Web Analytics
Conecta con nosotros

A Fondo

Elon Musk ha demostrado que puede manipular el Bitcoin, y esto podría hundirla

Publicado el
manipular el Bitcoin

Cuando se produjo la primera burbuja fuimos plenamente conscientes de que es posible manipular el Bitcoin, y de que esto es, además, bastante sencillo para aquellas personas que por su posición social o económica tienen un alto grado de influencia. Elon Musk es, sin ninguna duda, una de esas personas, no en vano hablamos de un mil millonario que ha fundado compañías tan relevantes como Tesla y SpaceX, entre otras.

Elon Musk lleva tiempo haciendo comentarios a través de Twitter con los que, en la mayoría de los casos, mostraba su apoyo a criptodivisas como el Bitcoin y el Dogecoin. La cosa de desmadró considerablemente cuando el mil millonario confirmó una inversión enorme en Bitcoin por parte de Tesla, y anunció que, además, la compañía iba a empezar a aceptar dicha criptodivisa como forma de pago. Esto hizo que su valor se disparase hasta fijar un nuevo récord al quedar por encima de los 63.000 dólares

Contar con el beneplácito de una persona tan importante como Elon Musk es muy favorable para un activo tan volátil, pero si a esto le añades la posibilidad de utilizarlo para comprar coches Tesla, está claro que su valor tocará un nuevo techo, y que este se mantendrá relativamente estable, siempre que la situación no cambie. Es aquí donde ha surgido el problema, y es que la situación no solo  ha cambiado, sino que además lo ha hecho de la peor manera posible.

manipular el Bitcoin

Manipular el Bitcoin: Elon Musk se ha pasado de frenada esta vez

No es un secreto, desde hace mucho tiempo sabemos que para minar, y para mantener el Bitcoin, es necesario utilizar grandes cantidades de energía, y que esta procede, en la mayoría de los casos, de fuentes altamente contaminantes. China es el país de minado de Bitcoin por excelencia, siempre lo ha sido, no es algo que se haya descubierto de la noche a la mañana.

Con esto en mente, cuando Elon Musk dijo que Tesla iba a dejar de aceptar el pago con Bitcoins, y explico que había tomado esa decisión porque dicha criptodivisa «tiene un gran impacto medioambiental«, no pude evitar llevarme las manos a la cabeza. No fui el único, muchos vieron en toda esta historia un importante esfuerzo por parte de Musk por manipular el Bitcoin, creando un primer escenario favorable que hizo que su valor se disparase, lo que le permitiría vender activos y obtener un gran beneficio, y crear, posteriormente, otro escenario donde lo favorable no es vender, sino comprar o mantener.

Todo lo que hemos dicho generó un fuerte malestar que, poco a poco, se ha ido incrementando, y que ha alcanzado un punto álgido cuando han empezado a surgir informaciones que indican que Tesla podría haber vendido todo o parte de sus activos invertidos en Bitcoins. Si esto se confirma, el escándalo sería enorme, y ya no habría ninguna duda de que lo que hizo el fundador de Tesla fue manipular el Bitcoin de forma consciente.

Tras un primer mensaje que parecía confirmar esa venta, Elon Musk parece haberse dado cuenta del error cometido, y publicó un nuevo tweet donde aseguraba que Tesla no ha vendido sus Bitcoins. Basta con ver que dicha criptodivisa sigue «hundida» para darse cuenta de que la credibilidad que se le ha dado a ese segundo mensaje ha sido mínima.

manipular el Bitcoin

¿Estamos ante una segunda burbuja? ¿Explotará el Bitcoin?

Es lo que muchos se están preguntando ahora mismo. La jugada de Elon Musk no solo ha demostrado lo «fácil» que es manipular el Bitcoin, sino que ha sacudido los cimientos de todas las criptodivisas, incluyendo Ethereum, que se había mantenido bastante estable, y que al momento de escribir este artículo había pasado de tener un valor máximo de 4.136 dólares a caer hasta los 3.363 dólares.

