Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Gabe Newell adelanta un posible futuro de Steam en consolas

Publicado el
Valve nuevos juegos Steam

Pese a su asilo en Nueva Zelanda tras el inicio de la pandemia, Gabe Newell ha permanecido trabajando en los proyectos de Valve y Steam desde la sombra de la escena general, centrando sus apariciones en pequeñas conferencias o entrevistas en las que soltó pequeñas bombas mediáticas como la relación de Half-Life Alyx y Half-Life 3, su posición entre PS5 y Xbox Series X, o el desarrollo ya en marcha de nuevos juegos inéditos (¿Alguien ha dicho Half-Life 3?).

Sin embargo, esta semana ha vuelto a protagonizar una nueva filtración, con su visita al Sancta Maria College en Auckland, Nueva Zelanda, para hablar con los estudiantes y responder preguntas sobre su profesión. Y es que tal y como se escucha en la charla grabada y compartida en Reddit, cuando se le preguntó si Steam portaría juegos adicionales a las consolas o se mantendría enfocado en exclusiva en PC, Newell tuvo una respuesta particularmente interesante:

«Tendrá una mejor idea de eso para fines de este año […] Y no será la respuesta que esperabas. Dirás ‘¡Ah-ha! Ahora entiendo de lo que estaba hablando’«.

Gabe Newell entrevista nuevos juegos Valve

Una respuesta poco concreta pero una vez más rompedora, que como de costumbre cuando hablamos de Gabe, nos deja en una nueva situación de incertidumbre. Obviamente, todo apunta a que Valve tiene algún tipo de planes con respecto a las consolas, pero con un campo totalmente abierto, podría significar cualquier cosa: ¿Dará Steam el salto a consolas como un servicio de suscripción? ¿Está Valve preparando un nuevo título multiplataforma? (En serio, ¿alguien ha dicho Half-Life 3?)

Por otra parte, recientemente hemos visto numerosos movimientos entre los servicios digitales y de suscripción de las consolas, con nuevos acuerdos como la salida los juegos de EA de su plataforma propia Origin, los cuales también se integraron con la propia Steam. Sin embargo, justo aquí está el problema. Y es que cuando hablamos de Valve, tendemos a pensar más en la propia plataforma de juegos de Steam, y no en la propia desarrolladora.

Es por eso por lo que no puedo dejar de plantearme, ¿qué ocurriría si de repente todos los títulos originales de la compañía, con sagas clásicas como Team Fortress, Day of Defeat, Left 4 Dead, DOTA, Portal, y cómo no, Half-Life viesen el salto a las consolas de nueva generación de Sony, Microsoft o Nintendo?

Aunque ya en el pasado hemos visto algunas pequeñas tomas de contacto, las últimas colaboraciones vistan se remiten a Xbox 360 y PS3. Y es que sin duda Valve siempre se ha caracterizado por su gran hermetismo y exclusividad con respecto a PC, pero aunque algunos de estos juegos gozan de una popularidad prácticamente eterna, todavía

Por desgracia, por el momento no podemos más que especular hasta final de año, esperando que la propia fecha adelantada por Newell esté relacionada con algún anuncio real.

Gran fan de la industria del videojuego, también me considero bastante techie, por lo que trato siempre de estar al día sobre toda la información tecnológica.

3 comentarios
  • Eduardo Medina

    Valve ha hecho a través de Steam y sobre todo Proton la apuesta multiplataforma más ambiciosa que se haya visto nunca en la historia de los videojuegos para PC. Básicamente, Steam dice «compra un juego y juégalo donde quieras, en Windows, macOS o Linux», y si bien Proton todavía sigue sin ser un sustituto completo para Windows, su evolución está siendo constante.

    Si Valve regresa a las consolas lo vería como una buena noticia para los usuarios de PlayStation y Xbox porque reforzaría el enfoque hacia la multiplataforma que ha manejado la compañía desde hace 8 años y que reforzó hace 3 con el lanzamiento de Proton, aunque obviamente los juegos para Xbox y PlayStation muy probablemente serían nativos.

    Ahora vendrán los que dicen «cuidado con el peligroso monopolio», pero es lo que hay cuando solo un gigante asume riesgos para ocupar nuevos territorios mientras el resto se atrinchera en Windows, PlayStation, Xbox y a lo mejor macOS, y todo con un enfoque más bien digno de principios de siglo. Steam necesita competencia, pero una competencia que presente un modelo digno de la tercera década del Siglo XXI, no propuestas que pretenden devolvernos a principios de siglo, pero sustituyendo la distribución física por la digital.

  • Gabino

    Cuanta avaricia, lo quiere acaparar todo. Aunque con esas mordidotas con las que parasita a los desarrolladores tiene los medios más que suficientes para seguir acaparando y seguir imponiendo sus tasas abusivas.

    Lo bueno es que ya muchos están despertando, como lo evidencia una encuesta realizada por la GDC. Casi por unanimidad los desarrolladores encuestados consideraron que las descaradas mordidas de steam son injustificadas.

    Con este panorama resulta sumamente necesario apoyar a otros competidores para equilibrar el mercado o sino, no sería descabellado pensar que esas mordidotas se conviertan en algo grotesco como un 40% o 50% que a la final terminaría afectando a nosotros los consumidores si se permite que Steam siga acaparando.

  • L1ch

    Por ésta clase de personas que creen en el populismo (de Epig en este caso) LATAM está en la mierda.

Lo más leído