de conversaciones VoIP, o recuperar claves de red inalámbrica.

Más allá de su capacidad de recuperación de contraseñas fue desarrollado para ser útil a administradores de red, consultores de seguridad o profesionales y puede ser usado para evaluar la seguridad de nuestra red. El desarrollo está descontinuado, pero aún funciona y puedes descargarlo en varios sitios de Internet.

Nikto2

Es un escáner para servidores web que analiza más de 6.700 ficheros o programas potencialmente peligrosos y 1.250 servidores web. También verifica los elementos de configuración del servidor, como la presencia de múltiples archivos de índice, las opciones del servidor HTTP, e intentará identificar los servidores web y el software instalados. Los elementos de escaneo y los complementos se actualizan con frecuencia y se pueden actualizar automáticamente.

Útil teniendo en cuenta que los piratas informáticos han puesto en su retina los servidores web como método de entrada en la red, aprovechando implementaciones inseguras de WordPress o servidores Apache obsoletos. Nikto2 es gratuito y de código abierto y puede descargarse desde su repositorio en GitHub.

Lo más leído