El Bitcoin llegó a superar los 63.000 dólares a mediados de abril, pero al momento de escribir este artículo fluctuaba entre los 43.000 y los 44.000 dólares, lo que significa que ha sufrido una caída de 20.000 dólares en apenas un mes. No hay duda, esto confirma lo que ya os hemos dicho en otras ocasiones, que las criptodivisas tienen una alta volatilidad, son objeto de una enorme especulación y representan una inversión de riesgo que podría despegar o hundirse de forma súbita, y en cualquier momento, sin una razón debidamente justificada.

No puedo darlo por seguro, ya que para bien o para mal soy incapaz de adivinar el futuro, pero cada vez tengo más claro que nos encontramos ante una segunda burbuja, y que es solo cuestión de tiempo hasta que esta explote. Puede que esto no ocurra ni a corto ni a medio plazo, y cabe la posibilidad de que el Bitcoin no se hunda de la misma manera que en la primera burbuja, pero no espero nada bueno de un activo que puede perder hasta un 33% de su valor por un tweet de alguien que, encima, solo está diciendo una obviedad que se conocía hace años.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

31 comentarios
  • Gregorio Ros

    ¡¡¡Dios todo poderoso, que tenga que venir un tipo como el Elon Musk ha hacer caja para que el personal se de cuenta de que todo es una mentira!!!. No soy de religión, pero a mi entender se dejaron un pecado capital en el tintero, que ademas tendría que ser superior a los otros siete, la ignorancia. A ver si hay suerte y termina pronto lo de las criptomonedas para que regrese todo a la normalidad.

  • Álvaro Lázaro Laín

    Está claro que un magnate es eso, una persona con billetes hasta en las orejas y que puede hacer lo que ha hecho. Eso no es ningún conocimiento de alto nivel universitario, es una obviedad. Donde se ha equivocado mucha gente es considerar a un magnate como un científico. Y no lo es. Sabe mucho de dinero, pero poco de Marte u otras ideas megalomaníacas que le han cubierto de gloria según mucha gente. Por ello la gente confía en él, y le considera inmaculado, y con ello han comprado bitcoins. Pero está claro; si quieres información fiable para ir a Marte etc. fíate de la comunidad científica internacional. Si quieres saber de dinero fíate de un economista. Elon Musk busca la gloria (como en su día Julio César), pero no olvidemos que no es sino un magnate que va a por la pasta.
    Saludos

  • CSimon

    a ver si se hunde y empiezan a vender las gráficas por 50€

  • KontorTube .

    Bueno, si cae el bitcoin y la caída se aguanta durante 6 meses digamos, los precios de la gráficas bajarán y se estabilizarán, será un efecto secundario.

  • Sele Asuka

    Nvidia: ay caray eso si me interesa.avi

  • Gustavo Sobrales

    Que si vendió, que si no vendió…. patrañas!
    Claro que vendió, cuando estaban a 63K y los recompró ahora, para decir que no los vendió… elemental juego de bolsa!

  • Mirage

    el bitcoin es como los tulipanes holandeses. tienen valor por que todos creen que tienen valor y más importante aún, que este valor subirá con el tiempo, pero en el fondo no hay nada que sostenga dicho valor. digo, para empezar el minado de bitcoin es un esperpento en termios energéticos, en los que se soluciona un algotirmo que no soluciona ningún problema tangible del mundo. Gran parte de la culpa lo tienen los mineros chinos. tarjetas graficas a bajo precio ya que tienen conexiń directa con los fabricantes y unas tarifas a la energía electrica subsidiadas por el gobierno chino hacen que minar en algunas regiones rurales de china sea más lucrativo que trabajar, en otras palabras un enorme gasto energético que además destruye los incentivos económicos al trabajo, la creación de riqueza material autentica, etc. el gobierno chino lo sabe y por eso estan intentando controlar el mercado de criptodivisas prohibiendo el minado en regiones con electricidad subsidiada, pero temo que no podrán con el ingenio humano para romper las normas si es conveniente.

