Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Microsoft Edge priorizará las conexiones HTTPS

Publicado el
Microsoft Edge priorizará las conexiones HTTPS

Hace ya unas semanas, supimos que con Microsoft Edge 92 el navegador de Microsoft empezará a priorizar las conexiones HTTPS, una medida de seguridad que, poco a poco van adoptando todos los navegadores, y que aunque los usuarios que ponen más atención a las URLs pueden considerarlo un avance menor, pero lo cierto es que todavía existe una gran mayoría de usuarios que no conocen la diferencia entre HTTP y HTTPS, y la razón por la que este cambio es tan importante.

Si es tu caso, si no terminas de tener clara cuál es la diferencia, y por qué es tan importante este cambio en Microsoft Edge, basta con saber que HTTP es, por definición, un protocolo inseguro, pues los datos se transmiten sin cifrar, lo que permite a terceras partes interceptarlos, ya sea para hacerse con ellos (por ejemplo en los pagos con tarjetas de crédito), o para manipularlos, haciendo que lo que llega al receptor no sea el envío legítimo.

HTTPS. el protocolo que Microsoft Edge empezará a priorizar a partir de su versión 92, sí que está cifrado, por lo que aunque un actor malintencionado pueda acceder al caudal de datos entre el cliente y el servidor, lo único que obtendrá es un galimatías sin ningún sentido, pues solo con la clave de descifrado (que es distinta que la de cifrado) se puede recomponer la comunicación original. Este es un proceso totalmente transparente para el usuario, el navegador y el servidor lo gestionan todo, la única responsabilidad del usuario es fijarse que, ala izquierda de la dirección web, se muestra un candado cerrado.

Microsoft Edge priorizará las conexiones HTTPS

Esa es la razón por la que la adopción de HTTPS por defecto de Microsoft Edge es una estupenda noticia, y hoy sabemos que los usuarios de las versiones Canary y Developer del navegador de Microsoft ya cuentan con esta función, puesto que ya han podido empezar a evaluar las novedades que encontraremos en Edge 92. ¿Y cuándo llegará Edge 92 a todos los usuarios? Todavía no hay una fecha exacta, pero según el calendario de los de Redmond, su llegada está prevista para la semana del 22 de julio. No obstante, cabe la posibilidad de que se adelante un poco, pues la versión de prueba estaba prevista para la semana que viene.

Así, solo por esta medida de seguridad, Microsoft Edge 92 será, sin duda, una actualización más que recomendable, y especialmente una de esas que debemos preocuparnos de que hagan esos familiares y amigos con un nivel menor de conocimiento técnico, y cuyos ordenadores tenemos que revisar cada cierto tiempo. Y es que esta actualización, con la seguridad extra que ofrece, nos puede ahorrar algunas llamadas y puede que incluso alguna que otra visita de soporte técnico.

Con esta novedad, Microsoft Edge se suma a Google Chrome y Mozilla Firefox. Cabe entender que el resto de navegadores basados en Chromium no tardarán en adoptar esta medida, y en cuanto a Apple Safari… bueno, habrá que esperar a ver cuando nos dan la sorpresa.

Si me dieran una cana por cada contenido que he escrito relacionado con la tecnología... pues sí, tendría las canas que tengo. Por lo demás, música, fotografía, café, un eReader a reventar y una isla desierta. ¿Te vienes?

3 comentarios
  • Virtualbox Vbox

    Lo que no entiendo es que esto se esté haciendo ahora y no hace 10 años.

    Es más, yo en sitios web HTTP mostraría un pequeño banner diciendo «esta web no está cifrada, la comunicación no es segura, no introduzcas datos personales o importantes». Junto a un «no mostrar más» para usuarios avanzados que no lo necesiten.

  • Sele Asuka

    las cosas de palacio van despacio.

  • Varan Rosev

    Brave ya lo implementaba por defecto.

Lo más leído