Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Firefox 83 se pone serio con las conexiones cifradas, pero llega tarde

Publicado el
firefox 83

Mozilla va de mal en peor… pero he aquí una nueva versión de Firefox, el único activo que mantiene a flote a la compañía. Firefox 83 llega con muy pocas novedades de interés en su haber, si bien el trabajo acumulado ha dado sus frutos. ¡Y menos mal!

Hablando de las novedades de Firefox 83, las dos más destacadas se enfocan en el rendimiento y la seguridad, lo cual no está mal. En primer lugar están las mejoras en SpiderMonkey, el motor de JavaScript del navegador y uno de los componentes más importantes del mismo. Según explican desde Mozilla, esta nueva versión de Firefox ofrece un aumento en la velocidad de carga de las páginas de 15%, mejora la capacidad de respuesta de la página en un 12% y reduce el uso de la memoria en un 8%.

Por otro lado, Firefox 83 introduce una nueva preferencia llamada «modo solo-HTTPS«, la cual consiste en forzar la conexión a los sitios que se visitan a través del protocolo HTTPS, es decir, el protocolo estándar con cifrado, siempre que exista la opción. Y lo más probable es que exista, ya que actualmente la mayoría de sitios de Internet ofrecen dicha posibilidad. Se trata de una funcionalidad clavada a la de veteranas extensiones como HTTPS Everywhere, disponible por defecto en navegadores como Brave desde sus inicios.

El pero de esta preferencia, que llega desactivada de manera predeterminada, es que esa gran mayoría de sitios de Internet que a día de hoy han implementado la conexión cifrada mediante HTTPS, no lo han hecho por amor al arte sino, principalmente, porque Google penaliza a aquellos que siguen sin hacerlo, por lo que lo más común es que sean los mismos sitios los que se encarguen de redirigir al visitante hacia HTTPS, en el caso de que hayan entrado por HTTP.

En otras palabras, este «modo solo-HTTPS» llega un poco tarde. Si te interesa activarlo, lo encontrarás al final de las preferencias de privacidad y seguridad del navegador.

firefox 83

«Modo solo-HTTPS» en Firefox 83

Otras novedades de Firefox 83 incluyen zum gestual con un pellizco en dispositivos táctiles Windows y Mac, soporte para controlar la reproducción y el volumen de los vídeos en el modo Picture-in-Picture, pequeñas mejoras de diseño y usabilidad en apartados como las videoconferencias y las búsquedas, soporte de AcroForm para editar, imprimir y guardar documentos PDF compatibles y la ampliación del soporte del nuevo motor de renderizado WebRender a más usuarios, según su configuración de hardware.

Y una cosa más, de la que no deja de hablarse estos días: Firefox 83 debería funcionar sin ningún problema en los dispositivos con chips M1 de Apple, eso sí, apoyándose en la capa de emulación Rosetta, aunque en Mozilla aseguran estar trabajando ya en un Firefox nativo para el flamante hardware de los de la manzana.

Y en lo que se refiere a Firefox 83 para Android, hay nueva extensiones admitidas: FoxyProxy, Bitwarden, AdGuard AdBlocker, Tomato Clock, LeechBlock NG, Web Archives y Ghostery.

En resumen, lo dicho: pocas novedades en el seno de Firefox, lo cual suele ser lo habitual desde que aceleraron el ritmo de los lanzamientos, pero afortunadamente para Mozilla, el trabajo acumulado se nota y el zorrito de fuego sigue siendo una alternativa de calidad para surcar la Web. Al menos por ahora.

Enfocado en las nuevas tecnologías empresariales y de usuario final. Especializado en Linux y software de código abierto. Dirijo MuyLinux y escribo en MC, MCPRO y MuySeguridad, entre otros.

14 comentarios
  • Rodolfus

    Larga vida a Firefox

  • Noctis

    Cada vez se ve el futuro de Mozilla más negro, y es una lástima…veremos en qué acaba.

  • Varan Rosev

    Llevamos ya un tiempo así en este blog cada vez que se habla de Firefox, que incluso en una noticia a priori positiva el lenguaje se vuelve pesado y desasosegante, pues pesa todo el tiempo esa sensación de angustia y pesimismo de fondo como si se estuvieran contando los últimos latidos de un ser moribundo.

  • Gregorio Ros

    ¡Mejoras de 15%, 12% y 8% se consideran poco mas que migajas! xD esto si que es ver el vaso medio vacío. En cuanto a lo de las conexiones cifradas, yo lo uso y ni las tenía a ver, pero si llegan, tarde o no, bienvenidas sean, lo negativo sería que alguien las necesitase y no llegasen.

  • Oclord

    Firefox con sus cosas es tremendamente necesario en internet hoy en día, no será tan privado como nos quieren vender pero es que ahora mismo es la única alternativa a Blink y WebKit (y estos dos son primos hermanos). Y a mi me parece que no son mejoras menores, de hecho la última versión de Chrome también viene con mejoras en el rendimiento y el consumo de memoria.

  • Son los últimos latidos de un moribundo, mal que le pese a la comunidad. Ha sido mi navegador por defecto por años, prácticamente desde su primera versión en la que cambie Netscape por Firefox ¿y crees que no me doy cuenta como está la situación? no podían mantener Thunderbird y le buscaron padres adoptivos, no podían mantener Rust y le buscaron padres adoptivos, no podían mantener Servo y le buscaron padres adoptivos… han tenido que despedir a media plantilla si no es que más y Firefox es último gran emblema de Mozilla pero su cuota de usuarios que nunca fue especialmente alta cada vez es más baja y ni aunque se rindieran y decidieran usar Blink como el resto mejoraría su situación, y lo digo con toda la seguridad; yo lo sé, ellos saben también ¿no es un claro síntoma que estamos siendo testigos de los últimos latidos de Firefox y posiblemente de Mozilla?

  • -.-

    Realmente no sería poca cosa. El problema es que ésas afirmaciones ya están bastante gastadas, raro que haya una nueva versión que no presuma de reducir tiempos y recursos con cifras similares o incluso mayores, que ya eso no impresiona.

    Además que la casi totalidad de las veces jamás llegaba a notarse.

  • -.-

    La verdad es que llevamos mucho más tiempo en que Firefox y Mozilla no andan nada bien y más bien los blogs siempre tuvieron un guante especial para tratarlos con sesgo y favoritismo.

    Incluso es posible que Firefox nunca haya sido bueno, sin embargo partiendo en sus inicios con una buena publicidad a favor y una competencia que lucía rancia, Firefox destacaba y tuvo el camino pavimentado para volverse el chico consentido del Internet, con todo que no era perfecto.

    Pero una vez que aparece una competencia competente, sin los fallos ni de IE ni de Firefox y que ya no tienen tanta publicidad a favor; o comienzas hacer las cosas bien o pierdes, porque no toda la vida vas a poner mantener a la gente con consignas, filosofías (incosistentes) y devoción a la marca.
    Y así fue, por años, años, años, y más de una década, no despertaron y siguieron profundizando la misma estrategia equivocada. El principal producto siempre fue el branding y «el mundo feliz», y la tecnología más bien renqueando y a paso lento.
    Mientras viviendo ciegos porque cada vez les caía más y más ingresos.

    Así llegamos a hoy. Aunque la noticia de éste lanzamiento sea ¿buena? o al menos de rutina, el contexto en el que estamos es de una Mozilla que luce perdida y un Firefox realmente moribundo.

    Luego de una larga cadena de «soltada de lastre», lo último fue nada más y nada menos que Servo. Que se deshagan de Rust ya era una señal grave, pero podía pasar colado estirando las justificaciones. Pero deshacerse de Servo porque no pueden seguir manteniéndolo implica un nada brillante futuro.

    ¿Recuerdas cuando nació Servo? lo que implicaba de cara a mejorar el producto, trayendo oxígeno nuevo reemplazando lo viejo, resolviendo sus necesidades y respondiendo pedidos de los usuarios. Ya no hay que esperar que un día Mozilla sorprenda el mercado haciendo un «nuevo Servo», porque ya te están diciendo que no tienen siquiera la capacidad de mantener y mejorar sus bases actuales.

    Si eso no es grave, no sé qué será, porque justamente esas cosas son en las que realmente necesitaba trabajar para salir del foso: mejorar y sorprender con el producto.
    Y en cualquier circunstancia, incluso las buenas, quedarse estático es morir.

  • L1ch

    No podés decir eso ché, se dice futuro de color.

  • Trunchux

    Aunque Firefox pueda morir algún día, siempre quedará Palemoon como alternativa más cercana. Y si Palemoon también muere, será Basilisk el que ocupe su lugar…

    Sea como sea, ¡el legado de Firefox perdurará en el tiempo!

  • Jafet

    @disqus_SwkMalsFTa:disqus lo que dices es cierto pero, concuerdo con el otro usuario, ya son varios articulos así. Entendemos que no va bien pero aquí no los recuerdan a cada momento como que si esperan que se muera ya.

  • Jafet

    Como dicen por ahi… «Mejor tarde que nunca»

  • Noctis

    Futuro blacklivesmatter

  • Diego

    Fuerza Firefox en mi PC con Debian super rapido no veo por que la gente se queja de Firefox en mi pC vuela es rapido consume lo que necesita es libre. hablan de firefox como si estuviera años luz de chrome porfavor estaria un escalon por debajo y eso eso porque la paginas estan optimizada por el monopolio de google para su navegador, ojala pudiera tener dinero pera donarle a mozilla para que siguiera funcionando

Lo más leído