  • Toni Tijeras

    Pues yo apuesto que si alguien consigue llegar a Marte será Musk con SpaceX, Todo lo demás quedará en el tintero…

  • Gregorio Ros

    No, no solo 6 meses, que caiga definitivamente. Estos negocios son como el timo de la estampita, un timo de pies a cabeza que solo hace daño.

  • doc

    Desde el caso de los tulipanes y tal vez antes, nunca mejor demostrado que la gran economía está en manos de manipuladores -valga la redundancia- inescrupulosos. Nunca mejor ejemplo. Y después mis amigos economistas me vienen a debatir si la economía es una ciencia ….. por favor.
    En cuanto al sistema monetario: el actual centralizado en los Bancos viene mostrando defectos desde el nacimiento, y este virtual descentralizado nace con peores defectos. Como trágico corolario desde un país todavía en desarrollo diría que lo que sube rara vez baja, o, por lo menos, tanto como subió -me refiero al hardware, yo no tendría mucha esperanza-.

  • iso9660

    A veces nos interesa comprar humo, porque aparentemente el humo vale mucha pasta… Pero el problema es que a veces no queremos ver que el humo es sólo eso. Humo. Y claro…, cuando las cosas salen mal, a los compra humo ya no les parece tan genial el humo… y que se le va a hacer…, como la culpa es suya se la echan a quien les da la gana…

  • Mr. POSH

    bitcoin no se mina con tarjetas gráficas.

  • -.-

    A ver si la gente se va dando cuenta que Elon Musk es un estafador básico.

    Lo que hizo es el clásico Pump and Dumb.

    Y no sólo es que ha manipulado al Bitcoin, es que lleva haciendo lo mismo manipulando el mercado sin que nadie haya hecho la misma alarma.

    Por años ha manipulando el precio de sus acciones, algunos hasta riendo sus «érraticas locuras» porque hunde el precio de sus propias acciones, que luego más tarde él sabe que subirá con alguna promesa algún humo o incluso un meme. Repitiendo eso una y otra vez.
    Así logrado que una empresa «pública» prácticamente sea de su total propiedad.

    En éste sentido las acciones y el dinero común no son muy diferentes a las cryptos. En teoría se supone que éstas «sí están reguladas» por lo que sí sería delito manipulaciones de éste tipo, la cosa es que alguien se queje ¡y pueda ganarle a un millonario!, cosa que no sucedió en nisiquiera con el «pedogate».

    Elon Musk en éste momento hizo más dinero con Bitcoin que lo que ha hecho Tesla en toda su burbuja en toda su historia.

    Porque no se crean que Tesla no es un burbuja, una empresa que fabrica creca de medio millón de vehículos y que vale más que las 11 mayores automotoras únidas no tiene manera de justificar ése precio a menos que alguien realmente crea que algún día será la única empresa en el mundo.

    Éste pájaro hizo durante la pandemia nada más y nada menos que $160 mil millones de dólares. Piensen eso.

  • -.-

    Estoy de acuerdo 1000% contigo, excepto con esto:

    Si quieres saber de dinero fíate de un economista.

    De los economistas no hay que fiarse ni un pelo, porque la mayoría NO trabaja para uno.

    Si un economista dice o hace algo, es porque quiere que el ganado vaya caminado como un borrego hacia un lugar, mientras él se para donde va a reventar la piñata.

  • Benito Camelas

    jajaja yo tenía claro que el tipo buscaba una fuente de financiación para sus empresas, la jugada le ha salido redonda… lo que no sabía era que esos bitcoins eran de Tesla (creía que eran comprados de su bolsillo) total que el genio de Elon ha conseguido mayor financiación que la que le podría haber dado un banco y le ha sacado el capital a la gente o más bien fondos de inversión que hicieron subir el bitcoin, a pesar de ser un «valor» que realmente no aporta nada a la sociedad y solo promueve la especulación y el malgasto energético…

    Hoy en día es fácil olvidarse de que este señor no se ha ganado el título de «genio» por sus recientes empresas, que lo suyo ya comenzó de antes cuando internet no estaba tan monetizada, el fue cocreador de PayPal con unos 25 años (o su padre, ya que ahora con 50 tiene más pelo, cosas de ricos xD).

