Conecta con nosotros

Noticias

Windows 10X se retrasa… problemas con las aplicaciones y la doble pantalla

Publicado

el

Windows 10X se retrasa

Panos Panay prometió «un año enorme para Windows», pero de momento, lo que podemos contarte de 2021 son eso, promesas. Y algunos errores críticos en las actualizaciones para variar… Desde Zac Bowden, el editor de Windows Central que tiene contactos en la sede central de Redmond y suele fallar muy poco en sus previsiones llegan malas noticias: Windows 10X se retrasa. Y puede tener incidencia en el lanzamiento de las actualizaciones de la versión regular para el escritorio.

Microsoft anunció Windows 10X en octubre de 2019. Era la primera versión del proyecto Windows Core OS, un desarrollo que apunta a ser el futuro de los sistemas operativos de Microsoft bajo una concepción modular como característica principal, que estaba destinado a gobernar dispositivos con nuevos factores de forma como plegables, los que usan doble pantalla o pantallas flexibles como tablet plegable de factoría propia, Surface Neo.

El Neo debería haber sido comercializado en el último trimestre de 2020 y no llegó al mercado. No solo eso. Cualquier rastro del Surface Neo ha desaparecido del sitio web de Microsoft y la compañía parece que ha cambiado el objetivo del sistema hacia los portátiles básicos. Más fáciles de producir y de paso combatir la explosión de ventas de los Chromebooks.

Windows 10X se retrasa

Más allá que la pandemia del COVID-19 haya retrasado proyectos, eventos y lanzamientos en toda la industria tecnológica, el motivo principal para el retraso de Windows 10X es conocido. Por un lado las complicaciones mencionadas para posicionar dispositivos de doble pantalla y por otro y principal, la ejecución de aplicaciones.

Lo hemos hablado varias veces y fue el gran problema de fiascos como Surface RT. Windows 10X ejecutará nativamente aplicaciones universales UWP y aplicaciones progresivas. También debería ejecuta aplicaciones Win32 mediante «contenedores», es decir, usando tecnologías de virtualización. Este soporte para Win32 (que Microsoft piensa en eliminar desde hace años) es el que todavía no está listo.

Hay que tener en cuenta que cada aplicación de este tipo se ejecutaría dentro de un contenedor y quedaría aislada del sistema operativo central. Ello puede conllevar problemas de rendimiento si no se optimiza a la perfección. Y es que Microsoft tiene un gran problema a resolver con el software para Windows.

El resultado es que el soporte para Win32 no estará listo en el lanzamiento inicial de Windows 10X. Un problema que limitará las prestaciones de unos equipos que no llegarán hasta bien entrado el segundo semestre de 2021. Y eso, con suerte, los portátiles. Los plegables se retrasarán aún más, hasta 2022, según Zac Bowden.

Más allá de Windows 10X

Con ser interesante esta variante, al grueso de consumidores le importan más las actualizaciones de la versión regular para el escritorio. No sabemos fecha de lanzamiento concretas, pero deberíamos tener dos en primavera y otoño:

  • Windows 10 21H1: será una actualización menor, un mero «Pack de servicio» con mejoras en estabilidad y rendimiento, pero sin nuevas características destacables. Está en fase beta y ya puede probarlo cualquier consumidor. Hoy mismo, Microsoft ha lanzado la versión de prueba para empresas.
  • Windows 10 21H2: lo más interesante de este año. Llegará cargado de novedades (si el retraso de Windows 10X no lo impide) con especial atención a la renovación de la interfaz de usuario. Está en fase de vista previa y puede probarlo cualquier consumidor o probadores de Windows Insiders.

Lo más leído