Conecta con nosotros

Noticias

Las criptodivisas registran pérdidas billonarias: ¿Ha explotado la burbuja?

Publicado

el

criptodivisas

El mercado de las criptodivisas ha sufrido un enorme batacazo que nos ha hecho temernos lo peor. Hace apenas unos días compartí con vosotros este artículo centrado en el Bitcoin y en la manipulación que Elon Musk, fundador de Tesla, había hecho del valor de dicha criptodivisa. Dicha manipulación provocó un hundimiento masivo que la llevó de los 63.000 hasta los 40.000 dólares, pero la cosa ha ido a más en las últimas horas.

Al momento de empezar a escribir este artículo, el Bitcoin, la más importante y valiosa de todas las criptodivisas, había marcado un mínimo de 31.926 dólares. En las horas siguientes ha iniciado una tímida recuperación que la ha impulsado hasta los 35.989 dólares, pero su tendencia a la baja es evidente, ya que en pocos minutos la he visto caer de nuevo por debajo de los 35.000 dólares. Esa enorme caída ha tenido, como cabía esperar, un efecto de arrastre sobre las otras criptodivisas. Ethereum, por ejemplo, llegó a caer a los 2.089 dólares, un derrumbe enorme, ya que el pasado 13 de mayo superaba los 4.300 dólares.

criptodivisas

Haciendo una estimación aproximada, el mercado de las criptodivisas ha sufrido un «terremoto» tan grande que ha perdido alrededor de un billón de dólares (un trillón americano) en menos de 24 horas. Sí, es mareante, pero al final no deja de ser una confirmación abrumadora de lo que hemos dicho por activa y por pasiva, que las criptodivisas son una inversión de riesgo, y un valor altamente volátil que puede dar un giro de 180 grados en unas pocas horas. Para los curiosos, sí, el DogeCoin también se ha hundido hasta perder casi la mitad de su valor.

¿Qué ha ocurrido para que las criptodivisas se hundan de esta manera?

La verdad es que no está del todo claro. Algunas fuentes dicen que esta caída trae causa del endurecimiento de las restricciones a las criptodivisas en China, pero la verdad es que el auténtico origen de todo parece estar en los últimos tweets de Elon Musk, y en esa más que evidente manipulación del mercado sobre la que hablamos en su momento.

Tiene todo el sentido del mundo, la caída inicial, unida a los indicios de manipulación y a la posible venta de la participación de Tesla en el Bitcoin, generaron un efecto dominó que causó mucho miedo entre los inversores. El resto de la historia se cuenta sola, ya sabemos lo que puede provocar el miedo, y las consecuencias que puede tener la venta masiva de criptodivisas en el valor de las mismas.

criptodivisas

Haciendo una mirada más amplia, creo que la situación a la que hemos llegado nos deja indicios claros de que se ha producido un pinchazo parcial de la burbuja en la que se encontraban sumidas las criptodivisas. Hablo de un pinchazo parcial porque la pérdida de valor ha sido enorme, superior al 50% en algunos casos, pero no ha sido suficiente para hundirlas hasta dejarlas en una situación verdaderamente complicada.

Con todo, eso no quiere decir que la situación no sea grave. Las principales casas de intercambio están recibiendo una afluencia de tráfico, y de operaciones, tan grande que están mostrando problemas de funcionamiento e impidiendo a los usuarios realizar operaciones básicas. Veremos cómo evoluciona la situación en las próximas horas, pero de momento se atisba un leve intento de recuperación.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído