Conecta con nosotros

Noticias

Firefox 83 se pone serio con las conexiones cifradas, pero llega tarde

Publicado

el

firefox 94

Mozilla va de mal en peor… pero he aquí una nueva versión de Firefox, el único activo que mantiene a flote a la compañía. Firefox 83 llega con muy pocas novedades de interés en su haber, si bien el trabajo acumulado ha dado sus frutos. ¡Y menos mal!

Hablando de las novedades de Firefox 83, las dos más destacadas se enfocan en el rendimiento y la seguridad, lo cual no está mal. En primer lugar están las mejoras en SpiderMonkey, el motor de JavaScript del navegador y uno de los componentes más importantes del mismo. Según explican desde Mozilla, esta nueva versión de Firefox ofrece un aumento en la velocidad de carga de las páginas de 15%, mejora la capacidad de respuesta de la página en un 12% y reduce el uso de la memoria en un 8%.

Por otro lado, Firefox 83 introduce una nueva preferencia llamada «modo solo-HTTPS«, la cual consiste en forzar la conexión a los sitios que se visitan a través del protocolo HTTPS, es decir, el protocolo estándar con cifrado, siempre que exista la opción. Y lo más probable es que exista, ya que actualmente la mayoría de sitios de Internet ofrecen dicha posibilidad. Se trata de una funcionalidad clavada a la de veteranas extensiones como HTTPS Everywhere, disponible por defecto en navegadores como Brave desde sus inicios.

El pero de esta preferencia, que llega desactivada de manera predeterminada, es que esa gran mayoría de sitios de Internet que a día de hoy han implementado la conexión cifrada mediante HTTPS, no lo han hecho por amor al arte sino, principalmente, porque Google penaliza a aquellos que siguen sin hacerlo, por lo que lo más común es que sean los mismos sitios los que se encarguen de redirigir al visitante hacia HTTPS, en el caso de que hayan entrado por HTTP.

En otras palabras, este «modo solo-HTTPS» llega un poco tarde. Si te interesa activarlo, lo encontrarás al final de las preferencias de privacidad y seguridad del navegador.

firefox 83

«Modo solo-HTTPS» en Firefox 83

Otras novedades de Firefox 83 incluyen zum gestual con un pellizco en dispositivos táctiles Windows y Mac, soporte para controlar la reproducción y el volumen de los vídeos en el modo Picture-in-Picture, pequeñas mejoras de diseño y usabilidad en apartados como las videoconferencias y las búsquedas, soporte de AcroForm para editar, imprimir y guardar documentos PDF compatibles y la ampliación del soporte del nuevo motor de renderizado WebRender a más usuarios, según su configuración de hardware.

Y una cosa más, de la que no deja de hablarse estos días: Firefox 83 debería funcionar sin ningún problema en los dispositivos con chips M1 de Apple, eso sí, apoyándose en la capa de emulación Rosetta, aunque en Mozilla aseguran estar trabajando ya en un Firefox nativo para el flamante hardware de los de la manzana.

Y en lo que se refiere a Firefox 83 para Android, hay nueva extensiones admitidas: FoxyProxy, Bitwarden, AdGuard AdBlocker, Tomato Clock, LeechBlock NG, Web Archives y Ghostery.

En resumen, lo dicho: pocas novedades en el seno de Firefox, lo cual suele ser lo habitual desde que aceleraron el ritmo de los lanzamientos, pero afortunadamente para Mozilla, el trabajo acumulado se nota y el zorrito de fuego sigue siendo una alternativa de calidad para surcar la Web. Al menos por ahora.

Enfocado en las nuevas tecnologías empresariales y de usuario final. Especializado en Linux y software de código abierto. Dirijo MuyLinux y escribo en MC, MCPRO y MuySeguridad, entre otros.

Lo más leído