Conecta con nosotros

Noticias

Microsof Edge también priorizará las páginas HTTPS

Publicado

el

Edge Chromium incrementará la periodicidad de sus actualizaciones

El navegador de Microsoft, Edge para los amigos, se suma a la tendencia de priorizar aquellas páginas que utilicen el protocolo seguro HTTPS, tal y como han hecho antes otros como Brave, Firefox y más recientemente Chrome.

O, mejor dicho, lo que hará Microsoft Edge es priorizar la conexión a través de HTTPS en aquellas páginas que ofrezcan la posibilidad, pero que también dispongan de una versión sin cifrar en HTTP. En otras palabras, lo que hará el navegador es, de acceder a un sitio mediante HTTP que tenga implementado HTTPS, redireccionar automáticamente a este último.

El «invento» (la redirección automática) como hemos señalado no es nada nuevo y, de hecho, tenía sentido hace años, cuando todavía había muchos sitios web que ni siquiera ofrecían conexión cifrada. A día de hoy son los menos, al menos, valga la redundancia, en lo que a sitios serios se refiere, en gran medida por la presión que ha ejercido Google, cuyo buscador penaliza las conexiones sin cifrar; e incluso entre aquellos que aún mantienen HTPP, la redirección hacia HTTPS suele ser automática a cargo del propio sitio.

Pero parece que se ha puesto de moda la redirección automática hacia HTTPS y después de Firefox y Chrome, le llega el turno a Microsoft Edge. De los navegadores «grandes» faltan Opera y Vivaldi en dar el paso. Previo a la tendencia que arrecia los pioneros fueron Tor Bowser y ya en el ámbito más mainstream, Brave, que se servía del complemento desarrollado por la Electronic Frontier Foundation HTTPS Everywhere, el cual sí tuvo su interés años atrás.

En todo caso, Microsoft Edge se une al club de los pro-HTTPS y a partir del lanzamiento de su versión 92, prevista para algún momento del próximo julio -la novedad acaba de activarse en la versión en desarrollo- implementará la función de manera predeterminada en su rama estable.

¿Usas algún navegador basado en Chromium como Opera, Vivaldi u otro que todavía no cuenta con la característica de marras y te gustaría tenerla? Tan fácil como instalar HTTPS Everywhere, disponible en la Chrome Store y muy bien actualizada. También sigue disponible en la tienda de complementos de Firefox, sí, y es realmente popular, especialmente entre quienes usan la versión de soporte extendido del navegador de Mozilla, Firefox ESR.

Enfocado en las nuevas tecnologías empresariales y de usuario final. Especializado en Linux y software de código abierto. Dirijo MuyLinux y escribo en MC, MCPRO y MuySeguridad, entre otros.

Lo más leído