    Resumen: Si eres pobre, mejor no te metas en las criptomonedas o pasarás a ser esclavo de una deuda.

  • Álvaro Lázaro Laín

    Bueno, sí, a los abogados y los economistas les gusta mucho el dinero, de eso no hay duda, Es un mundo de lobos sólo te queda ayudarte tú.
    Saludos

  • -.-

    Elon Musk ha hecho lo mismo con TSLA durante años. Es significaría que o el mercado bursátil y las acciones son una mentira o al menos TSLA lo es.

  • javron

    El tipo es un mason ¿que esperabas ? y no me salgas con tu negacion..

  • javron

    Buen punto .. la gente lo veia como un cientifico… tampoco te digo que confies en una comunidad internacional seudocientifica que es muy obvio como censuraron a todos los canales que hablaban den contra del bicho y su conspiracion.. caso de las farmaceuticas que dispararon sus ganancias en la BOLSA con la invencion de esta falsa bandera..
    y yo te digo este caso y si no lo haces te doy lo poco que existe puesto que las 3 big tech elimibnaron la oposicion y han disfrazado toda esta dictadura y censura como «una proteccion»

    Te digo los viajes al espacio es un fraude y esta muy aceptado por mucha gente en el mundo que ven el fraude cientifico,, no s una comunidad pequeña sino de millones.. te recomiendo el canal de NAOV en yotube..

  • Gregorio Ros

    El mercado bursátil es una mentira, acuérdate del caso Reddit y Gamestop de hace poco. Se juntan unos tiburones de las finanzas, deciden que empresa van a hundir y se reparten los beneficios, les importa bien poco el valor real de la empresa o que le pase a los empleados o accionistas de ella. En el caso citado un grupo de usuarios se unieron para contrarrestarlos y hundirlos a los tiburones. La bolsa en su momento hizo su función, ahora está tan manipulada que cuesta entender que no la quitasen ya, bueno, teniendo en cuenta lo que ganan los pillos se entiende que tienen de sobra para untar políticos que les permitan continuar con sus trapicheos.

  • Gregorio Ros

    Si, lo mueven las empresas privadas con el dinero público, luego se quedan con los beneficios y las patentes, negocio redondo.

  • Gregorio Ros

    Solo te llevo la contraria en un punto, no culpemos solo a los chinos, no hay que ir tan lejos, que conozco amigos que están minando desde hace años.

  • Maximo Geek

    Y? De eso se trata el libre mercado, de la especulación y Musk no es el único que tiene ese poder, lo puede tener cualquier otro ser con la capacidad de Musk de inclinar la balanza como lo hizo, puede ser una persona natual o una legal como una empresa, corporación o incluso estado pero eso no podría «hundirla» como tú dices.

  • -.-

    También estoy 1000% de acuerdo, excepto porque tienes una idea errada del caso GameStop, el cuál sí fue una manipulación de mercado, pero por parte de los «Robinhood» y por parte de Tiburones que querían inflar la empresa a costa de tontos.

    ¿Qué si te digo que toda la telenovela acerca de unos malvados de bigote y sombrero que querían hacer quebrar a Gamestop fue una mentira?.
    Puedes verlo tú mismo, Gamestop es una empresa que venía mal, porque de paso está condenada, como los Blockbusters.

    Los Short no estaban haciendo ninguna movida para quebrarla, las NYSE: GME venían por el suelo en una LENTA caída desde hace años. Repito, puedes verlo tú mismo.
    Y como es una empresa condenada, hacer dinero siendo Short era una apuesta segura. Y legítima.

    Luego, que un grupo de personas hayan organizado un Raid para comprar acciones en masa y hacer subir su precio de manera artificial, no por un criterio económico sino por hacer «justicia internetera», es manipulación de mercado.

    ¿Quién organizó el Ataque a la Bolsa e inventó la historia que había que «salvar a Gamestop de unos villanos»? un sujeto que se develó tenía acciones de Gamestop y sacó millones caundo las vendió en alta.
    Y ésta manipulación beneficia a los accionistas iniciales, a los Tiburones de Gamestop. Hoy en día las acciones están a $160 mientras que hace 5 años estaban en $25 (al momento del ataque estaban alrededor de $18). Todo cortesía de unos pringaos.

    Por otro lado apostar en corto no es el crimen que unos se han montado en la cabeza (gracias a los Tiburones de Gamestop y a Elon Musk que lleva años en eso también).
    Primero porque ésto mantiene un equilibrio que debería evitar que las cosas sólo se muevan en una dirección: para arriba (ver el caso de TSLA y notar que Elon Musk lleva años desacreditando a los Shorts y su principal «producción» son promesas que hacen subir las acciones, porque Tesla no tiene ni producción ni ventas para tirar cohetes, menos se puede decir de las ganancias).
    Y segundo porque en teoría ésta práctica está regulada entonces no deberían ser posible manipulaciones como las que se acusan. Lo más escándaloso de ésto fue que unas personas sí lograron manipular el mercado, para subirlo, y están casi inmunes a regulaciones. Eso debería dejar con el culo pelado al mercado bursátil y su credibilidad.

    Quizás lo que pasa ahora con las cryptos es para desviar los reflectores y que aquello quede en el olvido.

  • -.-

    Sin duda es un mamón, como un político y cualquiera de la élite.

    Pero tengo curiosidad ¿Cuál es mi negación?.

  • Arcangel

    Eso explica la actitud de China para prohibir y restringir el uso de las criptomonedas para realizar transacciones y causó una caida en sus precios. Las criptomonedas no son de fiar, su valor es inestable y se presta para muchas especulaciones y transacciones turbias y de dudosa procedencia, sobre todo lavado de dinero. Por eso hay que controlarlas.

  • Arcangel

    como la bigpharma que se aprovecha de la pandemia para hacer dinero, tremenda mafia resultó ser

  • Dani Manfredi

    Total ignorancia del que escribio el articulo. Bitcoin es mucho mas que el valor que tiene en un momento determinado. es una muestra gratis del potencial brutal de la tecnologia blockchain. Y Elon M no manipulo con con un Tweet, simplemente parecio, se puede demostrar con analisis tecnico.

  • javron

    pense que dirias que no existe la conspiracion y cosas de ese estilo.. aqui y en España encontraras gente asi

  • -.-

    Cuando digo que Tesla «prácticamente sea de su total propiedad» suena disparatado. Realmente quise decir que un eĺ tiene un control y gran porcentaje de las acciones de la compañia, casi un 25% lo cuál es una burrada cuando hablamos de una empresa pública. Para que se hagan una idea, Bill Gates tiene poco más de un 1% de Microsoft y Mark Zukcerberg tiene cerca de un 10% de Facebook.

    Es lo que tiene salir a la bolsa, consigues dinero de otros a cambio de vender acciones, con lo cuál pierdes acciones y propiedad de la empresa… a menos que con algún truco las logres recomprar, más barato.

    Y eso sin contar lo que tiene su hermano y otros familiares, los cuáles también son de los principales accionistas. Y quién sabe si algún otro testaferro. Aunque eso último sea una especulación, lo que sí es cierto es el control casi monárquico que ejerce Musk sobre Tesla. Tesla está más cerca de un país bananero propiedad de los delirios de un caudillo, que de una empresa con un CEO sometido a las decisiones de una junta.

  • kj

    Contrario a lo que muchos creen, el problema de las gráficas no es culpa de las criptomonedas, sino a una cadena de producción que no soporta la demanda que hay. Si mañana todas las criptos que sí se pueden minar con gráficas (la mayoría shitcoins) pasan a minarse con asic o pasan de PoW a otro medio de validación, las gráficas seguirán caras y seguirá sucediendo que se venden en los primeros 15s que aparecen en las tiendas.

Lo más leído